Acción social en Cáritas en Asturias, proponemos y acompañamos

Porque somos parte de su vida

Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.

Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

 

Áreas de actuación

Conoce todos los ámbitos en los que llevamos a cabo nuestra misión.

 

Es la puerta de entrada a Cáritas, por medio de los 143 equipos de Cáritas parroquiales, formados por voluntarios y profesionales, ofrecemos un espacio de escucha, orientación, asesoramiento y ayuda apoyo. Este encuentro se basa en la escucha, el respeto de su libertad y la empatía.

Se pretende ir caminando con la persona que acude a Cáritas para intentar superar las dificultades, partiendo de sus potencialidades y no de las carencias; haciendo protagonista a la persona acogida, y siguiendo un proceso de acompañamiento, orientado a la promoción, personal y familiar, la corresponsabilidad y la autonomía.

 

 

 

 

 

 

El trabajo con la infancia y la familia desarrolla acciones integrales, participativas y comunitarias desde los Derechos de los niños, niñas, adolescentes y las familias. Siendo estos, protagonistas  de su propia evolución y desarrollo, partiendo de sus vivencias, experiencias y sueños, del pasado, presente y futuro.

Nuestro gran objetivo es poner freno a la transmisión intergeneracional de la pobreza, la pobreza también se hereda, 8 de cada 10 de los adultos que hoy viven una situación de pobreza, ya la vivieron siendo niños.

 

 

 

El programa se organiza:

Acompañamiento integral familiar (Centros de día)

    • Colores
    • LLugarín

Proyectos socioeducativos

    • Alba
    • Cascayu
    • Arco iris

Proyectos ocio y esparcimiento

    • Medrar
    • Colonias de verano

Proyecto de acompañamiento

    • Pausa

 

 

La intervención con las personas mayores y dependientes se centra en el ACOMPAÑAMIENTO afectivo y la escucha en domicilios y residencias con personas voluntarias.

Además, se organizan actividades de ocio intrageneracional para prevenir el aislamiento, y, por consiguiente, el sentimiento de soledad. Damos mucha importancia a la SENSIBILIZACIÓN para que las comunidades y el conjunto de la sociedad conozca las situaciones de las personas mayores, con el propósito de concienciar y potenciar una red comunitaria de cuidados.

Cuidamos la FORMACIÓN, con la finalidad de conseguir equipos de voluntarios que sean capaces de diseñar y desarrollar acciones de acompañamiento y sensibilización, poniendo énfasis en la cercanía, la empatía y el amor fraterno.

 

Las personas sin hogar no solo carecen de vivienda digna en la que cobijarse, en la que poder desarrollarse como tal y desde la que poder sentirse parte de la comunidad, sino también constituyen un importante grupo de personas que actualmente viven desvinculadas socialmente. Hablamos de personas desprotegidas e ignoradas ante los diferentes niveles de participación social, personas invisibles que pudiendo participar de un proceso de transformación social, se las excluye por el sencillo hecho de “no tener”.

La calle invisibiliza a determinadas personas y las convierte en parte del mobiliario urbano ignorando sus capacidades, deseos e inquietudes. El programa que destina su atención a las Personas Sin Hogar en Cáritas Diocesana de Oviedo, pretende ensalzar la existencia de estas personas ofreciendo a través de diferentes dispositivos, la implicación de voluntariado y el desarrollo de diferentes actividades, la oportunidad de renacer y devolver a estas personas el derecho a vivir dignamente, a desarrollarse, a participar desde la corresponsabilidad y a coexistir como miembros de la comunidad a la que pertenecen.

La calle, las desigualdades económicas, la inaccesibilidad a los recursos (vivienda, prestaciones, salud,..), la precariedad laboral, la infravivienda, el rechazo social, la pobreza heredada,… son un cúmulo de barreras con las que estas personas han normalizado su desarrollo personal y social.

El programa de Personas Sin Hogar mantiene la esperanza de transformar dicha realidad, a través de la implicación social, del reconocimiento comunitario hacia las nuevas realidades, de la flexibilidad del entorno en el que estas personas se mueven, pero sobre todo, a través del potencial de las propias personas y su clara intención de sentirse parte de la comunidad a la que pertenecen. Con estas herramientas Cáritas pretende abrir caminos que potencien la inclusión social de todas las personas en los que se sientan capaces de construir un mundo más justo y accesible para todos, un mundo en el que todos y todas tenemos algo que aportar.

Reclusos y ex-reclusos

Las acciones con personas reclusas y ex reclusas se centran en acoger y acompañar a las personas para facilitar su inserción social. Este acompañamiento se lleva a cabo a través de:

  • Realización de talleres.
  • Entrevistas de información y orientación.
  • Itinerarios personalizados.
  • Posibilitar alternativas a las mujeres reclusas que carecen de una red de apoyo para el disfrute de permisos penitenciarios.
  • Acompañamientos individualizados.

Estas acciones se desarrollan en coordinación con el Centro Penitenciario, Pastoral Penitenciaria y otras entidades.


Migrantes

Acogemos y acompañamos a las personas migrantes desde los servicios de acogida correspondientes; realizamos acciones de sensibilización. Además, ofrecemos a los jóvenes extranjeros extutelados alojamiento temporal en centros de acogida centrando el acompañamiento durante su estancia en el asesoramiento jurídico que necesiten.

Se denuncia la vulnerabilidad de los derechos humanos de aquellos que se ven abocados a realizar una movilidad humana forzosa y quedan fuera de los sistemas de protección, las personas que sufren una situación administrativa irregular sobrevenida, jóvenes extranjeros extutelados, etc.

Nuestros Proyectos

¿Quieres saber más?

Si quieres conocer alguno de nuestros proyectos con mayor profundidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

* Campos obligatorios