Acción social

Centro de Atención a Personas Sin Hogar «Cano Mata Vigil»

Centro Municipal para la atención y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

El Centro Municipal de atención a Personas Sin Hogar  «Cano Mata Vigil», pertenece al Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Oviedo. Destina su atención y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Mediante la flexibilidad e individualidad de la intervención ofrece una mejor calidad de vida a las personas que acudan al centro, utilizando su propio entorno y sus capacidades como medios desde los que optimar su situación personal y social.

¿Qué hacemos?

Crear condiciones que faciliten los procesos de incorporación social de las personas sin hogar, respondiendo a sus necesidades reales y diseñando acciones que potencien su autonomía y desenvolvimiento comunitario, desde el acompañamiento gradual que precisen en su propio entorno, a través de su participación e implicación personal.

¿A quién va dirigido?

Personas que se desenvuelven en contextos sociales complejos, que han experimentado procesos vitales traumáticos desencadenando consigo procesos de exclusión, muchos de los casos presentan situaciones crónicas psíquicas y físicas.

Desde el centro se observa un crecimiento de:

• Personas con consumos que piden ayuda para iniciar tratamiento de deshabituación.
  • Personas inmigrantes (jóvenes en situación de calle tras la salida de otros recursos y personas solicitantes de protección internacional).
  • Personas con problemas de salud.
  • Personas mayores que solicitan ayuda para ingreso en una residencia de ERA.
  • Personas sin hogar que solicitan apoyo en búsqueda de empleo y/o búsqueda de vivienda.
  • Personas con psicopatologías, con y sin diagnosticar.

¿Dónde lo hacemos?

En el Centro de Atención a Personas Sin Hogar «Cano Mata Vigil» esta ubicado en la calle Armando Collar, 21 de Oviedo.

Desde el centro se desarrollan actividades asistenciales y promocionales llegando a ofrecer pernocta en situaciones de emergencia, y acogimiento residencial de media estancia con casos determinados con los que existe un plan de intervención socioeducativo concreto. El proyecto recoge como espacio de interacción el propio entorno del municipio de Oviedo y los diferentes lugares de encuentro en los que las personas sin hogar estratégicamente se reúnen a través del” trabajo de calle”.

¿Cómo trabajamos?

El Centro de Acogida «Cano Mata Vigil»  afronta tres puntos clave en la intervención con las personas sin hogar: la autonomía, la desinstitucionalización y la participación, tratando con ello la búsqueda de la integración y la normalización de las personas sin hogar a nivel comunitario. Para este fin la organización de trabajo se divide en:

• Trabajo de calle: Aborda la prevención y disminución del daño con las personas sin hogar y contribuye a la mejora de la calidad de vida del colectivo, a la generación de tejido comunitario y a la transformación de modelos de socialización, a través de la mediación y la proximidad establecida desde la calle.
  • Intervención de emergencia: Garantizando la cobertura de las necesidades básicas de las personas sin hogar, a través de la orientación, la prestación de servicios y la acogida, de manera que se facilite a las personas, el acceso a los recursos socio-sanitarios y el ejercicio de sus derechos/obligaciones.
  • Convivencia (Coliving): Desarrollando planes individuales de intervención con las personas acogidas para poner en marcha procesos de trabajo orientados a la autonomía personal en diferentes áreas (la salud, la vivienda, el empleo y la formación, y la participación comunitaria) y su consecuente desinstitucionalización

¿Quién lo hace posible?

El grupo de personas que integra el equipo técnico, está formado un equipo multidisciplinar de 28 personas desde el que se desarrollan actividades educativas, promocionales y asistenciales, el cual, conjuga su actividad con un equipo de 6 personas voluntarias.

Está cofinanciado por el Ayuntamiento de Oviedo en el marco del convenio de colaboración existente entre ambas entidades. En el año 2022, el convenio se firmó el 16 de diciembre de 2022. Además de fondos propios.

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos a través de este formulario.

* Campos obligatorios