Economía y Personas

Cambiando el foco cambiamos los resultados.

Para Cáritas, la economía solidaria es un reto, pero también una realidad.
Apostamos por ella y por eso desarrollamos proyectos que ponen a las personas en el centro de la actividad económica
y facilitan su acceso a un trabajo digno.


Dona

 

Áreas de actuación

 

 

Convencidos de que la inserción laboral es un camino de promoción y desarrollo integral de las personas, Cáritas Diocesana de Oviedo cuenta con el Programa de Empleo e Inserción Sociolaboral.

Cáritas trabaja con las personas a través de itinerarios de inserción sociolaboral personalizados, con etapas y objetivos diferenciados, en los que se trabajan actitudes, conocimientos y destrezas profesionales.

 

 

 

 

 

Desde Cáritas en Asturias abogamos por la necesidad de un cambio de valores en la economía, de tal modo que la competencia, el individualismo, la maximización del beneficio den paso a la colaboración, a la búsqueda del bien común y a la redistribución de la riqueza con una economía que ponga en el centro de la actividad a la persona.

 

 

 

Empleo

Dentro del Programa de Empleo, junto a la orientación e intermediación laboral, especial importancia tiene el área de formación con un amplio programa docente: desde pretalleres que combinan la promoción personal con herramientas para el aprendizaje de un oficio, hasta talleres de corta duración o cursos de formación que cualifiquen a la persona para un oficio o profesión concreta. En determinadas ocasiones, se ofrece formación homologada para poder acceder a empleos que requieren de una titulación.

Además, Cáritas Diocesana de Oviedo dispone de Agencia de Colocación desde el año 2019, colaboradora con el SEPE.

El programa de empleo se estructura en diferentes acciones:

  • Acciones de orientación laboral
  • Acciones de formación para el empleo
  • Acciones de intermediación laboral

Siempre con la metodología de intervención basada en el desarrollo de itinerarios integrados de inserción socio-laboral, como conjunto de medidas que, de una forma planificada en el tiempo y adaptadas individualmente a cada persona, permiten diagnosticar la situación personal concreta, establecer un camino consensuado y orientado al objetivo de la empleabilidad, en el que se trabajan las actitudes, conductas, conocimientos y destrezas profesionales.

 

Proporciona estrategias encaminadas a favorecer la integración laboral de las personas desempleadas, lo que supone un proceso continuo de acompañamiento al individuo

Este servicio proporciona estrategias encaminadas a favorecer la integración laboral de las personas desempleadas, lo que supone un proceso continuo de acompañamiento al individuo, mediante el cual éste identifica y evalúa sus aptitudes, competencias e intereses profesionales, se informa sobre la oferta formativa y la demanda laboral accesible para él, y, en función de dichas variables, se consensua la planificación sobre el itinerario formativo a seguir o a modificar, con el objeto de lograr una inserción profesional y social satisfactoria.
De este modo, los objetivos de esta acción de orientación laboral son:

  • Garantizar una acogida de calidad
  • Desarrollar itinerarios de inserción sociolaboral individualizados.
    personalizado y participativo.
  • Lograr un desarrollo integral de la persona en clave de inserción sociolaboral.
  • Mejorar las competencias sociolaborales y profesionales.
  • Apoyar la consecución y el mantenimiento de un empleo.

Por consiguiente, las acciones a las que pueden acceder los participantes de este servicio son: itinerarios consensuados y personalizados para la inserción, información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo. Estas actuaciones se realizan individualmente o a nivel grupal, teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria, sus necesidades y las cualidades de la persona a tratar.

Por lo tanto, este servicio de orientación laboral proporciona un proceso continuo de preparación de la persona para su incorporación y permanencia en el mercado de trabajo con las mayores posibilidades de eficacia productiva, desarrollo personal e integración social.

 

 

Un área fundamental en la promoción y acceso de las personas al mercado laboral es la capacitación y formación de las mismas. Para adecuar las herramientas de formación a los objetivos y capacidades de las personas, se realizan diferentes formaciones:

  • Talleres prelaborales: Formaciones técnicas iniciales en las que lo laboral se trabaja de manera conjunta con la adquisición de competencias personales, sociales y técnicas. Este modelo de formación es un paso previo para la incorporación o reincorporación a la formación profesional.
  •  
  • Curso de formación ocupacional: Se trata de Formación Profesional no reglada cuya meta es mejorar la cualificación profesional mediante la adquisición o mejora de competencias y conocimientos en una ocupación. Está dirigida a personas con un nivel de empleabilidad que les permita realizar acciones formativas de mayor exigencia. Son cursos especializados y de formación técnica en profundidad, mediante un proceso de formación centrado en la persona, en el que pueda adquirir, actualizar y completar su formación para facilitar su acceso al mercado laboral y potenciar sus posibilidades de promoción profesional.

Esta oferta formativa se complementa con certificados de profesionalidad y otros cursos según se identifiquen necesidades comunes en las personas que acompañamos.

 

 

 

La acción de intermediación laboral se articula a través de la Agencia de Colocación de Caritas Diocesana de Oviedo (nº 0300000063) que se encuentra situada en Avilés.

Concebimos la Agencia de Colocación como un servicio de intermediación laboral, con herramientas para facilitar el acceso a empleos dignos acordes, tanto a las personas acompañadas, como a las demandas de los empleadores.

Ofrecemos a las empresas / empleadores, la posibilidad de gestionar sus ofertas de empleo, haciendo una preselección de candidatos que han realizado con nosotros un proceso de acompañamiento tanto formativo como de búsqueda activa de empleo.

Economía Solidaria

Desde Cáritas abogamos por la necesidad de un cambio de valores en la economía, de tal modo que la competencia, el individualismo, la maximización del beneficio den paso a la colaboración, a la búsqueda del bien común y a la redistribución de la riqueza con una economía que ponga en el centro de la actividad a la persona.

 

El proyecto textil es la opción de Cáritas Diocesana de Oviedo, para sensibilizar a la sociedad e  integrar a las personas vulnerables a través del uso, consumo y aprovechamiento del recurso textil con la creación de empleo social.

Esta opción se visibiliza a través de:

  • la Empresa de Inserción Cáritas Koopera Astur
  • los Espacios con Corazón
  • los agentes que participan del recurso textil en Cáritas. (voluntariado en tienda, voluntariado en acogida, roperos que envían etc)

 

Los objetivos del proyecto textil son:

  1. Dignificar la entrega de ropa  mediante una acción normalizadora e integradora de la persona y que respete la dignidad que todos tenemos, independientemente de sus condiciones de existencia.
  2. Dar respuesta a la necesidad de ropa, a través de la venta de segunda mano a un precio asequible o entrega gratuita según la situación económica de la persona.
  3. Promover una economía social de empleo decente y oportunidades, creando puestos de trabajo para aquellas personas que tienen más dificultad en acceder a los mismos. Los puestos de trabajo de inserción combinan el aprendizaje de un oficio con la adquisición de habilidades sociales y laborales.
  4. Cuidar el medio ambiente a través de la reducción de residuos al vertedero, reutilización de la mayor parte de la ropa, ahorrando así el consumo de energía que se utiliza para hacer nuevo tejido y reciclar el textil que no esté en condiciones de venta.
  5. Sensibilizar sobre la repercusión de tienen la acciones personales en materia de consumo, apostando por un consumo responsable y un estilo de vida sostenible, necesaria para erradicar la pobreza y conservar y proteger los recursos naturales de los que depende la vida.

 

 

 

 

 

Cáritas-Koopera Astur es una empresa de inserción cuya forma jurídica es una cooperativa que se dedica al reciclaje y venta de textil de segunda mano.  Está registrada en el registro de empresa de inserción del Principado de Asturias y cuenta en la actualidad con 25 trabajadores, de los cuales 14 son trabajadores con contrato de inserción.

Su actividad consiste en la recogida, almacenamiento, clasificación, preparación y venta de ropa.

Para la recogida se dispone de 155 contenedores en 13 concejos de Asturias, una nave para el almacenamiento y preparación y una tienda en Oviedo y otra en Gijón.

 

Los Espacios con Corazón (ECC) son espacios de Cáritas que surgen dentro del Proyecto Textil de Cáritas Asturias para la reconversión de los roperos y como modelo a exportar al resto de la diócesis. Los Espacios con Corazón son un lugar de encuentro pero sobretodo de sensibilización y dinamización de la comunidad en la que se encuentran. Están coordinados por voluntarios y con la venta de la ropa recuperada se contribuye a la creación de empleo de inserción de la cooperativa. 

 

Espacios con Corazón

La Felguera • C/ Julián Duro, 12-14

Pola de Laviana • C/ Libertad, 70

Villaviciosa • C/ Cervantes, 7

Koopera Store

Gijón • C/ Uría, 30

Oviedo • C/ Uría, 31

Nuestros proyectos

¿Quieres colaborar con la economía solidaria?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.