Acción social

Tenemos Derecho a Jugar

Tiene por finalidad motivar, animar y apoyar la realización de actividades lúdicas, de ocio y de tiempo libre.

El proyecto Tenemos Derecho a Jugar, es una acción diocesana transversal a los proyectos cuya finalidad es motivar, animar y apoyar la realización de actividades lúdicas, de ocio y de tiempo libre.

¿Qué hacemos?

Este proyecto se desarrolla en 3 bloques:

Apoyo en actividades culturales, de ocio y tiempo libre comunitarias.

El objetivo es acompañar a las familias, a las infancias y adolescencia desde una perspectiva integral, apoyando el desarrollo integral (emocional, social, afectivo y económico) mediante la visibilizarían de actividades culturales y de ocio y tiempo libre en su comunidad. Su contenido responderá a las necesidades concretas de cada familia.

¿Dónde se desarrolla?

Se desarrolla en cada proyecto del programa.

 

¿A quién va dirigido?

Niños, niñas y adolescentes (de 6 a 17 años)

Ocio en familia.

La actividad consiste en consensuar junto con las familias alternativas de ocio, que lo realicen cuando ellos mismo quieran y puedan, fomentando el ocio de calidad y el disfrute en familia como un derecho inalienable en la vida de todo ser humano. Las familias descubren lugares en la ciudad que no tenía acceso por aspectos económicos, ampliando lazos familiares internos ya establecidos, algunas veces desgastados por el modo en que esas relaciones se constituyen y están presentes y desconectando de la rutina y el disfrute junto a sus hijos e hijas implementando la calidad de la comunicación familiar y descubriendo la existencia de nuevos hábitos y estilos de vida.

¿Dónde se desarrolla?

Se desarrolla en cada proyecto del programa.

 

¿A quién va dirigido?

Familias acompañadas desde los proyectos.

Colonias de verano.

Las colonias de verano promueven el desarrollo personal y social de los niños, niñas y adolescentes a través de actividades educativas, deportivas, culturales y de tiempo libre con pernocta favoreciendo y fomentando la participación, el cuidado del medioambiente y el desarrollo de valores solidarios.

Es una oportunidad de disfrutar de un verano divertido, educativo y saludable, sea cual sea su entorno socio familiar.

¿Cuándo y dónde se desarrolla?

En los meses de verano, en el Albergue de Valdesol en La Vecilla (León).

¿A quién va dirigido?

A niños y niñas de 6 a 12 años (turno de pequeños) y de 13 a 17 años (turno de adolescentes) con 50 plazas por turno.

¿Quién lo hace posible?

Este proyecto se hace posible por la colaboración comprometida y continua de un grupo de 15 personas voluntarias.

 

Este proyecto está financiado por Cáritas Española (Convocatoria bienal Cáritas Española para Infancia, Adolescencia, Familias y Personas Mayores), La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, mediante subvención destinada a la realización de programas de Interés General en el Principado de Asturias con cargo a la asignación tributaria del IRPF y recursos propios de la Cáritas Diocesana de Oviedo.

(datos diciembre 2023)