Acción social

Alba

Se trabaja desde sus potencialidades y capacidades, acompañando en los procesos vitales, respetando los ritmos y generando espacios seguros de trabajo, juegos y reflexión.

El Proyecto Alba, vinculado al Programa de Menores y Familias de Cáritas Diocesana de Oviedo, desarrolla su actividad en el Municipio de Oviedo desde el año 1995.

Partiendo de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias se trabaja desde sus potencialidades y capacidades, acompañándolos en sus procesos vitales, respetando sus ritmos y generando espacios seguros de trabajo, juegos y reflexión.

¿Qué hacemos?

El proyecto se basa en el trabajo con los niños, niñas y adolescentes desde su motivación, su autoestima, su constancia, habilidades sociales, hábitos saludables, normas, multiculturalidad, habilidades lúdicas, autonomía y trabajo en equipo, así como el acompañamiento a las familias en sus distintos procesos vitales.

El trabajo con los niños, niñas y adolescentes se desarrollan desde dos ámbitos:

  • El refuerzo y la motivación escolar; animando, acompañando, concienciando en el campo del estudio y creando hábitos de trabajo con respecto a las tareas escolares, en donde sobre todo se profundiza en las materias en las que el menor tiene dificultades obteniendo esa información a través de la coordinación con los centros escolares de referencia y en coordinación con las familias.
  • Por otra parte, se realizan actividades de ocio y tiempo libre, básicas para el aprendizaje del niño, niña o adolescentes y en ellas se trabajan desde las habilidades sociales, creatividad, habilidades psicomotrices a través de los juegos o el deporte, valores, conductas, normas, etc.

Otro bloque fundamental es el trabajo con las familias, acompañando sus procesos y momentos vitales, dándoles apoyo, orientación y motivación a participar en espacios de su interés, tanto dentro de la entidad como fuera.

 

¿A quién va dirigido?
  • Niños, niñas adolescentes y jóvenes de 6 a 18 años.
  • Familias
¿Dónde lo realizamos?     
  • Centro Social de Campomanes

Centro Social de Campomanes

C/ Campomanes, 10 – Oviedo

 

  • Centro de San Julián de los Prados 

Locales Parroquiales

Plaza Santullano, 10 – Oviedo

 

  • Centro de San Antonio

Parroquia de San Antonio de Padua

C/ Valdés s/n – Oviedo

 

  • Centro de San Pablo

Parroquia de San Pablo 

C/ Pío XII, 12 – Oviedo

 

  • Centro de San Francisco de Asís

Locales de Caritas Arciprestal de Oviedo 

C/ González Besada, 40 – Oviedo

 

  • Centro de San José

Parroquia de San José de Pumarín

C/ Joaquina Bobela, 24 – Oviedo

 

  • Centro San Juan Bautista de La Corredoria

Parroquia San Juan Bautista 

C/ Corredoria Baja, 136 – Oviedo

 

  • Centro «La Ola» (mayores de 13 años)

Locales de Caritas Arciprestal de Oviedo 

C/ González Besada, 40 – Oviedo

 

¿Cómo trabajamos?

El Proyecto Alba se fundamenta en el Modelo de Acción Social para trabajar con las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y exclusión social.  Este modelo parte de la persona como centro, como ser con capacidad para ser protagonista de su propio camino y en proceso de crecimiento dentro de la sociedad.

La línea pedagógica se basa en la pedagogía de lo cotidiano, es decir, en el trabajo diario en la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en el ser y en el estar desde sus experiencias más cercanas y espontáneas.

El mundo de los niños, niñas y adolescentes está formado por muchas realidades; familia, escuela, tiempo libre, el barrio y por supuesto ellos y ellas con sus características y necesidades. Todas esas áreas no se pueden tratar como sectores separados, sino que se afrontaron en su conjunto, considerando que una actuación en un área tendrá repercusiones en las demás.

 

¿Quién lo hace posible?

El Proyecto Alba se desarrolla actualmente gracias a la labor de 85 personas voluntarias que acompañan a los niños, niñas y adolescentes en la realización de actividades y un técnico que coordina el proyecto en los distintos niveles (voluntariado, familias, coordinación de recursos, orientación y apoyo a todo lo necesario)

 

Este proyecto está financiado por: El Ayuntamiento de Oviedo (convenio de colaboración), la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, mediante subvención destinada a la realización de programas de interés general en el Principado de Asturias con cargo a la asignación tributaria del IRPF y los recursos propios de Cáritas Diocesana de Oviedo.

(datos 2019)

 

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos a través de este formulario.

 

* Campos obligatorios