LAS PERSONAS SIN HOGAR PARTICIPAN EN TODO EL PAÍS EN UN «FLASHMOB» SIMULTÁNEO PARA RECLAMAR SUS DERECHOS
 20/11/2013

Cáritas. 20 de noviembre de 2013.- Las calles y plazas de decenas de ciudades de todo el país acogen hoy jueves 21 de noviembre un “flashmob” simultáneo en el que las personas sin hogar van a reclamar sus derechos.

Este acto de calle, convocado con motivo de la Campaña de las Personas sin Hogar 2013, va a incidir especialmente en las restricciones del derecho a la salud a las que se enfrentan estas personas.

La cita en Madrid será ante el Ministerio de Sanidad

En Madrid, el “flashmob” tendrá lugar a las 12 de la mañana ante a la entrada de Velázquez del Museo del Prado, justo enfrente a la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Previamente, a las 10:30 horas, el Ateneo de Madrid (calle del Prado 21, 4ª planta, sala Úbeda), acogerá una rueda de prensa convocada por Cáritas Madrid en la que intervendrán Sonia Olea, responsable de la Campaña estatal; Julia Almansa, presidenta de fePsh; y Rosalía Portela, presidenta de FACIAM.

Los participantes en el acto de calle posterior son hombres y mujeres, que luchan por encontrar su lugar en la historia de su ciudad y barrio. Personas que no quieren ser “mobiliario urbano” sino, ciudadanos, sujetos de derechos y deberes, como es el derecho a la salud,  objeto de denuncia de la campaña de este año.

“Nadie sin salud. Nadie sin hogar”

Bajo el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, las entidades promotoras de esta iniiciativa –Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), fePsh (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar), la Xarxa d´Atenció a Persones sense llar y BesteBi (Plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia)— quieren llamar la atención sobre las limitaciones del derecho a la salud a las que se enfrentan estas personas a causa de las condiciones de exclusión y discriminación que sufren.

“Que la sociedad nos vea y nos escuche”

En los últimos años, las personas sin hogar vienen participando en estos actos de calle porque, como ellos mismos dicen, “queremos que la sociedad nos vea y nos escuche”.  Con este acto silencioso, pero lleno de esperanza, pretenden llegar a lograr que sus derechos, sobre todo el de la salud, sea una realidad en una vida marcada por la precariedad más severa.

Durante el “flashmob”, serán las propias personas sin hogar las asuman todo el protagonismo del acto para leer un manifiesto redactado por ellos mismos y en el que se preguntan que “si la salud es un derecho fundamental para todos los seres humanos, ¿por qué existe tal cantidad de requisitos para acceder a ella? No llegamos a entender por qué es necesario cumplir una serie de exigencias para acceder a un derecho fundamental”.

Protección de la salud de manera global

Las entidades convocantes de la Campaña Nadie Sin Hogar 2013 recuerdan que la protección de la salud abarca a cada persona y a sus circunstancias de manera global. En este marco, las organizaciones que promueven la campaña subrayan que:

La equidad obliga al Estado a garantizar la universalidad, gratuidad y acceso a este derecho a todos los ciudadanos, especialmente, a los más desfavorecidos.

Los problemas de salud pueden ser tanto causa de exclusión social como efecto de la misma. En ambos casos, las personas sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto el resto de la población.

La enfermedad mental tiene una especial relevancia en las personas en situación de sin hogar (30%).

El estigma y la discriminación que sufren las personas sin hogar por razón de sus enfermedades los convierten frente a la sociedad en “personas indignas”, lo que les limita el acceso al derecho de salud.

La actual reforma sanitaria suponeun cambio de modelo que afecta sobre todo a las personas más desprotegidas, y que aumenta la estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social.

Informe 2013 de Cáritas sobre la salud de las personas sin hogar

Con motivo de la campaña, Cáritas ha publicado un Informe 2013 bajo el título “La salud de las personas en situación de sin hogar acompañadas por Cáritas”.

Realizado por el Programa de Vivienda y Personas en situación de sin hogar y el Equipo de Estudios, el informe recoge un análisis del acceso a la salud realizado con la colaboración de 35 Cáritas Diocesanas de todo el país.

Campaña Nadie Sin Hogar: @NadieSinHogar

Sin Hogar  "Flashmob"  Derechos  Salud