Conoce Cáritas Castrense

Cáritas Castrense es el organismo oficial del Arzobispado Castrense de España para promover la acción caritativa.

 En su Iglesia particular la constituye para promover, coordinar y orientar la acción caritativa, social y la comunicación cristiana de bienes entre sus fieles para cumplir el ministerio de caridad que a él le corresponde. Es a su vez miembro confederal de Cáritas Española, identificándose totalmente  con la misión y principios que inspiran su acción caritativa y social.

Conoce más sobre nuestros fines, constitución y organización en el territorio.

¿Quiénes formamos Cáritas Castrense?

 

21 Cáritas Parroquiales

Coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su parroquia o capellanía.

 

1.534 Personas beneficiarias

Son las protagonistas de su propio desarrollo y eje de la acción de Cáritas.

 

212 Personas voluntarias

Provienen del ámbito de la jurisdicción eclesiástica castrense, llamadas a transformar la sociedad guiadas por la caridad.

 

3 Personas contratadas

Proporcionan un sopote básico técnico/social y administrativo.

¿Quiénes formamos Cáritas Castrense?

  • 21 Cáritas Parroquiales: Coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su parroquia o capellanía.
  • 1.534 personas beneficiarias: Son las protagonistas de su propio desarrollo y eje de la acción de Cáritas.
  • 212 personas voluntarias: Provienen del ámbito de la jurisdicción eclesiástica castrense, llamadas a transformar la sociedad guiadas por la caridad.
  • 3 personas contratadas: Proporcionan un sopote básico técnico/social y administrativo.

Misión

El servicio de y desde la comunidad castrense con el fin de ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las  personas mediante el desarrollo de diferentes programas de acción social que tienen como centro la persona y como criterio ineludible su dignidad.

.

Misión

El servicio de y desde la comunidad castrense con el fin de ayudar a las promoción humana y al desarrollo integral de todas las  personas mediante el desarrollo de diferentes programas de acción social que tienen como centro la persona y como criterio ineludible su dignidad.

Valores
  • Centralidad de la persona: La persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo.
  • Caridad: Es el fundamento de nuestra identidad y servicio, fuente inspiradora de nuestros valores.
  • Justicia: Trabajamos por la justicia y la transformación de las estructuras injustas como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos.
  • Verdad: La búsqueda de la verdad sobre el hombre y el mundo a la luz de la fe,fundamento y sentido de nuestro actuar.
  • Participación: Somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social. Trabajamos en equipo favoreciendo la integración de los que formamos Cáritas Castrense.
  • Solidaridad y compañerismo: Valores castrenses que refuerzan nuestro sentimiento de unión con los que sufren.
  • Austeridad: Desde nuestro estilo de vida, ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos.
  • Eficiencia: Queremos ser capaces de cumplir de forma adecuada nuestra labor.
  • Transparencia: Compartimos una cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor.
Visión

Ser testimonio del amor de Dios y de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, en especial con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa. Desde el compromiso para:

  • Que la acción de Cáritas Castrense sea significativa en el desarrollo humano integral de los últimos y en la promoción de una sociedad inclusiva.
  • Ser referentes de solidaridad con los países más empobrecidos y el cuidado de la casa común.
  • La denuncia de las causas de la pobreza y exclusión, y la promoción de los derechos sociales.
  • Alcanzar una participación efectiva de la Comunidad Cristiana en la actividad de Caritas Castrense.
  • La promoción de la economía social y solidaria, como signo de un nuevo modelo económico más justo.

Valores

Caridad

Es el fundamento de nuestra identidad y servicio, fuente inspiradora de nuestros valores.

Centralidad en la persona

La persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo.

Verdad 

La búsqueda de la verdad sobre el hombre y el mundo a la luz de la fe, fundamento y sentido de nuestro actuar.

Justicia

Trabajamos por la justicia y la transformación de las estructuras injustas como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos.

Participación

Somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social. Trabajamos en equipo favoreciendo la integración de los que formamos Cáritas Castrense.

Solidaridad y compañerismo

Valores castrenses que refuerzan nuestro sentimiento de unión con los que sufren.

Austeridad

Desde nuestro estilo de vida, ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos.

Eficiencia

Queremos ser capaces de cumplir de forma adecuada nuestra labor.

Trasparencia

Compartimos una cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor.

Visión

Ser y dar testimonio de la fraternidad de la comunidad castrense como conocedores del entorno y poseedores de la sensibilidad necesaria para ofrecer la ayuda precisa a quienes mas lo necesitan desde los planteamientos de la fe cristiana y el compañerismo, con máximo respeto a la dignidad de cada persona para así poder alcanzar una sociedad más justa y solidaria:

Nuestro modelo de Acción social

Trabajar desde las capacidades y las potencialidades acompañando procesos.

Nuestro modelo de acción opta por un método centrado en el acompañamiento a los procesos de crecimiento de las personas y de las comunidades, lo cual centra la atención en los «caminos» más que en las «metas».

Realizar acciones significativas.

Nuestras acciones tienen que surgir de motivaciones claras y estar impregnadas de valores alternativos que permitan traslucir su significado: la construcción de una sociedad inspirada en los valores evangélicos. Todas ellas deben ser «significativas», no se pueden agotar en sí mismas, sino que van más allá de sus pretensiones instrumentales dejando traslucir procesos de personalización, humanización y liberación.

Cauce de la acción de la comunidad eclesial.

Cuando Cárita actúa no es ella quien lo hace, sino la Iglesia en su conjunto. Nuestro modelo opta porque nuestra acción sea cauce para el desarrollo del compromiso de toda la Iglesia con los pobres.

Acción integral.

Nuestro modelo de acción opta por una acción integral, consciente de que cuando actúa sobre una parte está afectando tanto al conjunto de la persona como de las comunidades, de las sociedades y de sus estructuras. Así, la acción social de Cáritas opta por la transformación de manera integral abarcando todas las dimensiones, acompañando personas, animando comunidades y haciendo anuncio y denuncia profética.

Trabajar desde las capacidades y las potencialidades acompañando procesos.

Nuestro modelo de acción opta por un método centrado en el acompañamiento a los procesos de crecimiento de las personas y de las comunidades, lo cual centra la atención en los «caminos» más que en las «metas».

Realizar acciones significativas.

Nuestras acciones tienen que surgir de motivaciones claras y estar impregnadas de valores alternativos que permitan traslucir su significado: la construcción de una sociedad inspirada en los valores evangélicos. Todas ellas deben ser «significativas», no se pueden agotar en sí mismas, sino que van más allá de sus pretensiones instrumentales dejando traslucir procesos de personalización, humanización y liberación.

Ser cauce de la acción de la comunidad eclesial.

Cuando Cáritas Castrense actúa no es ella quien lo hace, sino la Iglesia en su conjunto. Nuestro modelo opta porque nuestra acción sea cauce para el desarrollo del compromiso de toda la Iglesia con los pobres.

Acción integral.
 

Nuestro modelo de acción opta por una acción integral, consciente de que cuando actúa sobre una parte está afectando tanto al conjunto de la persona como de las comunidades, de las sociedades y de sus estructuras. Así, la acción social de Cáritas Castrense opta por la transformación de manera integral abarcando todas las dimensiones, acompañando personas, animando comunidades y haciendo anuncio y denuncia profética.

¿Cómo nos organizamos?

Cáritas Castrense está formada por:

 Cáritas Parroquiales Castrenses

  • Las Cáritas Parroquiales Castrenses se establecen donde existan parroquias o capellanías en bases, unidades o centros y  son los organismos eclesiales que promueven y realizan la acción socio-caritativa en el ámbito de la parroquia como expresión connatural de la tarea evangelizadora delas comunidades parroquiales.

Leer más sobre evolución CPC,s

Servicios Centrales de CáritasCastrense

  • Los Servicios Centrales tienen la misión de apoyar al Consejo de Dirección (Director, Delegado arzobispal y Secretario General) en sus funciones de gobierno, así como atender a las necesidades de funcionamiento y acompañamiento en acción social que realizan las Cáritas Parroquiales Castrenses.

Diseño Organizativo Servicios Centrales

 

¿Cuál es nuestra estructura?

 
 
 
 
Arzobispo

Monseñor Juan del Rio

El Arzobispo Castrense es el Presidente y ejerce la dirección superior. En el año 2012 tomó la decisión de erigir la Cáritas Castrense al objeto de poder realizar la Caridad en su diócesis de forma organizada.

Diseño Organizativo Servicios Centrales

 

 


Asamblea General
 

La Asamblea General de Cáritas Castrense, es el órgano de gobierno que se reúne para deliberar y tomar acuerdos vinculantes para los diferentes niveles y órganos de Cáritas Castrense. La preside el Arzobispo o su delegado. Forman parte de ella los miembros del Consejo de Dirección, los miembros del Consejo de Cáritas Castrense y los párrocos y directores de las Cáritas Parroquiales Castrenses.

Se reúne una vez al año.

 

Consejo de Cáritas Castrense

El Consejo de Cáritas Castrense representa a las Cáritas Parroquiales y ejerce de órgano consejero del Consejo de Dirección. Se reúne anualmente.

Componentes del Consejo de Cáritas Castrense:

El Consejo de Cáritas Castrense está compuesto por los miembros natos (Delegado episcopal de Acción Social, Director General y Secretario General), los vicarios episcopales del arzobispado y los miembros electos (al menos un representante de cada Cáritas Parroquial Castrense).

 

 
 
 
 
Delegado de Acción Social

José Benito Pérez Lopo

Representa al Arzobispo en todos los órganos de Cáritas Castrense y en los diferentes niveles de la Institución promoviendo el sentido de la Iglesia particular y el espíritu comunitario y de comunicación cristiana de bienes.

 
 
 
 
Director

Rafael Barbudo Gironza

Es el responsable ejecutivo de todas las acciones de Cáritas Castrense, que dirige de acuerdo con las líneas pastorales del Arzobispado Castrense y en estrecha colaboración con el Delegado de Acción Social. 

Forma con éste y con el Secretario General el Consejo de Dirección, que es el órgano ordinario de gobierno, promotor y gestor de la actividad de Cáritas Castrense.

Es Teniente General del Ejército de Tierra en situación de retiro, y tras desempeñar la función de planificación y programación en las fases iniciales, se hizo cargo de la dirección de Cáritas Castrense en marzo de 2017.

 
 
 
 
Secretario General

José Luis Falcó Capilla

Entre sus funciones se encuentran: la coordinación de los distintos departamentos de Cáritas Castrense, actuar como secretario en las Asambleas Generales y Consejos, realizar las certificaciones documentales, administrar los bienes, dirigir los asuntos de personal y la rendición de cuentas ante la Asamblea General, y anualmente al Arzobispo.

Es General de División del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos en situación de retiro, y pertenece a Cáritas Castrense en calidad de Secretario General desde los momentos iniciales de su creación.

Un poco de historia

Nacimiento

El 14 de octubre de 2012 el Arzobispo Castrense de España, D. Juan del Río constituye Cáritas Castrense al ser el deber de la Caridad un cometido intrínseco de toda la Iglesia y del obispo en su diócesis, al igual que el servicio de la Palabra y los Sacramentos.

En la misma fecha se aprueban los Estatutos, comenzándose la actividad con un reducido número de voluntarios entusiastas, y la participación activa de las comunidades cristianas de varias parroquias.

Formalización

Cáritas Castrense se inscribe en el Registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia con fecha 30 de septiembre de 2013

Por acuerdo de la 70 Asamblea General de Cáritas Española de 2014 se admite y acoge a la Cáritas Castrense como nuevo miembro confederado.

Por medio de un sencillo documento programático (Ideario) se marcan las pautas de desarrollo futuro y se inician las actividades. Allí se definen los ámbitos de actuación (el colectivo de la jurisdicción eclesiástica castrense y la colaboración con otras Cáritas y organizaciones afines), las directrices para la creación de las Cáritas Parroquiales Castrenses, y los distintos entornos y formas de actuar.

 Implantación

Para orientar nuestro desarrollo, el 25 de noviembre de 2013 se emite el PLAN DE IMPLANTACIÓN DE CÁRITAS CASTRENSE que fija a través de 34 actuaciones clave la puesta en marcha de la Institución. A raíz de ello se comienzan a realizar proyectos incipientes de apoyo a familias y personas necesitadas, a realizar cursos de formación de voluntarios y a darnos a conocer en el ámbito de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional mediante charlas informativas, página WEB, Facebook, …

La visión de futuro que contemplaba el plan es del todo significativa:

  • Impregnar los valores de Cáritas en el ámbito castrense
  • Realizar actividades crecientes en favor de los más necesitados
  • Alcanzar primero una organización del “Órgano Central”
  • Constituir nuevas Cáritas Parroquiales Castrenses
  • Conocer la realidad social del entorno
Desarrollo de las Cáritas Parroquiales Castrenses.

Con la inestimable ayuda del Fondo Interdiocesano de Cáritas Española se realiza el proyecto de “Creación e implantación de las Cáritas Parroquiales Castrenses” en todo el territorio nacional. Están originadas por los Párrocos y Capellanes castrenses que atienden a las Unidades, Bases y Centros de las FAS, GC y PN. En este periodo se ha pasado a contar con 20 Cáritas Parroquiales plenamente activas, además de otras en período de formación.

 Consolidación

El mejor indicador de la consolidación de nuestra institución es la puesta en marcha de PROYECTOS DE ÁMBITO DIOCESANO con participación de buen número e Cáritas Parroquiales. 

Los proyectos de atención a personas mayores, atención a personas con discapacidad, acogida y atención primaria a personas y familias con necesidades y de cooperación internacional, centran nuestra actividad e ilusión diaria. Continuamos también con el proceso de creación de nuevas Cáritas Parroquiales Castrenses y el desarrollo y acompañamiento de las ya existentes.

Cáritas Castrense se enfrenta al futuro con entusiasmo, sabiendo que la perseverancia es la clave del éxito para conocer la realidad social del entorno y consecuentemente, estar en disposición de cumplimentar el servicio que Cristo nos demanda respecto a nuestro prójimo necesitado. La experiencia alcanzada sobre esa realidad social nos confirma que vamos por el buen camino. Nuestra presencia, actividad y testimonio hacia los preferidos de Cristo es tan eficaz como necesaria. Ahora necesitamos tu apoyo y ayuda. ¡SÉ PARTE!

Cáritas en España

Cáritas Española

Es confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica. Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados.

Conoce más sobre sus fines, constitución y organización en el territorio.

MÁS INFORMACIÓN, ir a caritas española

Cáritas en el mundo

Cáritas Internationalis

Es una confederación de más de 160 miembros, que trabaja en las comunidades de base de casi todos los países del mundo. Somos Cáritas, tanto en pequeños grupos de voluntarios, como en algunas de las mayores organizaciones humanitarias de todo el mundo. Inspirados por la fe católica, Cáritas es la mano de la Iglesia, una mano que ayuda a los pobres, los vulnerables y los excluidos.

Más información

Cáritas Europa

Es la red de organizaciones de Cáritas en el continente europeo. La fuerza unida de sus 49 miembros y su presencia en 46 países, hace de ella uno de los principales actores sociales en Europa.

Más información, ir a caritas europa

¿Quieres colaborar con Cáritas Castrense?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.