Hazte voluntario

Para poder llevar a cabo nuestra misión,
en Cáritas Castrense necesitamos contar con
voluntarios que nos ayuden
a estar cerca de personas que viven la injusticia de la
pobreza.

Tanto si decides ser voluntario en las Cáritas Parroquiales como en los Servicios Centrales tendrás que consultar las tareas a realizar disponibles en cada una. Aun así, te damos una orientación de los ámbitos en que podrías ayudar.

¿En qué ámbitos puedes colaborar?

Acogida y atención primaria

Es la tarea fundamental en las Cáritas Parroquiales Castrenses. Colaborarás en el encuentro, la escucha y el acompañamiento a las personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad.

• Programa de acompañamiento a domicilio, hospital …
  • Necesitamos personas comprometidas, empáticas, que den conversación y sean cercanas con las personas a las que acompañen.
  • Te necesitamos unos dos días a la semana, con horarios a convenir en función de las necesidades y tus posibilidades.
  • La ubicación dependerá de la persona asignada para su acompañamiento.

Si te interesa colaborar en este acompañamiento, puedes tomar contacto con tu Cáritas Parroquial Castrense más cercana o en los Servicios Centrales, en el teléfono 91 516 53 47 o escribir un email a voluntarios.ccastrense@caritas.es

Atención a Mayores

Nuestro programa de atención a mayores trata de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y sus cónyuges, en especial del ámbito castrense a través de diversas actividades y servicios, como visitas domiciliarias, acompañamiento en citas médicas y gestión de recursos sociales. También organizamos talleres grupales, salidas culturales y proporcionamos asistencia social, jurídica y psicológica.

Tú nos puedes ayudar a darles el tratamiento de respeto y dignidad a que se han hecho acreedores tras una vida de servicio.

Atención a personas con discapacidad o diversidad funcional

El programa va dirigido a personas de ambos sexos con discapacidad intelectual, física o psíquica, relacionadas con el ámbito castrense.

Te necesitamos para poder aumentar su autonomía mediante acompañamientos individualizados en su vida diaria, talleres de ocio y tiempo libre, así como “Programa Respiro” para paliar la carga de los familiares a su cuidado.

Administración

Si tienes conocimientos técnicos y experiencia en administración, gestión de recursos o contabilidad puedes ser útil para ayudarnos a realizar nuestras actuaciones en estos ámbitos, que son muy necesarios para llevar a cabo nuestros objetivos de acción social y Caridad con plena transparencia, eficiencia y eficacia y siempre ajustados a la legalidad y leyes vigentes.

Directivos

Puedes colaborar con nosotros integrándote como directivo tanto en las Cáritas Parroquiales Castrenses de tu proximidad como en los Servicios Centrales en Madrid. Si eres oficial o suboficial de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil o Policía Nacional, tu bagaje profesional es adecuado para ello tras un sencillo período informativo y de formación.

Empleo

Si tienes experiencia en búsqueda de empleo nos puedes ayudar en el equipo de Acción Social de los Servicios Centrales en Madrid.

Formación de agentes

Puedes colaborar en la formación de voluntarios, trabajadores y colaboradores aportando conocimientos técnicos, herramientas, reflexiones…

Otros

En las Cáritas Parroquiales Castrenses de tu proximidad o bien los capellanes de las Unidades y Centros te pueden indicar qué otros proyectos o iniciativas se desarrollan y las posibilidades de participación como voluntario.

“En los Servicios Centrales puedes colaborar si tienes formación jurídica o de orientación psicológica”

Acogida y atención primaria

Es la tarea fundamental de las Cáritas Parroquiales Castrenses. Colaborarás en el encuentro, la escucha y el acompañamiento a las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad.

• Programas de acompañamiento en domicilio, hospital…
  • Necesitamos personas comprometidas, empáticas que den conversación y sean cercanas con las personas a que acompañan.
  • Te necesitamos unos dos días a la semana con horarios a convenir en función de las necesidades y tus posibilidades.
  • La ubicación dependerá de la persona asignada para su acompañamiento

Si te interesa colaborar en este acompañamiento puedes tomar contacto con tu Cáritas Parroquial Castrense más cercana o en los Servicios Centrales, en el número de teléfono 91 516 53 47 o escribir un e-mail a:voluntarios.ccastrense@caritas.es

Atención a mayores

Tu nos puedes ayudar a darles el tratamiento de respeto y dignidad a que se han hecho acreedores tras una vida de servicio.

Atención a personas con discapacidad o diversidad funcional

Administración

Directivos

Empleo

Si tienes experiencia en búsqueda de empleo nos puedes ayudar en el equipo de Acción Social de los Servicios Centrales en Madrid”

Formación de agentes

Otros

Otras personas ya están colaborando

Roque, voluntario de Cáritas Castrense

Hola, soy Roque voluntario de Cáritas Castrense. Tras más de 35 años de servicio público en el ámbito de la Seguridad y la Defensa a la Patria y pasar a retirado, hoy en día, continúo en activo al servicio de los más necesitados. Es para mi un honor y un privilegio poder servir y ofrecer caridad a nuestros beneficiarios (retirados, viudas, huérfanos, discapacitados y demás desfavorecidos). Llevo tres años en Cáritas Castrense y lo que comenzó con el objetivo de ayudar desinteresadamente y con el reto de ser útil como voluntario, se ha convertido en un compromiso y una ilusión del día a día. Se trata de una gran misión, donde el espíritu de compañerismo llega a su máxima expresión, no abandonando jamás a un compañero que nos necesite y pida nuestra ayuda. Y, unido a nuestra condición cristiana se realiza con humildad, respeto y cariño. Por todo ello, animo a cualquier compañero a que se ponga su traje de campaña, baje al barro con nosotros y aporte su granito de arena en los diferentes proyectos que llevamos. Saludos cordiales, sin olvidar que “Juntos formamos Bandera” y “Todo por la Caridad”.

Voluntarios de la parroquia Santa María de la Dehesa

Cáritas es amor… Cáritas es paz… Cáritas es compromiso… Cáritas es sacrificio… Cáritas es pensar en los demás… Cáritas es dar… pero dar de todo… a veces es dar de tu pecunio… a veces de tus cosas… a veces de tu tiempo…. a veces de tu interés… a veces de tu compañía… a veces de tu ilusión, de tus proyectos, de tu interés por la vida en sus diferentes aspectos y hacer participar en ellos a los que te rodean, o participar tú en los de ellos… a veces es dar de tus posibilidades de relación y de situación, compartiéndolas con otros… pero en suma Cáritas es amor, como decía al principio… y si tienes mucho amor, mucho puedes dar, aunque no te des cuenta… y por eso estás en Cáritas…  y buscas… y ofreces, o pides, o cambias, pero con cada una de esas actitudes y muchas más, estás ofreciendo, cambiando, o pidiendo AMOR… y lo escribo así, con mayúsculas, aunque sea muy pequeñito el trocito de amor que das, ofreces, o cambias, o pides… como Santa Teresa, que entre los cacharros de la cocina y los guisos sembraba el AMOR a raudales, aunque pueda parecer muy sencillo… como el AMOR que es sencillo, pero a la vez es infinito, o puede ser infinito, porque no eres tú el que lo das, sino que es JESÚS quien lo da a través tuyo.

Qué es el voluntariado para Cáritas Castrense

El voluntariado
en Cáritas Castrense es

Un voluntariado Comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

Un voluntariado Activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

Un voluntariado Capaz de Organizarse y Participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

Un voluntariado Coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos Valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

Un voluntariado con disponibilidad para la Acción y para la Formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

¿Quién puede ser voluntario?

Cualquier persona, sin discriminación alguna, siempre que respete la finalidad e identidad de la Institución (especialmente perteneciente a la jurisdicción eclesiástica castrense).

El itinerario del voluntario

Es un proceso educativo, dinámico y flexible, enmarcado en un trabajo de equipo y en comunidad, que garantice el adecuado cuidado y acompañamiento de cada persona.

Diseño y preparación de la acción voluntaria en Cáritas Castrense

Tiene como objetivo estudiar las necesidades y el perfil del voluntariado, con el fin de tener bien identificados los roles y tareas a desempeñar, las necesidades del trabajo a desarrollar y los requisitos para responder a las mismas. Esta fase es importante para integrar y convocar a las personas adecuadas en las diferentes tareas a llevar a cabo.

Orientación y acogida del voluntariado

En este momento se produce una doble elección: por un lado, Cáritas Castrense tiene que garantizar que se incorpore la persona con el perfil de voluntariado adecuado para la tarea a desarrollar y, por otro, la persona voluntaria tiene que valorar si la tarea de Cáritas Castrense es acorde a sus motivaciones y expectativas. Una vez de acuerdo ambas partes, se debe cuidar y acompañar al voluntario en todo momento.

La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

El acompañamiento y seguimiento: acompañar significa estar con la otra persona, pero dejando la distancia que necesite para estar cómoda en su acción. El acompañamiento conlleva un seguimiento.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Cáritas Castrense.

El reconocimiento: hay que hacer consciente al voluntario de que su labor está siendo útil y necesaria para Cáritas Castrense y para la sociedad en general.

Finalización de la acción voluntaria

El proceso de desvinculación: es la última etapa del itinerario del voluntariado, pero no por ello la menos importante, ya que en este momento, la persona voluntaria también tiene que sentirse acompañada. Hay que entender bien la finalización de la acción del voluntario (bien por decisión del mismo o de Cáritas Castrense), y recoger observaciones que puedan ayudar.

Fase 1
Diseño y preparación de la acción voluntaria en Cáritas Castrense

Fase 2
Orientación y acogida del voluntariado

Fase 3
La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Cáritas Castrense.

El reconocimiento: hay que hacer consciente al voluntario de que su labor está siendo útil y necesaria para Cáritas Castrense y para la sociedad en general.

Fase 4
Finalización de la acción voluntaria

Formación voluntariado

Para Cáritas Castrense es fundamental la formación de nuestros voluntarios, ya que su ayuda es imprescindible.

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos en el teléfono +34 91 516 53 47 o a través de este formulario.

* Campos obligatorios

Preguntas frecuentes

Quiero ser voluntario, ¿por dónde empiezo?

Puedes dirigirte a tu Cáritas Parroquial más cercana y comentar con ellos tu interés por iniciar un voluntariado.

Te orientarán y te explicarán en qué programas puedes participar en función de las necesidades y de tus intereses y motivaciones.

Más abajo puedes ver un mapa para localizar tu Cáritas Parroquial más cercana.

¿Qué tipo de tareas realizan los voluntarios en Cáritas Castrense?

En el apartado ¿En qué ámbitos puedes colaborar? que verás más arriba se recogen las principales líneas de actuación y tareas que se realizan.

¿Qué necesito para ser voluntario?

Cáritas se encarga de todo lo que puedas necesitar dependiendo del programa en el que colabores.

En general no se requiere una formación o capacitación previa.

¿Si soy menor de edad puedo hacer voluntariado?

Sí.

Consulta en tu Cáritas Parroquial más cercana, las posibilidades de voluntariado joven.

Si existe la posibilidad tendrás que tener el consentimiento o autorización de tus tutores legales.

¿Qué disponibilidad de tiempo es necesaria?

Varía en función del programa y del equipo en el que te integres.

Tu Cáritas Parroquial te propondrá un itinerario personalizado que se adapte, en la medida de lo posible, a tu realidad personal.

¿Puedo apoyar en tareas de gestión?

Sí, simplemente indícaselo a la persona que te acoja como voluntario.

¿Reciben formación los voluntarios en Cáritas Castrense?

Sí.

Valoramos y cuidamos tu compromiso como voluntario y te ofrecemos la formación necesaria no sólo para el desempeño de las tareas sino toda aquella que te ayude a entender la organización, a tu crecimiento personal, a ahondar en tu compromiso a través de la fe y a vivir activamente la misión de Cáritas Castrense.

Encuentra tu Cáritas Castrense más cercana para hacer tu voluntariado

Teléfono: 916 599 300 / 84

cpcelgoloso.ccastrense@caritas.es

CPC Ronda