Acción social en Cáritas Castrense

Porque no podemos dejarles solos

Enfocamos nuestra actuación en la acogida y acompañamiento a las personas y a las familias más vulnerables.

Entendemos que La Caridad no es sólo dar cobertura a las necesidades básicas, también lo es acoger y acompañar a la persona en su realidad, potenciar sus capacidades y favorecer su participación social. Nuestra acción se centra tanto en la acogida y atención de las necesidades básicas, como en la orientación en recursos y servicios.

Donar

Nuestras principales lineas de trabajo

Conoce todos los ámbitos en los que llevamos a cabo nuestra misión en Cáritas Castrense.

Existen personas y familias del entorno castrense que acuden a nuestra Cáritas solicitando ayuda para afrontar su situación. La acogida y el acompañamiento de estas personas la realizan las Cáritas Parroquiales Castrenses en sus respectivos ámbitos locales de actuación, orientadas por el Equipo Técnico de los Servicios Centrales y se realiza en tres fases:

• Recibir, acoger y salir al encuentro de la persona.
  • Ofrecer una atención individualizada en las diferentes áreas: personal, familiar, social, formación, empleo, vivienda, salud, psicológica, jurídica y ocio.
  • Iniciar un itinerario de acompañamiento conjuntamente con la persona y su familia, favoreciendo la autonomía y corresponsabilidad.

Euros invertidos en acogida y acompañamiento en el último año

Nuestra acción se centra tanto en la acogida y atención de las necesidades básicas, como en la orientación en recursos y servicios. Contamos con la ayuda de voluntarios en nuestros proyectos, que mediante la realización de actividades fomentan el desarrollo individual y colectivo de toda persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Personas mayores

Buen número de personas mayores retiradas, cónyuges viudos y huérfanos se encuentran en situación de abandono, dependencia e insuficientes apoyos socioeconómicos y familiares. A su vez, las familias cuidadoras necesitan diferentes ayudas, por cuidados permanentes y/o escasos recursos.

Personas con discapacidad

Las personas con discapacidad necesitan más recursos para lograr una plena inclusión en la sociedad. Desde Cáritas Castrense queremos dar respuesta a esta realidad, promoviendo su dignidad y desarrollo.

Euros invertidos en atención a las personas vulnerables, en el último año

Acogemos a personas que se encuentran en situación de exclusión social a las que acompañamos realizando una intervención coordinada con los recursos específicos en drogodependencias, salud mental y personas sin hogar.

Migrantes.

Acogemos y apoyamos a ex intérpretes afganos que trabajaron con las unidades españolas en Afganistán y que se expatriaron a España por razones de seguridad. Les brindamos, dentro de nuestras posibilidades, apoyo en búsqueda de trabajo, vivienda, alimentación y asesoramiento en sus gestiones.

Colaboración con casas de acogida.

Apoyamos en lo posible a las casas de acogida de antiguos legionarios sin medios de subsistencia que gestiona la Asociación “Tercios Extanjeros de Málaga».

Nuestros proyectos y actividades

Nuestra opción es facilitar un apoyo que ayude a cubrir las necesidades básicas y convertirlo en un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas.

Últimas Memorias de nuestras Cáritas Parroquiales Castrenses