Acción social

Atención a personas con discapacidad (PAS-2)

Las personas con discapacidad y sus familias necesitan más apoyos para lograr una plena inclusión en la sociedad. Desde Cáritas Castrense queremos dar respuesta a esta realidad, promoviendo la dignidad y el desarrollo de toda persona.

El proyecto, iniciado en 2019, es de ámbito diocesano, liderado por los Servicios Centrales de Cáritas Castrense con participación de Cáritas Parroquiales de manera creciente, y dirigido a personas de ambos sexos con discapacidad intelectual, física o psíquica, relacionadas con el ámbito castrense, que se encuentren dentro de algunas de las circunstancias siguientes:

• Personas cuya unidad familiar necesite un Programa Respiro por cuidados permanentes e insuficientes recursos públicos o privados.
  • Familias en las que haya uno o más miembros con discapacidad y sus cuidadores sean de edad avanzada.
  • Personas que vivan solas en su domicilio y tengan escaso apoyo familiar y social.

Con la ayuda de nuestros voluntarios, queremos contribuir al impulso de las capacidades de toda persona, fomentando su autonomía mediante:

• Acompañamiento: apoyo individualizado del voluntario en la realización de las actividades de la vida diaria.
  • Apoyo integral a las familias: ayuda en la cobertura de las necesidades básicas.
  • Talleres: actividades de ocio y tiempo libre destinadas al impulso de hábitos de vida saludable y desarrollo de la creatividad.
  • Programa Respiro: salidas culturales diseñadas para favorecer las relaciones interpersonales a través del ocio inclusivo.
  • Formación: cursos específicos en materia de discapacidad dirigidos a los voluntarios que participen en el proyecto.

Entre las actividades del proyecto se incluye una fructífera colaboración con el Centro Especial del Instituto Social de las FAS (CEISFAS). Es un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual que pretende conseguir el mayor grado de desarrollo de la capacidad personal de sus usuarios para facilitar su integración social y laboral, en los casos que sea posible. Para ello, y mediante el oportuno equipamiento especializado de estancia diurna, desarrolla diversas actividades y formaciones a través de talleres ocupacionales y servicios de ajuste de personal y social.

Descubramos los dones únicos que posee cada persona, para ponerlos al servicio de los demás, desarrollando juntos Capacidades Diferentes.

De la misma manera se presta especial atención a la formación de nuestros voluntarios para que se encuentren en las mejores condiciones posibles para desarrollar este valiosa labor de acompañamiento.

Datos actualizados el 7 de febrero de 2024