Economía solidaria

Comercio Justo en Cáritas Lleida

Una tienda que además de vender productos organiza actividades de sensibilización.

Una visión rápida

Este proyecto de comercio justo pone en el centro los derechos humanos y el medio ambiente como eje de la actividad económica. A través del consumo responsable se puede ir creando una sociedad de derechos y de igualdad de oportunidades.

• Dónde se realiza: Cáritas Diocesana de Lleida.
  • En qué consiste: Tienda de comercio justo. En octubre de 2020, Cáritas Diocesana de Lleida y Oxfam Intermón que ya contaba con una tienda aparte, deciden aunar esfuerzos y generar sinergias conjuntamente entre las dos entidades a fin de promocionar y dar a conocer el Comercio Justo en el territorio.
  • Presupuesto: 31.427€ en ventas desde enero 2021.

Y retos.

Sensibilizar a las Cáritas Parroquiales sobre el comercio justo.

Animar a la participación del voluntariado en la venta de productos de Comercio Justo.

Concienciar en la colaboración fraterna Norte – Sur.

Extender la sensibilización sobre el consumo responsable.

Contribuir al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

Nuestra acción

Actividades y desarrollo del proyecto.

Actualmente el proyecto se lleva a cabo entre Cáritas Lleida e Intermón Oxfam. Los voluntarios de ambas organizaciones se coordinan para atender el proyecto y realizar actividades de sensibilización y tareas como:

• Participación en eventos y ferias.
  • Actividades de sensibilización en la misma tienda, colegios, institutos y Universidad.
  • Cursos de economía social y solidaria.
  • Coordinación con otras entidades que trabajan el consumo responsable y Km 0.
  • Promoción de la Ciudad de Lleida por el Comercio Justo.

Personas que participan

Los voluntarios de ambas organizaciones son la clave para el buen funcionamiento de la tienda.

Hay unas 30 personas voluntarias en la gestion de la tienda, en turnos de 3 horas mañanas y tardes de lunes a sábado. Los turnos los realizan en grupos de 3 personas.

Las personas voluntarias son las encargadas de realizar los pedidos de los productos de la tienda y de atender.

Después hay un reducido grupo por parte de las dos instituciones que se encargan de la coordinación de la tienda. Igualmente, una persona por parte de Cáritas Diocesana de Lleida y otra por parte de Oxfarm Intermón coordinan y preparan las actividades de sensibilización.

Los voluntarios y voluntarias de Cáritas Diocesana de Lleida que participan en el proyecto también participan en cooperación internacional.

La economía que quieres

La economía que escucha, cuida, suma y cambia.

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR