Acción social

Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.

Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

Economía solidaria

Para Cáritas, la economía solidaria es un reto, pero también una realidad. Apostamos por ella y por eso desarrollamos proyectos que ponen a las personas en el centro de la actividad económica y facilitan su acceso a un trabajo digno.

Cáritas defiende una economía solidaria al servicio de los derechos humanos y que prioriza el cuidado del planeta.

Conoce en detalle nuestra actividad en el Informe anual Economía y personas 2017.

Cooperación internacional

Cáritas reafirma la Dimensión Universal de la Caridad que no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta, siempre a través de las iglesias locales y las Cáritas hermanas con las que trabajamos.

Emergencias

Estamos presentes junto a los pueblos y comunidades que sufren emergencias.
Actuamos antes, durante y después del desastre, conflicto o crisis humanitaria, trabajando para mejorar la capacidad de respuesta y lograr una rápida recuperación.

Conoce nuestras emergencias activas

El Cuerno de África

La región del Cuerno de África vive una situación crónica de emergencia humanitaria y de inseguridad alimentaria.

Zona del Sahel

La falta de lluvias, conflictos armados y los cambios en las rutas migratorias abocan a la peor crisis desde 2012 en la zona del Sahel.

Venezuela

La situación en Venezuela sigue empeorando. A lo largo de 2017 y durante el primer trimestre del 2018 se estima que más de 3 millones de personas han abandonado Venezuela con destino principalmente Colombia, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá, Argentina, Uruguay, México y España.

Guatemala

El 3 de junio se produjo en Guatemala la erupción del Volcán de Fuego, proyectando cenizas y lava a una altura de 10 kilómetros.

Plan Estratégico

Conscientes de que vivimos un momento de intensos y profundos cambios en nuestro entorno, en la vida de las personas que acompañamos y en nuestras organizaciones, Cáritas ha elaborado su IV Plan Estratégico (2018-2020), estableciendo los siete ejes estratégicos que orientarán nuestra acción en los próximos años, buscando adaptarnos a la nueva realidad y mejorar en nuestra misión.

La elaboración del Plan Estratégico ha supuesto un amplio ejercicio de participación en el que tanto voluntarios, como técnicos y directivos de la confederación han aportado su visión.

El IV Plan Estratégico ha sido aprobado por la Asamblea General, tras su contraste y seguimiento por parte de los órganos de gobierno de la entidad: Consejo General, Comisión Permanente y Equipo Directivo.