Acción social en Cáritas, proponemos y acompañamos

Porque somos parte de su vida

Fundamentamos nuestra acción social en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.

Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

Nuestras principales líneas de trabajo

Acogida y acompañamiento
Andar juntos un mismo camino

Nuestra opción es facilitar un apoyo que ayude a cubrir las necesidades básicas y convertirlo en un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas. En Cáritas la acogida de personas en situación de vulnerabilidad que solicitan algún tipo de ayuda se desarrolla fundamentalmente a través de la extensa red de las Cáritas Parroquiales, alrededor de 6.000, y de sus equipos de personas voluntarias. La acogida y el acompañamiento es un proceso donde coexisten tres momentos fundamentales:

• Recibir y acoger a la persona.
  • Ofrecer una atención personalizada.
  • Si se dan las circunstancias adecuadas y la persona o la familia lo desea, iniciar un camino conjunto acompañado.
112 Millones de euros invertidos en acogida y acompañamiento en el último año

Atención a las personas vulnerables
Desarrollo y necesidades básicas

Trabajamos con personas y familias que viven situaciones de vulnerabilidad en el acceso a sus derechos. Nuestra acción se concreta, más allá de la acogida de base, en recursos y servicios que les acompañan en la promoción de su desarrollo personal y colectivo y en la respuesta a sus necesidades básicas.

81,21 Millones de euros invertidos en atención a personas en situación de vulnerabilidad en el último año

Atención a personas excluidas
Derechos y dignidad

Desarrollamos acciones dirigidas a personas y familias que viven intensas situaciones de desventaja y riesgos para la participación en los ámbitos esenciales de la ciudadanía.

Esta situación de exclusión social precisa un tipo de intervención especial de acuerdo al grado de deterioro, y sobre todo a las capacidades, potencialidades, expectativas e intereses de las personas.

68,53 Millones de euros invertidos en atención a personas en situación de exclusión en el último año

Andar juntos un mismo camino

• Recibir y acoger a la persona.
  • Ofrecer una atención personalizada.
112,21 Millones de euros invertidos en acogida y acompañamiento en el último año

Desarrollo y necesidades básicas

Derechos y dignidad

Áreas de actuación

Conoce las áreas en las que actuamos por cada línea de trabajo.

Acogida y acompañamiento

Acogida, atención primaria y atención de base

Es el trabajo fundamental en las Cáritas Parroquiales: el encuentro, la escucha y el acompañamiento a las personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad.

Atención a las personas vulnerables

Juventud

Los destinatarios son tanto los jóvenes en situación de pobreza cuyas dificultades le impiden un desarrollo integral, como aquellos sin problemas a los que se forma en el impulso del voluntariado, para ayudar a conseguir la participación y la implicación como actitud ciudadana.

Familia

Nuestro trabajo junto a las familias abarca tanto el fortalecimiento educativo, laboral y de convivencia, como ayudas de carácter económico. Algunas de las acciones que se llevan a cabo son: apoyo a la convivencia y a la relación familiar, fortalecimiento del ámbito educativo, estímulos para la inserción sociolaboral, promoción de la salud, orientaciones para la organización del hogar, animación a las relaciones sociales y asesoría de carácter jurídico.

Infancia

El programa de Cáritas con la infancia está orientado a desarrollar acciones integrales y globales en coordinación con otros programas: familia, mujer e inmigración.  Algunas de las acciones que se desarrollan con los niños y las niñas y su entorno son: apoyo y seguimiento escolar, trabajo de calle, grupos de ocio y tiempo libre, atención a menores víctimas de malos tratos, escuelas de educación infantil, acompañamiento a menores infractores y defensa de los derechos de los menores extranjeros no acompañados.

Personas mayores

El objetivo central es asegurar que las personas mayores en situación de vulnerabilidad puedan vivir dignamente en el lugar que decidan y participar de la vida de su comunidad, previniendo así las situaciones de soledad no deseada. Para lograrlo, gestionamos diversos recursos residenciales y ofrecemos servicios de ayuda en el domicilio. Además, y gracias al voluntariado, desarrollamos multitud proyectos que facilitan la participación de las personas mayores en sus comunidades.

Migrantes

Acogemos y apoyamos a las personas migrantes, brindamos asesoramiento jurídico, servicios de mediación intercultural, formación y alojamiento temporal en centros de acogida.

Atención a personas excluidas

Salud (drogodependencia, VIH-SIDA y salud mental)

Trabajamos con personas afectadas con VIH/Sida con escasos recursos y pocas posibilidades de ser acogidas en centros donde realizar un acompañamiento psicoeducativo y social. Nuestro modelo de trabajo promueve la integración y posibilita que las personas drogodependientes alcancen un nivel mínimo de bienestar social y vital a partir del cual explorar soluciones a su situación.

Reclusos y ex-reclusos

Con cada persona se trabaja en un itinerario personal para romper el aislamiento social. Dentro de la institución penitenciaria se contemplan acciones de recuperación personal y capacitación profesional. Tras la salida se trabaja la inserción laboral y el logro de una vida autónoma.

Personas sin hogar

Dirigimos nuestro esfuerzo a todas aquellas personas que no disponen de una vivienda digna, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares. Junto a ellos desarrollamos un itinerario personal que cubra tanto las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene, etc.) como acciones de recuperación personal que rompan su aislamiento social.

Personas con diversidad funcional

Realizamos diversas intervenciones para potenciar los recursos personales y la capacidad de cada persona, con el fin de lograr mayor autonomía personal posible.

Víctimas de trata y prostitución

Ofrecemos atención integral a mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual para que encuentren apoyo, información, orientación y puedan iniciar un proceso de recuperación.

Nuestros proyectos

Conoce algunos proyectos que hemos llevado a cabo en las distintas líneas de trabajo.

¿Quieres colaborar con acción social?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.