EMERGENCIA

Cáritas con el Cuerno de África

Ayudamos a la población que sufre una emergencia humanitaria crónica.

Donar

El cuerno de África es una región situada en la parte oriental de África bañada por el Mar Rojo y el Océano Índico. En este territorio, con muchas zonas desérticas y secas, viven más de 200 millones de personas que se ven afectadas por una situación crónica de emergencia humanitaria y de inseguridad alimentaria debida a las condiciones climáticas adversas, la recurrencia de las crisis económicas y los conflictos y violencia de determinadas zonas.

Crisis alimentaria

Esta es una situación no es nueva y azota a la población de manera recurrente. En 2011 más de 12 millones de personas sufrieron la peor hambruna en décadas.

Lejos de mejorar, la situación se ha recrudecido en los últimos meses, la sequía provoca que alrededor de 11,7 millones de personas padezcan inseguridad alimentaria grave y más de 785.000 niños desnutrición severa en Etiopía, Somalia, Kenia y Uganda.

Actuación por países

Se espera que estas cifras aumenten en los próximos meses como consecuencia de la sequía que ha destruido los medios de subsistencia y la capacidad de resiliencia de las comunidades.

Sudán del Sur

• El 61% de la población (6,96 millones de personas) sufre inseguridad alimentaria.
  • 2,1 millones de mujeres y niños sufren desnutrición aguda.
  • El 75% de la población no tiene acceso a los servicios de salud.
  • 1,9 millones de personas se han desplazado dentro del país y 2,3 millones lo han abandonado como consecuencia del conflicto, la violencia y la ausencia de medios de vida. Después de Siria, Sudán del Sur es el segundo país del mundo con mayor número de refugiados y de ellos el 80% son mujeres y niños.

Etiopía

• Con más de 109 millones de habitantes es el país que más refugiados africanos recibe, a su vez 3,19 millones de etíopes han huido de sus hogares a otras zonas del país ante la inseguridad alimentaria y los conflictos internos.
  • 8,13 millones de personas requieren ayuda humanitaria y hay 5,91 millones que necesitan asistencia nutricional.
  • 8,86 millones de personas tienen un acceso muy limitado a agua segura.

Kenia

• En los últimos 15 años, Kenia ha registrado 7 sequías.
  • Más de 2 millones de personas sufren inseguridad alimentaria severa, sobre todo en las zonas norte y este. De ellos unas 500.000 están en situación de emergencia.
  • El 30% de los menores de 5 años sufre desnutrición aguda.
  • Como consecuencia de la última sequía, más de 370.000 niños necesitaron tratamiento para la desnutrición.

Nuestra actuación

Trabajamos para fortalecer la capacidad de las familias para hacer frente a esta crisis crónica de inseguridad alimentaria, identificar y preparase para los periodos de recrudecimiento, mitigar sus impactos y recuperar cuanto antes los medios de vida afectados. Todo ello en contextos de conflicto y violencia que se ven agudizados por la falta de recursos naturales.

Sudán del Sur

Junto con otras 10 Cáritas estamos apoyando la estrategia de seguridad alimentaria de Cáritas Sudán del Sur:

• Asistencia alimentaria para 11.303 hogares vulnerables.
  • Entrega de kit domésticos a 2.657 hogares.
  • Apoyo para fortalecer los medios de vida de 8.128 familias (herramientas, semillas, entre otros).
  • Acompañamiento a las comunidades en los procesos de reconciliación y construcción de paz tras el conflicto y ante la falta de recursos

La capilaridad y legitimidad de la Iglesia, hace posible el acceso de los agentes de Cáritas a zonas militarizadas y restringidas para otros actores donde miles de personas precisan de ayuda humanitaria urgente.

Etiopía

• En la región de Oromia, junto con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, trabajamos para garantizar el derecho a la alimentación de más de 78.00 personas a través de un innovador sistema de cooperativas, la mejora nutricional de los hogares y la gestión sostenible de los recursos naturales.
  • Acompañamos a más de 150 cooperativas y asociaciones de crédito y a las oficinas gubernamentales responsables.
  • En Tigray, una de las zonas con mayor número de refugiados y desplazados, acompañamos a 2.2775 familias para mejorar su seguridad alimentaria y sus medios de vida través del fortalecimiento de sus actividades agrícolas, el acceso a agua segura y la mejora nutricional.

Kenia

Trabajamos en Wajir, Isiolo, Mararlal y Marsabit.

• Acompañamiento a 15.000 personas para mejorar su seguridad alimentaria a través del fortalecimiento de sus actividades agrícolas y los mercados locales.
  • Entrega de semillas, útiles agrícola y formaciones para mejorar la producción en situaciones de sequía.
  • Instalación de sistema de irrigación para 1.000 familias de agricultores.
  • Formación en gestión de riesgo de desastres y establecimiento de sistema de alerta temprana para mitigar los efectos del cambio climático.

Informes de evolución de la emergencia

Conoce en detalle nuestra respuesta humanitaria a la población afectada por esta crisis.

Necesitamos tu ayuda urgente, dona ahora

Apoya a la población con alimentos.

Contribuye a mejorar las condiciones de la población afectada por la sequía.

Ayuda a la población a recuperar sus medios de vida agrícolas y ganaderos.