Corintios XIII

La sociedad de los cuidados, un reto para la Iglesia

El papa Francisco nos recordó que lo vivido en la pandemia ha «desenmascarado nuestra vulnerabilidad y ha dejado al descubierto nuestras falsas y superfluas seguridades». Como consecuencia de ello, vivimos tiempos de hondo sufrimiento, incertidumbre y perplejidad que agudizan la urgencia del cuidado de la fragilidad, uno de los temas a tratar en este curso.

Comprar

Reseña

La «crisis de los cuidados» tiene su raíz en la crisis de los vínculos y tiene
sus manifestaciones en los descuidos hacia «nuestra oprimida y devastada
tierra»4, en los descuidos hacia nuestros hermanos y hermanas bajo la «cultura
del descarte»5, y en el descuido de nuestra vida interior que tanta relación tiene
con «el cuidado de la ecología y con el bien común»6. Y es un error pensar que el
interés por las personas discapacitadas y dependientes, es un interés particular y no un interés colectivo. Es un concepto de bien común. Este es uno de los ámbitos en los que se fija el papa Francisco cuando denuncia la actitud de indiferencia ante las necesidades de los demás.

Las organizaciones sociales y eclesiales han respondido con prontitud y
creatividad al impacto social de esta situación. La Iglesia se ha mostrado «experta en humanidad» (san Pablo VI) en momentos complejos. Por ello, en este curso se visibilizan experiencias que muestran esa dosis de humanidad que tiene el ser humano (justicia restaurativa, ante la trata de personas, las víctimas de los abusos, en la acogida de emigrantes) y que para la Iglesia significa que las personas son creadas para amar. «En medio de los límites brotan inevitablemente gestos de generosidad, solidaridad y cuidado».

• Presentación
  • CONFERENCIAS
    • 1. Cuidar para un mundo humanizado
    • 2. La crisis de los vínculos en la sociedad