Economía solidaria

Servicio itinerante de inserción sociolaboral en La Rioja

Llevamos al entrono rural la acogida, orientación, formación e intermediación laboral para ayudar a las personas a conseguir un empleo.

Una visión rápida

Apoyamos la inserción sociolaboral en la zonas rurales.

• En qué consiste: Fundación Caritas Chavicar  realiza acciones de acogida, orientación, formación y mediación laboral en el entorno rural.
  • Quiénes participan: 100 personas desempleadas.
  • Presupuesto: 36.140€ con apoyo de Caixabank.

Y retos.

• Acercar la orientación, la formación y la mediación laboral al municipio.
  • Poner a disposición un programa integral de formación y empleo en el propio territorio.
  • Adaptado a la realidad: partimos de una necesidad detectada en el ámbito territorial a la que ofrecemos una respuesta adaptada a los elementos implicados.
  • Flexibilidad: la experiencia profesional de la entidad permite poder realizar modificaciones que den respuesta a una situación cambiante.
  • Ofrecer formación ocupacional adaptada a los niveles competenciales.
  • Solventar la brecha digital por medio de formación online gratuita.
  • Participación social y aunar esfuerzos. Las entidades implicadas aumentan las sinergias: Cáritas diocesana + Cáritas arciprestal + Fundación Cáritas Chavicar + Tejido empresarial + Administración local.
  • Desarrollo por equipo multidisciplinar: Técnico de empleo, técnico de formación, animadores – dinamizadores de territorio, voluntariado.
  • Proyecto a largo plazo: Se trata de un proyecto con un carácter de permanencia en cuanto elemento temporal.
  • Capacidad de provocar cambios. Por medio de la metodología planteada, se espera conseguir logros que se traduzcan en cambios en la situación social y laboral del territorio.

Nuestra acción

Cómo trabajamos.

Este proyecto se diseña como respuesta al desempleo de colectivos de vulnerabilidad social de municipios de Rioja Baja. Surge ante la falta de alternativas, servicios, actividades de acogida-orientación sociolaboral, formación e intermediación laboral en la zona. Todos los servicios sociolaborales se aglutinan entorno a Logroño.

Se trata de un proyecto innovador en el territorio porque nos acercamos a la necesidad, nos ponemos a disposición de la persona, favorecemos la coordinación entre recursos, solventamos la brecha digital y la dificultad de desplazamiento a los recursos.

Se dirige a favorecer la inserción sociolaboral de 100 personas desempleadas de entornos rurales a través de acciones de acogida, orientación, formación y mediación laboral. Un técnico de empleo se desplaza a dichos municipios y atenderá in situ a las personas desempleadas de la zona ofreciendo servicios de acogida, orientación, formación y mediación laboral.

Por el momento atendemos en Calahorra, Alfaro, Arnedo, Autol semanal y presencialmente. Este servicio va de la mano de las Cáritas parroquiales de cada municipio, que suponen gran apoyo.

Hemos  atendido a 141 personas y un total de 19 han encontrado un trabajo en el territorio (13,50%).

Acciones formativas:

• Cursos ocupacionales informática: 3 acciones.
  • Jornada de apoyo en búsqueda de empleo (en colaboración con la agente de desarrollo local de Calahorra).
  • Jornada ¿Damos la imagen correcta?
  • Voluntariado La Caixa: 2 cursos.

La economía que quieres

La economía que escucha, cuida, suma y cambia.

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR