Economía solidaria

Empleo inclusivo en Cáritas Bilbao

Una empresa social en el sector industrial que posibilita la entrada en le mercado laboral a las personas en situación de alta vulnerabilidad social.

Una visión rápida

Una empresa social creada por Cáritas Bizkaia en 2021 que ofrece oportunidades de empleo en el sector de los servicios auxiliares para la industria.

• En qué consiste: Una empresa social en la que las personas se entrenan para la recuperación o adquisición de competencias sociolaborales, se capacitan en competencias técnicas específicas (operarios/as de montaje, almacén…) y se orientan en la búsqueda activa de empleo.
  • Quiénes participan: 10 personas en situación de alta vulnerabilidad social.
  • Presupuesto: 160.000 €

Y retos.

Nuestro objetivo es transformar la necesidad de las empresas de externalizar actividades de su proceso productivo de escaso valor añadido convirtiéndolas en una oportunidad generación de empleo para el colectivo de personas en situación de riesgo o exclusión social, con el alto valor social que ello supone.

Nuestra acción

Cómo trabajamos.

Bestelan, la empresa social, es el lugar de tránsito hacia el mercado laboral ordinario en el que las personas siguen siendo acompañadas en un entorno productivo real y en condiciones laborales dignas.

Hemos comenzado la actividad en el ámbito de los empaquetados y estuchados, pero aspiramos a desarrollar otros proyectos empresariales forjando alianzas con empresas que deseen externalizar sus servicios creando empleo inclusivo y decente.

Actualmente tenemos un enclave en Izar, empresa vizcaína líder en el País Vasco y segunda en Europa en el sector de la máquina herramienta.

Las actividades clave en el desarrollo del proyecto han sido:

• Análisis de viabilidad del proyecto empresarial, del mercado y servicios a ofertar.
  • Identificación de clientes potenciales, establecimiento de alianzas.
  • Tramitación jurídico – legal de la nueva empresa.
  • Puesta en marcha operativa del enclave.
  • Selección de las personas a contratar.
  • Acompañamiento productivo y sociolaboral de las mismas.
  • Gestión laboral y contable. Seguimiento diario de la producción.
  • Coordinación continua con clientes.

La economía que quieres

La economía que escucha, cuida, suma y cambia.

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR