Líbano: Atención a niñas y adolescentes refugiadas

Prevenimos el matrimonio forzado de niñas entre 12 y 17 años como medio para salir de la pobreza.

El proyecto en un vistazo

Contribuimos a reducir la vulnerabilidad de niñas y adolescentes refugiadas en Líbano.

• Participantes: 1.200 personas.
  • Presupuesto total: 87.492 €.
  • En qué consiste: Trabajamos para reducir el riesgo de matrimonio precoz que las familias más pobres buscan como alternativa de supervivencia para sus hijas.

Nuestra acción

Y contexto de la intervención.

La situación económica de los refugiados palestinos en el Líbano empeora cada día debido a la disminución continuada de los servicios económicos y sociales.

Además, desde octubre de 2019 el país vive una de sus peores crisis económicas: el coste de los productos básicos se ha incrementado en un 80% y las oportunidades para acceder a medios de vida se han visto dramáticamente reducidos.

A ello se suma la pandemia del Covid-19 que ha agudizado más aún si cabe la situación descrita.

Ante esta situación, las familias optan por diversas estrategias de supervivencia, entre las que destaca el matrimonio temprano de muchas niñas y adolescentes.

Para las familias supone reducir la carga familiar, convencidos de que es una alternativa positiva para las menores. Las consecuencias físicas y psicológicas de esta práctica arraigada entre el colectivo de intervención, son devastadoras para las niñas y adolescentes.

Con este proyecto se pretende reducir el riesgo de matrimonio precoz forzado de 200 niñas entre 12 y 17 años de familias más marginalizadas del campo de refugiados Ein el-Helweh mediante:

• Promoción del fortalecimiento de capacidades de las niñas en entornos seguros.
  • La sensibilización del entorno social y actores locales con capacidad de incidencia.
  • Concienciación de las familias y las propias menores sobre sus derechos y las consecuencias de esta práctica.

Y retos.

Contribuir a la protección de los derechos de las niñas y adolescentes refugiadas en Líbano.

Reducir el riesgo de matrimonio precoz forzado de las niñas entre 12 y 17 años de familias más pobres.

Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Perfil y necesidades.

Nos dirigimos a familias en situación de extrema vulnerabilidad, sin medios de vida, condiciones de habitabilidad de las casas que no cumplen los estándares mínimos, familias numerosas y elevado número de miembros dependientes, el nivel cultural es bajo y no disponen de red social de apoyo en el Líbano.

En algunos casos se trata de familias monoparentales, aumentando el riesgo de matrimonio infantil concertado. Se calcula que la media de familias en el campo en situación de alta vulnerabilidad social es de 600, en una población total de 80.000 personas.

Nuestra acción.

• Impartir clases de refuerzo a 90 niñas y adolescentes escolarizadas.
  • Impartir educación básica informal a 50 niñas y adolescentes sin escolarizar.
  • Becas anuales para contribuir a la reducción de vulnerabilidad de las niñas y adolescentes de 60 familias marginalizadas.
  • Impartir curso de liderazgo para 20 niñas y adolescentes.
  • Impartir curso de informática y redes a 40 niñas y adolescentes sin escolarizar.
  • Matricular a 50 niñas y adolescentes en el Centro Deportivo para Mujeres.
  • Dinamización de actividades de Biblioteca.
  • Implementación de 6 sesiones grupales de sensibilización y habilidades sociales.
  • Realizar de 50 sesiones psicológicas (40 sesiones individuales y 10 colectivas).
  • Realizar 6 sesiones de intervención psicosocial para madres (sesiones psicológicas, habilidades sociales, derechos sobre las mujeres).
  • Realización de 3 actividades familiares madre e hija.
  • Campaña de sensibilización para fomentar la igualdad de género y el rechazo al matrimonio precoz.
  • Reuniones de sensibilización e incidencia con actores socio-políticos relevantes en los campos.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta