Cooperación

Protección, empoderamiento y resiliencia de las mujeres y niñas rohingyas refugiadas en Bangladesh

Muchas de ellas han sido víctimas de violencia de género.

El proyecto en un vistazo

Protegemos a las mujeres y niñas rohingyas refugiadas en Bangladesh  que sufren violencia de género. Además fortalecemos su resiliencia.

Realizamos una identificación y atención específica de aquellas mujeres que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo. Contribuimos a su empoderamiento a través de sesiones de formación que mejoren sus capacidades e incrementen su autonomía y seguridad dentro de la familia.

Por último promovemos la creación de un entorno más seguro para ellas dentro de los campos fomentando una toma de conciencia más colectiva y comunitaria de las problemáticas relacionadas con la violencia de género a través del desarrollo de Planes comunitarios de prevención de la violencia de género. Todo esto se realizará en 5 centros específicos para mujeres y niñas ubicados en distintas localizaciones de los campos.

• Socio local: Cáritas Bangladesh
  • Participantes: 3.896 personas que residen en los campos de refugiados de Cox´s Bazar.
  • Presupuesto total: 121.433 euros, de los que 78.811 han sido aportados por la Comunidad de Madrid y 8.000 por el Ayuntamiento de Burgos.
  • Sectores de actuación: Ayuda humanitaria.

Situación actual

Según datos de ACNUR, un total de 860.356 personas residen en los 34 campos del distrito de Cox´s Bazaar. El 52% son mujeres, niñas y adolescentes, muchas de las cuales han sido víctimas y/o testigos de agresiones, violencias y abusos antes y durante su huida de Myanmar.

En agosto de 2020 se ha cumplido el tercer año de permanencia de la población refugiada rohingya en el territorio de Bangladesh. En este contexto muchas mujeres han sido víctimas de diferentes formas de violencia de género y han mostrado las consecuencias de todo ello con síntomas de estrés postraumático, ansiedad, depresión e ideas suicidas.

Las difíciles condiciones de vida también han reforzado la práctica de que las familias mantengan a las mujeres, en particular a las adolescentes, en casa. Las mujeres y las niñas de la comunidad de acogida han estado experimentando barreras adicionales de acceso a los servicios escasos y sobrecargados y a las oportunidades de generación de ingresos, y un aumento de la tensión en sus hogares y comunidades.

Por todo esto, por la situación anterior y por los elementos añadidos a causa del COVID-19, necesitamos:

• Ampliar la información, sensibilización y atención de servicios específicos de apoyo en violencia de género.
  • Intensificar programas dirigidos al cambio de comportamiento y a abordar barreras socioculturales es actualmente prioritario.

Quiénes participan

Mujeres y adolescentes que han sufrido violencia de género.

El proyecto se dirigirá principalmente a las mujeres, niñas y adolescentes que actualmente residen en los campos de refugiados de Kutupalong en Ukhiya, Cox’s Bazar.

Centramos las actividades en 4 campos: 1E, 17, 19 y 20 donde Cáritas Bangladesh implementa las actividades para mujeres y adolescentes mediante el funcionamiento de 5 Centros para Mujeres y Adolescentes.

Se prevé la participación directa de 500 mujeres en total, de las cuales 125 serán adolescentes. Estas mujeres son las que acuden con regularidad a los 5 centros ubicados en los 4 campos y que participan en las distintas actividades y acompañamientos que se realizan allí.

Se estima una población beneficiaria indirecta compuesta por 1867 hombres y 2029 mujeres por un total de 3.896 personas que participarían en algunas de las reuniones comunitarias y/o forman parte de las familias de las mujeres participantes.

Nuestra acción

Conoce en detalle las actividades de este proyecto.

• Elaboración de un Plan de Prevención de Violencia de Género por parte de las mujeres participantes del proyecto.
  • Formaciones de fortalecimiento de capacidades para lideresas comunitarias implicadas en el Plan de Prevención de Violencia de Género integrando estrategia de prevención COVID-19.
  • Sesiones de fortalecimiento de capacidades para las adolescentes beneficiarias del proyecto integrando estrategia de prevención COVID-19.
  • Encuentros con líderes religiosos y sociales para promover la implantación del Plan de Prevención Violencia de Género integrando estrategia de prevención COVID-19.
  • Ecuentros comunitarios para seguimiento y discusión participativa de la implantación y progreso del Plan de Prevención de Violencia de Género.
  • Mantenimiento y reparación de los 5 Centros para mujeres y chicas adolescentes. Se prevé realizar algunas obras de reparación y mantenimiento de los 5 centros construidos hace dos años. La zona es sufre fuertes lluvias y tormentas en la época de monzón y todas las construcciones de los campos necesitan obras de reparación anuales.
  • Gestión y funcionamiento de los 5 Centros para mujeres y chicas adolescentes.
  • Encuentros y reuniones para la fomentar la participación comunitaria.
  • Cursos de formación ocupacional dirigidos a mujeres y chicas adolescentes.
  • Visitas a los hogares y sesiones de observación para identificación de mujeres en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad.
  • Proporcionar ayuda psicosocial a mujeres en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad mediante la activación del Sistema de gestión de casos de violencia de género.
  • Coordinación con otros agentes sectoriales, grupo de cluster y otras agencias para garantizar el acceso a servicios especializados.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta

dona