Cooperación

Ayuda a familias afectadas por el terremoto en Haití

Apoyamos la recuperación de sus medios de vida para asegurar el derecho a la alimentación.

El proyecto en un vistazo

Actuamos para recuperar los medios de vida y asegurar el derecho a la alimentación de las familias víctimas del terremoto del 14 de agosto 2021 en Haití.

• Participantes: 25.000 personas.
  • Presupuesto total: 321.000 €.
  • En qué consiste: Recuperación de medios de vida de las familias afectadas por el terremoto en Maniche impulsando la agricultura ecológica, la ganadería, la reforestación, los grupos de ahorro y las clínicas móviles.

Nuestra acción

Y contexto de la intervención.

El 14 de agosto de 2021 tuvo lugar un terremoto en Haití de magnitud de 7.2 MW en la escala Richter con el epicentro a 10 kilómetros de profundidad cerca de Petit-Trou-de-Nippes, aproximadamente a 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe.

Al menos 136.800 edificios resultaron dañados o destruidos y más de 2300 personas perdieron la vida. Fue el terremoto y el desastre natural más mortífero del año 2021 en todo el planeta y es el peor desastre que ha azotado Haití desde el terremoto de 2010. Según UNICEF, más de medio millón de niños se vieron afectados.

Este terremoto tuvo lugar en un momento en el que se entrecruzaban diferentes crisis en Haití. Desde hace dos años se vive un bloqueo político y grandes vacíos de poder tanto a nivel nacional como en las diferentes regiones. En varios momentos de los últimos años el país quedó varias semanas totalmente paralizado por los manifestantes en el llamado «peilock». El colofón de esta crisis política tuvo lugar con el asesinato de su presidente Jovenel Möise en julio de 2021.

En este contexto llegó la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica ligada a las medidas de prevención, cierre y confinamiento. Las consecuencias socio-económicas fueron considerables, repercutiendo sobre la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Más de un 40% de la población se encontraba ya en situación de inseguridad alimentaria en el momento del
terremoto.

Este nuevo desastre natural golpeó Haití 11 años después del devastador terremoto de 2010 que asoló Haití. Cáritas Española, junto con Cáritas Les Cayes, lleva trabajando desde 2016 en la zona del departamento Sur, el más afectado por el terremoto y que sufrió en aquel año la devastación del huracán Matthew. Desde entonces se están ejecutando proyectos de seguridad
alimentaria que consiguieron paliar las consecuencias del huracán y asegurar el derecho a la alimentación de la población del departamento Sur. En los primeros meses tras el terremoto se desarrolló un proyecto de respuesta a las primeras necesidades. La presente propuesta es una segunda fase para la recuperación de los medios de vida que fueron arrasados por el terremoto.

Y retos.

Recuperación de los medios de vida de las familias afectadas por el terremoto en Maniche.

Reactivación de la actividad agrícola mediante la distribución de insumos y herramientas agrícolas y cabezas de ganado.

Nuestra acción en detalle.

• Distribución de 20 toneladas de semillas de legumbres y cereales.
  • Distribución de 50 libras de semillas de vegetales hortícolas.
  • Distribución de 500 juegos de herramientas.
  • Distribución de 500 kits de equipos agrícolas.
  • Realización de 24 clínicas móviles.
  • Realización de una jornada de formación.
  • Instalación de 50 estaciones de monta.
  • Establecimiento de 50 parcelas forrajeras.
  • Distribución de 1000 cabras.
  • Realización de 2 campañas de vacunación.
  • Creación de un centro de almacenamiento.
  • Restauración de una panadería.
  • Creación de 5 actividades económicas en 5 mutuas solidarias.
  • Plantación de árboles.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta