Cooperación

Asistencia a refugiados de la crisis centroafricana y población de acogida en Chad

Apoyamos con entrega de alimentos, kits de higiene, herramientas y refuerzos de los medios de vida.

El proyecto en un vistazo

Apoyo a familias desplazada y a las comunidades que las acogen.

• Participantes: 11.000 personas.
  • Presupuesto total: 497.447 €.
  • En qué consiste: Asistencia a 572 familias refugiadas de las 1.717 llegadas a la localidad de Grande Sido, en la diócesis de Sarh, y a familias de acogida para que puedan asegurar su alimentación, refugio y acceso a agua, higiene y saneamiento, con dignidad.

Nuestra acción

Y contexto de la intervención.

La crisis ligada a la inestabilidad en la República Centroafricana ha causado desde su inicio en 2013 diversas olas de llegada de refugiados al Chad. El país acoge actualmente a más de 11.000 refugiados llegados de RCA, así como a varios miles de ciudadanos chadianos que se encontraban viviendo en la RCA.

Chad es uno de los países que más refugiados acoge del mundo: actualmente son más de 478.000. Tras las elecciones en marzo 2021 en la RCA, ha vuelto la violencia y ha causado una nueva ola en abril 2021 que ha hecho llegar a 4.325 refugiados de RCA y 7.212 de nacionalidad chadiana solo a Grande Sido, que se han instalado en la escuela y un centro de acogida improvisado en Gandaza, sin ninguna asistencia por el momento.

Para ayudar a las familias se hará entrega de alimentos, kits de artículos esenciales, se construirán pozos, letrinas y se entregarán herramientas para mantener la limpieza en los campos de refugiados improvisados.

La crisis de refugiados se da en el momento de carestía de alimentos por lo que se apoyará a la creación y protección de medios de vida con la entrega de pequeños animales y la financiación de actividades generadoras de ingresos.

Y retos

Contribuir a reducir los efectos de la crisis centroafricana sobre los refugiados instalados en Chad y la población de acogida.

Brindar ayuda de emergencias ene alimentación, refugio, higienes y medios de vida.

Nuestra intervención.

• Compra y distribución de cereales a 572 familias durante 6 meses.
  • Compra y distribución de semillas y herramientas agrícolas a 300 familias de acogida.
  • Formación en agroecología y acompañamiento a 300 familias de acogida.
  • Compra y distribución de 150 kits de NFIs (esterillas, mantas y mosquiteras) a mujeres vulnerables.
  • Compra y distribución de 1.000 tarpaulins a 500 familias refugiadas vulnerables para mejorar sus viviendas.
  • Apoyo a 150 familias en actividades generadoras de ingresos.
  • Entrega de animales para producción pecuaria aviar y caprina.
  • Construcción de 5 pozos de agua potable.
  • Construcción de 20 letrinas.
  • Compra y distribución de productos de tratamiento de agua.
  • Construcción de 4 puntos de recogida de residuos.
  • Adquisición y entrega de equipos de recogida de residuos (papeleras, palas, rastrillos, botas, guantes).
  • Campaña de sensibilización.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta