Informes|Estudios e Investigaciones|Documentos Institucionales|Publicaciones Caritas Española
 
  Publicaciones / Memorias

Memorias

 
Memoria Cáritas Aragon 2016

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DETERIORO SOCIAL

 

            En el Informe sobre la situación económica y social de Aragón en 2016, estudio llevado a cabo por el CESA -el Consejo Económico y Social de Aragón- se ponían de manifiesto algunas tendencias positivas en nuestra comunidad. Algo que aporta esperanza en el futuro, lo que  resultaba muy difícil durante los años más duros de la crisis económica. 

 

Se destaca que Aragón crece por tercer año consecutivo, aunque a menor ritmo, una décima menos que la media nacional pero casi diez décimas por encima de la media de la Unión Europea. Destacable es el crecimiento en los campos de la logística, la agroindustria y el turismo, siendo la industria el sector que más ha moderado el crecimiento. El mercado laboral ha incorporado a nuevos trabajadores y la tasa de paro de Aragón sigue siendo cinco puntos inferior a la media española. Se apunta también una mejora de la protección social, a pesar de que el 46% de los parados siguen sin cobrar ningún tipo de prestación por desempleo. 

 

Entre los problemas que se apuntan está el crecimiento de los contratos a tiempo parcial, sobre todo en las mujeres. Más del 50% de estos trabajadores desearían encontrar empleo a tiempo completo.  Por otra parte, muestra comunidad, como otras regiones de España, tiene un grave problema de pérdida de población y de envejecimiento. En 2016 todas las comarcas aragonesas perdieron habitantes.

 

En la Memoria de Cáritas Aragón del 2016, así como en la Memoria confederal de Cáritas Española, se refleja esa mejoría, en cuanto que ha descendido el número de personas atendidas. Al mismo tiempo, se constata que ha sido necesario dedicar más recursos económicos y más agentes de Cáritas –voluntarios y técnicos- por la sencilla razón de que las personas atendidas presentan  un  mayor grado de deterioro. Se trata de personas que ya estaban mal antes del inicio de la crisis, antes del 2008, y otras muchas que han visto agravada su situación  tras años de paro y precariedad. Se trata de una sociedad herida y con mayor desigualdad. Las personas a las que la mejoría no ha alcanzado se encuentran con una pobreza más intensa. Quienes  siguen estando necesitados son algo menos en número pero más pobres.

 

En la última Asamblea General de Cáritas Española se hacía un llamamiento a la ciudadanía a tomar conciencia de las zonas de sombra en las que permanecen muchos ciudadanos, cuando un sector de la sociedad parece recrearse en la salida de la crisis y el cambio de tendencia económica. La Fundación FOESSA constataba recientemente que 7 de cada 10 hogares no percibían todavía que los efectos de la recuperación económica les hayan llegado. Muchas familias siguen padeciendo las consecuencias de unas condiciones de precariedad que, como viene alertando Cáritas desde hace tiempo, son el resultado directo del modelo socioeconómico imperante.    

 

La Memoria de Cáritas Aragón pone de relieve el esfuerzo de los voluntarios y de los trabajadores de esta institución de la Iglesia para acompañar a cuantos se encuentran en la pobreza y acuden en busca de ayuda. Ese apoyo solidario en el que se vuelcan todos los que participan en las seis Cáritas Diocesanas aragonesas.

 

 

CARLOS SAURAS

Presidente de Cáritas Aragón  

MEMORIAS
AlertMEMORIA CÁRITAS ARAGÓN 2016
AlertMemoria Empleo Cáritas Aragón 2016
AlertMEMORIA CÁRITAS ARAGON 2015
AlertMemoria Empleo Cáritas Aragón 2015
AlertMEMORIA CÁRITAS ARAGON 2014
AlertMEMORIA EMPLEO CÁRITAS ARAGON 2014
AlertMEMORIA CÁRITAS ARAGÓN 2013
AlertMEMORIA EMPLEO CÁRITAS ARAGÓN 2013
AlertMEMORIA EMPLEO 2012
AlertMEMORIA CÁRITAS ARAGÓN 2012
AlertMEMORIA EMPLEO 2011
AlertMEMORIA CÁRITAS ARAGÓN 2011
AlertMEMORIA EMPLEO 2010
AlertMEMORIA CÁRITAS ARAGON 2010
AlertMEMORIA CÁRITAS ARAGÓN 2009
AlertMEMORIA CÁRITAS ARAGÓN 2008
AlertMEMORIA CÁRITAS ARAGÓN 2006
AlertMEM0RIA CÁRITAS ARAGÓN 2007
 
 
Índice de Contenido
     
    MEMORIA DESCARGAR TAMAÑO 3983,00 KB  
    RESUMEN DESCARGAR TAMAÑO 3983,00 KB  
     
    ACCESO PARA DONANTES
       
    La olvidé
       
     
       
       
    COLABORA
    Alternativo 
    Con tu colaboración ayudas a que Cáritas siga sirviendo a los más vulnerables e indefensos
    ¿Cómo colaborar? 
     
     
    Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
    FAQ | Mapa Web | Contacto |
    Seguridad | Accesibilidad
      Federación Aragonesa Solidaridad

    Fondo Social Europeo
     
    Logo Cáritas Española Logo Red Aragonesa Entidades logo Coordinadora Aragonesa voluntariado Logo Cáritas Diocesana de  La Rioja
     
    Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
    Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009