Acción social en Cáritas Teruel y Albarracín, proponemos y acompañamos

Porque somos parte de su vida

Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.

Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

DONAR

Acción social de Cáritas Teruel en cifras

971 personas atendidas

483 ayudas en necesidades básicas

347 personas sin hogar atendidas

1148 ayudas para alimentación

345 ayudas de economato
Andar juntos un mismo camino

El trabajo fundamental de Cáritas es acoger a quien más lo necesita; el encuentro, la escucha y el acompañamiento son las herramientas fundamentales con las que luchamos contra la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad de las personas.

En Cáritas Teruel y Albarracín apostamos por la promoción y autonomía de las personas, por la corresponsabilidad y la participación activa de todos ellos que sufren cualquier forma de exclusión.

La acogida es el primer paso de un camino que se recorre gracias a una atención personalizada, siempre de forma voluntaria y donde la persona es el centro.

Apoyo a los más vulnerables

La opción de Cáritas Teruel y Albarracín es facilitar un apoyo económico que permita cubrir las necesidades básicas de aquellas personas más vulnerables de nuestra comunidad, incluyendo ayudas en materia de:

• Alimentación, higiene
  • Farmacia salud (dentista, óptica, etc.)
  • Material escolar
  • Ropa, calzado
  • Alquiler
  • Suministros básicos (luz, agua, gas)
  • Transporte

El apoyo económico que presta Cáritas se gestiona a través del equipo de Atención Primaria en el marco de un proceso de intervención. Para ello, se recogen las demandas planteadas, se estudia la situación, se hace una valoración y un diagnóstico y se da la respuesta más adecuada a las necesidades detectadas.

Nadie sin hogar

Trabajamos para que las personas que carecen de una vivienda digna, de recursos, de lazos comunitarios y familiares encuentren en Cáritas  una respuesta que cubra sus necesidades básicas:

• Alimentación
  • Ropa e higiene personal
  • Salud
  • Transporte

Pero un hogar es mucho más que una casa, por lo que a nuestra intervención sumamos acciones de recuperación personal que rompan su aislamiento; sumamos la escucha y el acompañamiento como pilares fundamentales con los que reconstruir sus lazos sociales. El “Hogar con corazón” de Cáritas Teruel es el núcleo de este programa, un espacio de acogida y encuentro que es gestionado por voluntarios.

Infancia

Siempre en coordinación con el resto de programas de Acción social vinculados con sus familias, el programa de infancia de Cáritas Teruel y Albarracín busca el desarrollo integral de los niños y niñas más desfavorecidos de nuestra comunidad. Entre los recursos que ofrece se incluye apoyo y seguimiento escolar y las actividades de ocio y tiempo libre.

Juventud

Los recursos de Cáritas Teruel destinados a los jóvenes incluyen iniciativas encaminadas a su promoción sociolaboral, como la Escuela Taller «Reconstruir con Corazón» y actividades de voluntariado como el Campo de voluntariado juvenil «En clave de Re».

Prevención de adicciones

El programa nace con el fin de ofrecer atención tanto a las personas con conductas adictivas (drogodependencias, ludopatía, vinculadas a las nuevas tecnologías, etc.) como a sus familias.

Su planteamiento es multidimensional, diferenciándose en varias áreas de acción: el acompañamiento en procesos de deshabituación a través de sesiones individuales y grupales; la promoción a la salud y prevención de hábitos nocivos a través de talleres de diversa índole dirigidos a varios colectivos de población en riesgo; y las actividades de prevención y sensibilización dirigidas al conjunto de la sociedad.

Nuestros proyectos de acción social

Conoce más sobre los proyectos y recursos de Cáritas Teruel y Albarracín

¿Quieres colaborar con acción social?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.