Voluntarios|Donantes|Legados|Otras formas de colaborar|Llamadas a la colaboración|Empresas Solidarias

Colabora / Llamadas a la colaboración

Llamadas a la colaboración

Nadie Sin Hogar 2014
Por una vivienda digna y adecuada. Nadie Sin Hogar
Se buscan familias con corazón
Cáritas con el Cuerno de África: Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur
Cáritas con el Cuerno de África
Prisión
Cáritas Diocesana de Albacete tiene como objetivo principal en la Prisión de la Torrecica de Albacete, ocupar el tiempo libre de las personas que están en prisión a la vez que adquieren unos hábitos y una formación válida para su reinserción social

De forma concreta realizamos:
  • Taller formativo y ocupacional en el módulo de mujeres
  • Pre-talleres de encuadernación con hombres y mujeres
  • Participación en la Coordinadora de Prisión y Sociedad de Albacete
  • Participación en la Coordinadora de entidades colaboradoras de Prisión
  • Otras actividades puntuales como Concursos de poesía, y relatos, etc.
Atención Primaria

Acompañando a los más vulnerables

El objetivo último del Programa de Atención Primaria es lograr la autonomía de las familias y personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Para ello acompañamos en el tiempo sus procesos vitales, colaborando en definir y lograr proyectos de vida viables y sostenibles por ellos mismos, desde sus propios ritmos, valores y cultura. Porque entendemos que ellos son los protagonistas y responsables de sus propias vidas y decisiones.

Nuestras acciones, tanto asistenciales (apoyos económicos o en especie, orientados a cubrir las necesidades básicas mientras no puedan ser cubiertas por ayudas públicas o por el trabajo autónomo de las familia) como promocionales (apoyo emocional, empoderamiento, orientación, etc.) están enmarcadas dentro de planes de intervención profesionales coordinados con los Servicios Sociales públicos.

En definitiva, nuestro trabajo es un medio al servicio de las PERSONAS, entendidas como CENTRO, es decir como protagonistas y responsables de sus propias vidas y proyectos personales.

Servicio de Orientacción Laboral

El Servicio de Orientación Laboral, surge en el año 1996. En un primer momento surge con un fin muy concreto, favorecer la inserción laboral de mujeres con las que se estaba trabajando en el Programa de Mujer.

17 años después, el Servicio de Orientación Laboral ha crecido evolucionado notablemente, en la actualidad sus objetivos son:

-Informar y orientar a las personas que acuden a él sobre cómo y donde buscar trabajo.

-Acompañar en el proceso de búsqueda de empleo y organizar cursos formativos para mejorar la capacitación profesional de personas inscritas en el mismo.

-Fomentar el trabajo Justo y digno de las trabajadoras de hogar e informar a familias empleadoras sobre sus derechos y obligaciones al emplear una trabajadora de hogar.

Para cumplir nuestro objetivo gestionamos y realizamos:

-Acogida, información y orientación sobre cómo buscar trabajo.

-Sesiones de Orientación laboral para mejorar la búsqueda de empleo.

-Bolsa de Trabajo

-Cursos de Formación Ocupacional:

-Curso de Servicio a la Comunidad y Personales para trabajadoras de Hogar y Cuidadoras.

·Cuidado de mayores y/o personas enfermas

·Cuidado de niños y niñas

·Tareas Domésticas

·Habilidades Sociales y Personales para el trabajo de Hogar y cuidadoras.

-Otros cursos que se programan cada año según necesidades del mercado laboral y mejores posibilidades para favorecer la inserción laboral, como por ejemplo el Pretaller Laboral de Cáritas (Más información sobre este taller un poco más abajo)

-Información a familias empleadoras de trabajo de hogar y cuidadoras de la Legislación Vigente.

-Información a las trabajadoras de Hogar y Cuidadoras de sus obligaciones y derechos como empleadas.

-Participación en la Plataforma de Apoyo a las Empleadas de Hogar de Albacete

-Participación en la Plataforma Estatal de asociaciones de Trabajadoras de Hogar.

El PRETALLER LABORAL DE CÁRITAS ha salido por tercer año consecutivo,, financiado por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo, esta modalidad formativa va dirigida a personas con especiales dificultades de inserción sociolaboral:

-Jovenes con escasa o nula cualificación profesional

-Mujeres víctimas de Violencia

-Hombres y mujeres con cargas familiares no compartidas

-Personas sin Hogar

-Inmigrantes

-Exdrogodependientes

-Personas con poca o ninguna experiencia laboral

-Personas con carencias en sus habilidades sociales y baja autoestima

Mediación Jurídica

El objetivo principal del Programa de Mediación Jurídica es ofrecer orientación y asesoramiento jurídico a personas en situación de grave desventaja social: presos, drogodependientes, parados de larga duración, familias con bajos ingresos, etc

Desde el Progama de Mediación Jurídica se llevan a cabo la siguientes acciones:

• Orientación y asesoramiento jurídico en materia penal y penitenciaria

• Potenciación del procedimiento de mediación penal: reconciliación víctima-infractor
  • Sensibilización a la sociedad sobre la realidad de las personas más vulnerables

Voluntariado
El Programa de Voluntariado de Cáritas Diocesana engloba  tanto la Coordinación con Parroquias, como el Voluntariado y la Animación en el Territorio. Su objetivo es coordinar la formación, información y esfuerzos de Voluntarios y Parroquias con el fin de acompañar en los procesos de los distintos grupos y estar presente en los momentos importantes que cada uno de ellos vive: formación, encuentros arciprestales etc.,  prestando ánimo e ideas y dando unidad diocesana a todos los equipos.

De forma concreta, llevamos la palabra a la acción mediante:
  • Acciones de formación y sensibilización para los grupos de Cáritas Parroquiales, así como para los voluntarios de programas
  • Captación y acompañamiento de nuevos voluntarios
  • Participación en redes y plataformas de fomento del voluntariado
  • Coordinación de los grupos de Cáritas en la Diócesis de Albacete
  • Creación de grupos parroquiales

Programa de Infancia
El objetivo general es fomentar la  promoción social  de  los niños  y jóvenes  potenciando  la adquisición  de  autonomía, hábitos y normas, previniendo así  la aparición  de  conductas asociales  como  el  absentismo escolar, el consumo de drogas  y  la  agresividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

·  Fomentar en los niños y  jóvenes  hábitos de convivencia, respeto, solidaridad, sensibilidad, participación y comunicación.
·  Promover un
ocio saludable  proporcionando recursos  y enseñando a los niños como ocupar su tiempo libre de  forma constructiva.
·  Potenciar la adquisición  de
hábitos de estudio desarrollando las habilidades  y capacidades  de los niños y motivándolos  para  el  aprendizaje.
·
Asesorar, a los padres y madres  en todo lo relacionado  con  la  educación  de sus hijos /as y en la prevención de conductas asociales.
·
Sensibilizar a la población  de la necesidad de compromiso con las diferentes realidades sociales de nuestra ciudad.
·  Fomentar en los menores
hábitos de alimentación saludables
·  Fomentar hábitos de higiene y aseo personal.
·  Orientar a los jóvenes hacia su formación y búsqueda de empleo.

El Programa de Infancia nace siguiendo la filosofía de trabajo de Cáritas; llegar donde otros recursos no lo hacen o éstos son insuficientes.
El primer proyecto en aparecer fue el de Carretas en 1990. Desde aquí, se atiende a los barrios de Huerta de Marzo, Carretas y Plaza de Miguel Ángel Blanco. Más tarde, en el año 2007 se realiza el análisis de la realidad de los barrios Hermanos Falcó y Hospital, y en 2008 se consolida como Proyecto.

ACTIVIDADES

APOYO ESCOLAR

En esta actividad acompañamos al menor en el área escolar. Nunca actuamos de forma paralela a los colegios o institutos, sino que nos coordinamos con ellos hablando con sus tutores, orientadores y trabajadores sociales. Así, complementamos el trabajo de los centros educativos sin entorpecernos entre recursos.
Las clases de apoyo se imparten en grupos reducidos o de forma individual, para personalizar la atención y poder atender mejor las necesidades concretas de caso.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

La actividad de ocio y tiempo libre se podría definir como “aprender jugando”.
A través del juego nos podemos plantear diversos objetivos utilizando como herramientas manualidades, talleres, dinámicas, juegos, danzas o canciones, actividades que resultan muy atractivas para los niños.
Dentro del ocio y tiempo libre, se incluyen las salidas y acampadas que realizamos con los niños de nuestros barrios. Las más famosas son la Acampada de Navidad y la de Verano. Durante éstas salidas podemos plantearnos y trabajar objetivos diferentes a los de una sesión normal de ocio, ya que en estos eventos convivimos y compartimos con los menores varios días.

ORIENTACIÓN LABORAL

La orientación laboral es un recurso que ofrecemos a los padres y adolescentes de los barrios en los que trabajamos.
Nuestra labor se centra en motivar y concienciar a los participantes de la importancia de la formación previa para encontrar trabajo. También les prestamos ayuda para hacer currículos vitae y ponemos a su servicio ordenadores con acceso a internet para  la búsqueda de empleo.

ACOMPAÑAMIENTO AL MENOR Y FAMILIAS

En ocasiones, se hace necesario el acompañamiento en determinados procesos del menor dentro del área familiar.
Desde el Programa de infancia creemos en una forma de trabajo integral, por lo que consideramos muy importante la existencia de relación con la familia y la creación de un vínculo de confianza con la misma.

TRABAJO DE CALLE

Para facilitar nuestro trabajo con los menores, es muy importante creas vínculos de referencia con ellos. Para conseguirlo, siempre que las circunstancias nos lo permiten, paseamos por las calles de nuestros barrios para compartir con ellos un rato de su tiempo libre y el nuestro.
Estos espacios son momentos muy agradecidos tanto por el menor como por el educador, pues se trata de compartir un espacio de tiempo fuera del horario de una actividad establecida.

SENSIBILIZACIÓN Y DENUNCIA SOCIAL

Desde el Programa de Infancia no podemos olvidar la sensibilización de la sociedad en el tema de la infancia, sus derechos y necesidades, así como tampoco podemos pasar de largo ante las injusticias que detectemos a nuestro alrededor.
Nuestras herramientas para la sensibilización y la acción de la denuncia social son:
-  Charlas de sensibilización en centros educativos, grupos scouts, universidades, centros de formación profesional,…
-  Jornadas de puestas abiertas de Cáritas.
-  Sensibilización de las Parroquias de Albacete.
-  Participación en la Semana de la Solidaridad y la Semana del Voluntariado.
-  Participación en el día de Comercio Justo.

MULTIDEPORTE

En esta  actividad damos a conocer a nuestros menores los valores de: compañerismo, compromiso,  aceptación de normas, respeto a sus iguales y mayores y límites.
Es una de las actividades que mas les gusta  a los menores ya que es muy demanda por ellos, intentamos que conozcan los distintos deportes y fomentar su participación.

GRUPO DE JÓVENES

Esta actividad esta dedicada al seguimiento de nuestros jóvenes, para orientarlos, labrarse su futuro, fomentarles y acompañarles en su compromiso hacia futuras actividades que quieran realizar para ellos mismos o para los demás. Además, a los mayores de edad les formamos y damos responsabilidades a su medida dentro de nuestras actividades para reforzarles el autoestima.
También les facilitamos charlas sobre los temas que nos demanden.

FÚTBOL

El fútbol es una actividad que causa furor en Hermanos Falcó. Debido a la motivación que les produce podemos trabajar muchos valores tan importantes como el respeto, el compromiso y el cumplimiento de normas.
Participamos en los juegos municipales del ayuntamiento, algo que gusta tanto a los menores como a sus familias, consiguiendo una alta asistencia en los encuentros.

BAILE

El baile es una actividad que atrae a muchos menores del barrio, y al igual que el fútbol motiva a los niños facilitándonos el trabajo con ellos.
Siempre que celebramos alguna fiesta como las de fin de trimestre, tenemos el espectáculo asegurado.

CURSO / TALLER PRE-ADOLESCENTES

En los barrios en los que trabajamos, existen varios casos de absentismo.
Desde el Programa de Infancia, consideramos el absentismo un gran problema, ya que supone una relajación de horarios y hábitos que afectan al presente y al futuro del menor. Para enfrentarnos a esto, tratamos de acompañar a los menores que lo presentan en coordinación con sus respectivos centros educativos y a través de diversas actuaciones.

AULA DE INFORMÁTICA

En Hermanos Falcó, ponemos  a disposición de nuestros participantes un aula de ordenadores con acceso a Internet.
El aula también es utilizada como una herramienta muy útil en actividades como el ocio, apoyo escolar o la orientación laboral.

CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO A MADRES

En ocasiones, las madres de nuestros menores presentan necesidades o carencias que tratamos de trabajar en esta actividad.
Se trata de un espacio donde tratamos de resolver mediante diversas herramientas, dudas  o problemáticas que presenten las madres relacionadas con sus hijos u otras áreas, siempre que afecten directa o indirectamente a estos.

Regala Solidaridad
Tu compromiso mejora el mundo
Familias con corazón

Caritas Diocesanas