Noticia27/03/2024

La Plataforma de Apoyo a las Trabajadoras de Hogar pide la equiparación plena de los derechos del colectivo

Cáritas, Cruz Roja, USO y Comisiones Obreras integran esta plataforma y abogan por la desaparición del sistema de cotización por tramos y por un mayor control de las administraciones en los centros de trabajo.

La Plataforma de Apoyo a las Personas Trabajadoras del Hogar de Albacete (integrada por Cáritas Diocesana de Albacete, Cruz Roja, CCOO y USO) celebrará un año más en la ciudad el Día Internacional de las/os Empleadas/os de Hogar.

Las entidades que conforman la Plataforma valoran positivamente los avances laborales y sociales conseguidos en los últimos años y muestran su compromiso por seguir trabajando para llegar a la equiparación plena de los derechos del colectivo con el resto de personas trabajadoras.

Tal y como explican en un comunicado, abogan por la desaparición del sistema de cotización por tramos, que consideran arcaico y que en muchos casos afecta a las bases de cotización de estas trabajadoras, perjudicándolas a la hora de acceder a las diferentes prestaciones sociales.

Para la Plataforma de apoyo a este colectivo, es esencial que un mayor control por parte de la Administración de las peculiares situaciones que se presentan en los centros de trabajo, ya que, al tratarse de domicilios privados, se escapan de las competencias de la Inspección de Trabajo, provocando situaciones de verdadera indefensión entre las mujeres y los hombres que se dedican al trabajo de hogar y cuidados. Lo mismo ocurre, aseguran, en lo referente al cuidado de la salud en el trabajo, pues las revisiones y controles médicos son inexistentes para estas personas trabajadoras.

Este año, la Plataforma pone el foco de atención en todas aquellas personas que trabajan en hogares (cuidando a personas, haciendo tareas domésticas…) ya sea por horas o como internas, sin alta en Seguridad Social y sin poder disfrutar de todos sus derechos. De hecho, calcula que un un 30% de las trabajadoras de hogar no tienen estas coberturas. Esta realidad, asegura, afecta a personas nacidas en el país y de manera más especial, a mujeres migrantes que tienen permiso de trabajo y, sobre todo, a aquellas que todavía no han regularizado su situación.

En el comunicado elaborado por las 4 entidades, explican que «al margen de tener permiso de trabajo o no, estas mujeres tienen los mismos derechos; tienen derecho a cobrar un salario justo, a disfrutar de vacaciones, permisos y, en general, a todos los derechos laborales que se reconocen al resto de las personas trabajadoras».

La Plataforma recuerda que tanto en Cáritas, como en USO, Cruz Roja y Comisiones Obreras, pueden encontrar la información y apoyo necesarios para mejorar sus situaciones.

Acto de celebración

Este año, las entidades que integran la Plataforma de Apoyo a Empleadas de Hogar han organizado un acto que tendrá lugar el jueves 4 de abril en el Museo de la Cuchillería, a las 17.00 horas. Una trabajadora de hogar veterana compartirá con las personas asistentes su experiencia personal y laboral, dando paso a un coloquio participativo con todas las personas que asistan.