Acción social en Cáritas Albacete, proponemos y acompañamos

Porque somos parte de su vida

Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.

Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

DONAR

Áreas de actuación

Conoce todos los ámbitos en los que llevamos a cabo nuestra misión.

Atendemos a familias y personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social a fin de acompañarles en el logro de su autonomía personal y familiar, facilitándoles un apoyo que les ayude a cubrir sus necesidades básicas.

La acogida y el acompañamiento a personas se desarrolla fundamentalmente a través de las Cáritas Parroquiales. Sus equipos de personas voluntarias y profesionales tiene presencia en todo el territorio de la provincia de Albacete.

Llevan a cabo un acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas, realizando las siguientes acciones:

• Cobertura de necesidades básicas.
  • Contención de situaciones de riesgos.
  • Orientación a la búsqueda de soluciones.
  • Acompañamiento en los procesos de recuperación personal y familiar.
  • Promoción de la persona.

2.834 familias acompañadas

Creemos que la promoción social, la prevención y el acompañamiento son esenciales en el trabajo con la infancia. Cáritas trabaja con niños y niñas en situaciones vulnerables y sus familias para que puedan disfrutar de sus derechos y ejercer sus deberes dentro de la sociedad, participando activamente en ella y siendo protagonistas de su propio desarrollo.

A través del programa de Infancia, Adolescencia y Familia llevamos a cabo las siguientes acciones:

• Refuerzo educativo
  • Fomento de ocio saludable
  • Intervención familiar
  • Intervención comunitaria

476 menores acompañados

El programa de Empleo y Formación pone al servicio de las personas más vulnerables diferentes herramientas para facilitar su acceso al mercado de trabajo.  Asesoramos, acompañamos y apoyamos en el proceso de búsqueda de empleo a través de un itinerario de inserción sociolaboral, posibilitando la formación, desarrollo de competencias  y capacitación en las áreas más demandadas del mercado de trabajo.

Algunas de las acciones que lleva a cabo el programa de Empleo y Formación son:

1.088 personas atendidas

A través del programa “Abrir ventanas” trabajamos dentro de la prisión provincial de Albacete facilitando apoyo y acompañamiento a las personas internas durante su es­tancia en prisión. En Cáritas estamos convencidos de que las personas que han cometido algún delito a lo largo de su vida, también merecen una segunda oportunidad, aunque conseguirla debe suponer cambios personales, asunción de responsabilidades y motivación para el cambio cuando salgan en libertad, una vez cumplida la pena. Para ello llevamos a cabo las siguientes acciones.

• Apoyo personalizado en las salidas y permisos
  • Trabajo con las familias de las personas presas
  • Trabajo interno: motivación, habilidades personales, sociales, preparación a la libertad, y habilidades pre-laborales
  • Taller de creación textil

85 personas atendidas

Estamos cerca de las personas que no disponen de una vivienda digna, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares.

A través de las Cáritas Interparroquiales acogemos y prestamos atención inicial a personas sin hogar llevando a cabo acciones encaminadas a cubrir sus necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene…) y a trabajar su recuperación personal.

En la ciudad de Albacete acompañamos, a través del programa Café-Calor, a las personas que viven en la calle.

55 personas atendidas

A través del Programa de Mediación Jurídica ofrecemos orientación y asesoramiento jurídico a personas con bajos recursos económicos, personales o sociales.

Trabajamos todo tipo de casos relacionados con el derecho civil, penal, penitenciario, laboral…. Utilizamos también la mediación jurídica, una herramienta gracias a la cual trabajamos con la víctima y el infractor para llegar a un acuerdo. La víctima  siente que el daño se repara, y el infractor que alguien se ocupa de él. En este caso las probabilidades de reincidir son mucho menores que con una pena de cárcel.

1.926 personas atendidas

Nuestros proyectos

Conoce algunos proyectos que hemos llevado a cabo en las distintas líneas de trabajo.

¿Quieres colaborar con acción social?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.