Cooperación internacional05/04/2024

Informe sobre la utilización de la ayuda para apoyar a los presbíteros desplazados en Burkina Faso

La diócesis de Dédougou agradece a la diócesis de Albacete su ayuda para atender a 11 sacerdotes desplazados.

Comenzamos este informe manifestando nuestro más sincero agradecimiento a Cáritas Diocesana de Albacete, a los presbíteros y fieles de la diócesis de Albacete, por el gesto concreto de solidaridad a favor de la diócesis de Dédougou, en Burkina Faso, y a favor de sus presbíteros.

En abril 2023, dirigimos a ustedes una petición de ayuda para hacernos cargo de los presbíteros desplazados por causa de terrorismo en nuestra diócesis de Dédougou/Burkina Faso. Ustedes prestaron una atención particular a nuestra petición. Y para acompañarnos, ustedes acordaron una ayuda de 11.447.106 F CFA, es decir 17.451 euros. Recibimos la transferencia el 23 de junio 2023.

Un rendimiento de cuentas moral.

E proyecto tenía por objeto hacernos cargo de los presbíteros diocesanos desplazados por causa del terrorismo, durante el año 2023. En el momento en que iniciamos este proyecto, los beneficiarios eran 11 presbíteros. A lo largo del año 2023, la situación ha evolucionado. En efecto, en mayo d 2023, tuvo lugar un ataque a la parroquia de Wakara, lo que obligó a los sacerdotes de dicha parroquia a salir de la misma y reagruparse en Dédougou, pues toda la población del pueblo fue deportada. El equipo presbiteral de Wakara estaba compuesto de cuatro presbíteros. El número de beneficiarios pasó a ser de 15 presbíteros.

Los presbíteros desplazados fueron acogidos en diversas estructuras (parroquia e instituciones). El subsidio de Cáritas de Albacete ha sido una ayuda útil para estas estructuras que acogieron a dichos presbíteros.

Un balance financiero.

La petición dirigida a Cáritas de Albacete apuntaba a cubrir las necesidades particulares: alimentación, mantenimiento del lugar de alojamiento, viajes y desplazamientos. Pero con el aumento del número de beneficiarios y la inflación (aumento del precio de alimentos), nosotros hemos puesto el acento en hacernos cargo de la alimentación.

Se han acordado asignaciones a las estructuras de acogida en función del número de presbíteros y del número de días.

La atención a los presbíteros desplazados ha costado 12.437.500 F CFA, es decir 18.961 euros para el año 2023. La ayuda de Cáritas de Albacete ha permitido cubrir el 92% del coste global.

 

 

El contexto de inseguridad que vive nuestro país y las consecuencias nefastas para la acción pastoral de la diócesis de Dédougou, provoca varios desafíos. Uno de los problemas que se presentan al obispo ha sido, y sigue siéndolo, el hacerse cargo de los sacerdotes obligados a huir de la violencia, al mismo tiempo que las poblaciones. El obispo KI Prosper Bonaventure, a su paso por Albacete presentó esta situación a Cáritas solicitando por ello su ayuda. Ahora queremos manifestar nuestro sincero agradecimiento a Cáritas, a la diócesis de Albacete y a todos los fieles, por la atención que han tenido en respuesta a nuestra petición, y la ayuda financiera acordada. Vuestra ayuda ha permitido asegurar la subsistencia a los sacerdotes desplazados durante el año 2023.

El obispo de Dédougou, unido a los sacerdotes y fieles de la diócesis, piden al Señor que bendiga a Cáritas y a sus agentes, comprometidos en el ejercicio de la caridad