Hazte voluntario

En Cáritas Diocesana de Zamora las personas voluntarias constituyen un pilar básico e indiscutible de su acción. Los voluntarios nos ayudan
a estar cerca de personas que viven la injusticia de la pobreza.

Te contamos lo que significa para nosotros el voluntariado
y los distintos ámbitos en los que puedes colaborar.

¿En qué ámbitos puedes colaborar?

Te contamos los programas que componen Cáritas Diocesana de Zamora dónde se puede hacer voluntariado y las tareas a realizar disponibles en cada uno de los centros. Te damos una orientación de los ámbitos en los que podrías ayudar.

Acogida y atención primaria

• Programa de Animación Comunitaria: intervención socio-caritativa con diferentes formas de acompañamiento, que van desde la educación, sensibilización, dinamización, hasta la participación de todos los miembros de la comunidad cristiana.
Migrantes
  • Programa de Inmigrantes:  favorecer y acompañar a las personas inmigrantes que llegan a nuestro programa con necesidades o dificultades, promoviendo y potenciando su desarrollo integral para que puedan tener una vida normalizada dentro de la comunidad.
Personas sin hogar
  • Casa Betania: acoge, atiende y orienta a personas en grave situación de exclusión residencial para favorecer su bienestar, su promoción personal y promover su autonomía.
Infancia y adolescencia
  • CAM (Centro de apoyo al menor): dar respuesta educativa en un  marco de la educación no formal, a niños/as de entre 6 a 18 años, potenciando un adecuado desarrollo integral de los menores en su tiempo libre.
Jóvenes
  • Escuela de Tiempo Libre AZEMUR: ofrece formación en materia de tiempo libre y organiza los campamentos de verano de Cáritas Diocesana de Zamora que pretenden fomentar la convivencia e integración.
Mayores
  • Residencia “Matías Alonso”, Residencia “Virgen de la Salud”, Residencia “Virgen de Árboles”, Residencia “Conchita Regojo y Don Antonio y Doña Esther”, Residencia “San Agustín”: cuidar a las personas prestando alojamiento y servicios continuados así como potenciar su calidad de vida integral en todos los aspectos.
Empleo
  • Programa de Empleo: elaborar y diseñar itinerarios personalizados de inserción que pretende acompañar y promocionar a las personas desempleadas en situación de vulnerabilidad.
  • Itinerarios de Inserción Socio-Laboral (JCyL-FSE): dirigido a personas tanto perceptoras como beneficiarias de renta garantizada de ciudadanía.
  • Camino de Inserción SLU: empresa de inserción social acreditada como tal, participada al 100% con capital de Cáritas Diocesana de Zamora.
Comercio justo
  • Programa de Comercio Justo: sensibilización, promoción y venta de productos adquiridos a productores desfavorecidos y fabricados bajo los estándares de Fairtrade, que garantizan unas prácticas laborales justas.
Acogida y atención primaria

• Programa de Animación Comunitaria: intervención socio-caritativa con diferentes formas de acompañamiento, que van desde la educación, sensibilización, dinamización , hasta la participación de todos los miembros de la comunidad.
Migrantes

• Programa de Inmigrantes: favorecer a las personas y/o familias inmigrantes la integración plena en nuestra comunidad. El programa trabaja desde las capacidades y las potencialidades de la persona, acompañando procesos de promoción personal y  social.
Personas sin hogar

Infancia y adolescencia

Jóvenes

Mayores

Empleo

Comercio justo

Otras personas ya están colaborando

“Soy voluntaria en Cáritas Diocesana de Zamora porque allí veo, aprendo y me implico cuánto puedo en el verdadero trabajo social: el trato y apoyo a colectivos más vulnerables”.

María Torre tiene 26 años, estudia Trabajo Social y hace voluntariado en la Casa de Acogida “Madre Bonifacia” de Cáritas Diocesana de Zamora que atiende a Personas Sin Hogar, con un acompañamiento afectivo y efectivo que facilite un proceso de cambio.

“Ser voluntaria es una oportunidad de ocupar mi tiempo libre, poco a poco, me he sentido cómoda y me gusta mucho estar con niños y poder ayudarles a la vez que voy ganando experiencia”

María Isabel Ribeiro Castro tiene 32 años, es Maestra de Educación Infantil y voluntaria desde hace 5 años en uno de los Centros de Apoyo al Menor (C.A.M) que pertenecen Cáritas Diocesana de Zamora. A este Centro acuden niños de entre 6 y 16 años.

Qué es el voluntariado para Cáritas

El voluntariado
en Cáritas Diocesana de Zamora es

Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

El itinerario del voluntario

Es un proceso educativo, dinámico y flexible, enmarcado en un trabajo de equipo y en comunidad, que garantice el adecuado cuidado y acompañamiento de cada persona.

Diseño y preparación de la acción voluntaria en Cáritas

Tiene como objetivo estudiar las necesidades y el perfil del voluntariado, con el fin de tener bien identificados los roles y tareas a desempeñar, las necesidades del trabajo a desarrollar y los requisitos para responder a las mismas. Esta fase es importante para integrar y convocar a las personas adecuadas en las diferentes tareas a llevar a cabo.

Orientación y acogida del voluntariado

En este momento se produce una doble elección: por un lado, Cáritas tiene que garantizar que se incorpore la persona con el perfil de voluntariado adecuado para la tarea a desarrollar y, por otro, la persona voluntaria tiene que valorar si la tarea de Cáritas es acorde a sus motivaciones y expectativas. Una vez de acuerdo ambas partes, se debe cuidar y acompañar al voluntario en todo momento.

La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

El acompañamiento y seguimiento: acompañar significa estar con la otra persona, pero dejando la distancia que necesite para estar cómoda en su acción. El acompañamiento conlleva un seguimiento.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Cáritas.

El reconocimiento: hay que hacer consciente al voluntario de que su labor está siendo útil y necesaria para Cáritas y para la sociedad en general.

Finalización de la acción voluntaria

El proceso de desvinculación: es la última etapa del itinerario del voluntariado, pero no por ello la menos importante, ya que en este momento, la persona voluntaria también tiene que sentirse acompañada. Hay que entender bien la finalización de la acción del voluntario (bien por decisión del mismo o de Cáritas), y recoger observaciones que puedan ayudar.

Fase 1
Diseño y preparación de la acción voluntaria en Cáritas

Fase 2
Orientación y acogida del voluntariado

Fase 3
La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Cáritas.

El reconocimiento: hay que hacer consciente al voluntario de que su labor está siendo útil y necesaria para Cáritas y para la sociedad en general.

Fase 4
Finalización de la acción voluntaria

Formación voluntariado

Para Cáritas Diocesana de Zamora es fundamental la formación de nuestros voluntarios, ya que su ayuda es imprescindible.

Conoce las próximas formaciones y anímate a asistir.

VER formaciones

Formación voluntariado

Conoce las próximas formaciones y anímate a asistir.

VER formaciones

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, puedes encontrarnos en Plaza Viriato, 1 Zamora o en el teléfono 980 50 99 94

* Campos obligatorios

Preguntas frecuentes

Quiero ser voluntario, ¿por dónde empiezo?

Puedes dirigirte a tu Cáritas más cercana y comentar con ellos tu interés por iniciar un voluntariado.

Te orientarán y te explicarán en qué programas puedes participar en función de las necesidades y de tus intereses y motivaciones.

Más arriba puedes ver un mapa para localizar tu Cáritas.

¿Qué tipo de tareas realizan los voluntarios en Cáritas?

En el apartado ¿En qué ámbitos puedes colaborar? que verás más arriba se recogen las principales líneas de actuación y tareas que se realizan.

¿Qué necesito para ser voluntario?

Cáritas se encarga de todo lo que puedas necesitar dependiendo del programa en el que colabores.

En general no se requiere una formación o capacitación previa.

¿Si soy menor de edad puedo hacer voluntariado?

Sí.

Consulta en tu Cáritas las posibilidades de voluntariado joven.

Si existe la posibilidad tendrás que tener el consentimiento o autorización de tus tutores legales.

¿Qué disponibilidad de tiempo es necesaria?

Varía en función del programa y del equipo en el que te integres.

Tu Cáritas te propondrá un itinerario personalizado que se adapte, en la medida de lo posible, a tu realidad personal.

¿Puedo apoyar en tareas de gestión?

Sí, simplemente indícaselo a la persona que te acoja como voluntario.

¿Reciben formación los voluntarios en Cáritas?

Sí.

Valoramos y cuidamos tu compromiso como voluntario y te ofrecemos la formación necesaria no sólo para el desempeño de las tareas sino toda aquella que te ayude a entender la organización, a tu crecimiento personal, a ahondar en tu compromiso a través de la fe y a vivir activamente la misión de Cáritas.

Hazte Voluntario en Cáritas Diocesana de Zamora

Acude a nuestra sede en Plaza Viriato, 1 o infórmate en el teléfono 980 50 99 94