Acción social en Cáritas Zamora, proponemos y acompañamos

Porque somos parte de su vida

Fundamentamos nuestra acción social en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.

Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

 

Nuestras principales líneas de trabajo

Andar juntos un mismo camino 

Nuestra misión es prestar apoyo para cubrir las necesidades básicas y convertirlo en un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas.  

  • Recibir y acoger a la persona.
  • Ofrecer una atención personalizada.
  • Si se dan las circunstancias adecuadas y la persona o la familia lo desea, iniciar un camino conjunto acompañado.

Trabajamos con personas y familias que viven situaciones de vulnerabilidad y exclusión social en el acceso a sus derechos.

Nuestra acción se concreta, más allá de la acogida. Se les acompaña en su desarrollo personal y colectivo y se da respuesta a sus necesidades básicas. 

 

Impulsamos la creación de empresas de inserción, centros especiales de empleo y otras empresas sociales. Estas iniciativas de economía social, deben buscar la rentabilidad y sostenibilidad, con el fin de aumentar la generación de empleos de inserción para personas en situación de exclusión.

Cáritas apuesta por una economía que permita reducir el impacto sobre el medio ambiente, optimizar la utilización de los recursos y favorecer la creación de empleo digno que mejore nuestro entorno social y natural.

Áreas de actuación

Conoce las áreas en las que actuamos por cada línea de trabajo.

Personas en situación de vulnerabilidad

Mayores 

El Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Zamora, tiene como objeto cuidar a las personas institucionalizadas o no en los centros, prestando alojamiento y servicios continuados, así como potenciar su calidad de vida integral en todos los aspectos de su vida: psicológico, fisiológico, social, humano y espiritual. Se ofrece y prestan servicios adaptándose a las necesidades y expectativas de las personas mayores y de sus familias, desde un punto de vista humanista, y sobre todo, integral.

Infancia

El Centro de Apoyo al Menor (C.A.M) surge en el año 1997 siguiendo las líneas de actuación del Programa de Infancia y Adolescencia (P.I.A.) de Cáritas Española, debido a las notables carencias detectadas en las zonas más marginales de Zamora. Desde Cáritas Diocesana de Zamora se comenzó con la apertura del CAM en la zona de Peña Trevinca, con el fin de tratar de dar una respuesta educativa en horario extraescolar, abordando la problemática y carencia de muchos de los niños y adolescentes. Continuando años después, con la apertura de otro centro en la zona de San Lorenzo y posteriormente tras 20 años, expandiendo su respuesta en el ámbito rural de Fermoselle.

En nuestro afán por tratar de paliar estas situaciones con riesgo de exclusión social y desde una perspectiva integradora, diariamente tratamos de dar una respuesta educativa, en un marco de educación no formal, a través de las cinco áreas de intervención que estructuran el CAM, teniendo como destinatarios a los  niños, niñas y adolescentes entre 6 y 16 años que estén en situación de riesgo y/o exclusión social, así como también aquellos cuyas necesidades sean otras.  Dichas áreas son: el área de ocio y  tiempo libre, el área de apoyo al estudio, el área de seguimiento e intervención familiar, el área de acercamiento a la fe y el área de formación para la vida.

Juventud

AZEMUR

La Escuela de Animación y Tiempo Libre “AZEMUR”, se crea en Cáritas Diocesana de Zamora en el año 1998, para responder a la demanda existente en la formación de monitores y coordinadores de Tiempo Libre por parte de las parroquias que realizan campamentos en las instalaciones de Cáritas Diocesana en el Lago de Sanabria u otras actividades de Tiempo Libre.

Es reconocida oficialmente por la Junta de Castilla y León y la Consejería de Educación y Cultura, en la Orden del 27 de Febrero de 1998, publicada en el B.O.C. y L. nº 55 el 23 de Marzo del mismo año. En el artículo 1º se nos reconoce como Escuela de formación en la Animación Juvenil y Tiempo Libre, otorgándonos la capacidad suficiente para titular Monitores y Coordinadores; en el artículo 2ª se nos asigna el nº 49, en el registro de Escuelas de Animación Juvenil y Tiempo Libre.

CAMPAMENTO DE VERANO

Los campamentos de verano se realizan en las instalaciones de los tres campings de Cáritas situados en el término de Vigo de Sanabria. En ellos se llevan a cabo diferentes campamentos, tanto para niños como para adolescentes, repartidos en turnos en los meses de julio y agosto. Estos campamentos son organizados directamente desde Cáritas o bien desde las distintas parroquias tanto de la ciudad como de los distintos arciprestazgos de la diócesis de Zamora. Además, las instalaciones del camping se alquilan en los turnos libres a otras asociaciones/parroquias externas a nuestra diócesis.

Los niños que participan en los campamentos tienen edades comprendidas desde los 8 años hasta los 17, incluyendo e integrando niños con escasos recursos económicos, de otros países o etnias, y/o con necesidades especiales, en algunos casos.

Inmigrantes

Programa dirigido a acompañar a las personas procedentes de otros países con el fin de favorecer y facilitar su integración, para que pueda expresarse y aportar su riqueza cultural y participar activamente en la vida social de nuestra comunidad.

El inmigrante que está entre nosotros, es una persona con todos los derechos, por lo tanto desde el programa  entendemos la acogida a las personas inmigrantes como algo global, intentando abordar sus necesidades desde los diferentes recursos de Cáritas.

Personas en situación de exclusión

Personas Sin Hogar 

CENTRO DE ACOGIDA «MADRE BONIFACIA»

El centro de Acogida “Madre Bonifacia” es el referente de Cáritas Diocesana de Zamora para las personas en situación de Sin Hogar. Proporciona todo lo necesario para atender las necesidades más básicas y además favorecer un espacio de reflexión para tomar decisiones en cuanto a un cambio de vida que favorezca la inserción.

Se apoya a todo tipo de personas, procedentes de ambientes tan dispares como, inmigrantes sin documentación en regla o jóvenes fuera del ámbito familiar por problemas de violencia doméstica, pasando por drogodependientes, enfermos mentales y parados de larga duración.

En muchos casos, este centro supone un puente hacia otros programas que tratan sus problemas de manera más específica.

EDUCACIÓN DE CALLE 

Educación de calle presta un servicio exclusivo, en la ciudad de Zamora, para dar respuesta a las necesidades y carencias de las personas Sin Hogar.  El educador realiza entrevistas a pie de calle en los lugares en los que las personas Sin Hogar se encuentran, respetando su intimidad y confidencialidad. Cáritas Diocesana de Zamora pretende, con este proyecto, que estas personas sean visibles para la sociedad, partícipes de nuestra comunidad, así como, dignificar la vida de los Sin Hogar siendo ciudadanos de pleno derecho.

Reclusos y Ex-Reclusos

Este programa interviene en dos ámbitos diferenciados: dentro y fuera del Centro Penitenciario de Topas, ambos aspectos ligados para conseguir que la persona tome conciencia de su situación y sienta apoyo a lo largo de su itinerario de reinserción social. Se trabaja desde el respeto absoluto a la dignidad de las personas sin distinción de raza, cultura o religión.

En este programa se acoge a los internos que no cuentan con un apoyo familiar, no tienen recursos económicos o son extranjeros, durante los permisos penitenciarios  en una casa de acogida donde realizan sus actividades cotidianas programando las salidas con objetivos y actividades  concretas enfocadas a la preparación para su vida en libertad.

Drogodependencias

Programa Fénix

Corresponde a una respuesta educativa y terapéutica para adolescentes/jóvenes entre 11 y 21 años con consumos problemáticos de drogas, y en los que además están presentes trastornos de conducta y de autocontrol, así como déficits adaptativos potenciados por el abuso de sustancias. El abordaje del Programa de Prevención Indicada “Fénix” pretende mejorar las competencias personales tanto del adolescente/joven con consumo de sustancias como de sus respectivas familias, consiguiendo una armonía en sus proyectos de vida.

CAD (Centro de Atención al Drogodependiente) 

El Centro de Atención al Drogodependiente (CAD) de Cáritas Diocesana de Zamora, es un recurso de referencia de segundo nivel, para el tratamiento ambulatorio de drogas, y derivación a Centros  Residenciales para la desintoxicación y deshabituación de la persona drogodependiente.

A través de los distintos programas se busca la normalización de la vida de la persona adicta, potenciando aspectos madurativos a nivel afectivo, cognitivo  y conductual.

Proyecto Hombre 

Comunidad Terapeútica de acceso directo de Cáritas Diocesana de Zamora, programa residencial y específico para el tratamiento y rehabilitación de drogodependendiemtes, distintos tipos de sustancias, su percepción social y los problemas asociados al consumo.

Programa integrador y dinámico en el que se tratan todo tipo de drogodependencias, a través de un proceso individualizado, que concluye con un cambio en el estilo de vida.

C.R.R.A. «San Román» (Centro Regional de Rehabilitación de Alcohólicos)

El Centro Regional de Rehabilitación de Alcohólicos “San Román”, situado en la Finca  “El Chafaril”, en el término municipal de Peleagonzalo (Zamora), tiene como finalidad ofrecer un recurso de tratamiento residencial para la deshabituación y rehabilitación del alcoholismo. El Programa de Rehabilitación lo realiza Cáritas Diocesana de Zamora y está subvencionado por la Junta de Castilla y León a través del Comisionado Regional para la Droga. Las instalaciones cuentan con una capacidad de 44 plazas. 

El objetivo del programa es la recuperación integral de la persona dependiente alcohólica a nivel físico, psicológico, familiar, laboral y social para su posterior reinserción en la sociedad.

Animación comunitaria

Un llamada al corazón de la comunidad

La animación comunitaria es un servicio a las personas necesitadas, también una llamada al corazón de la comunidad para que cultive un estilo de vida solidario, sensible y comprometido con los pobres.

Nuestro hacer es desde el  acompañamiento y apoyo a los procesos de formación, iniciación, renovación, y consolidación de las caritas parroquiales que son las que mejor pueden promover el compromiso social y personal en sus comunidades, teniendo siempre como referente el modelo de acción social.  

 

Formación Agentes

Formación 

Cáritas apuesta por la formación de sus trabajadores y de sus voluntarios, tanto en la formación técnica como en la formación espiritual y de conocimiento de la entidad. Por ello, el Programa de formación se encarga de fomentar la formación dirigida a todos los agentes de Cáritas (voluntarios y trabajadores), además de coordinar, programar y preparar cada una de las acciones formativas.

 

Voluntariado

Voluntariado

El Programa de Sensibilización y Voluntariado acoge, informa y orienta a las personas que están interesadas en realizar voluntariado en alguno de los programas de Cáritas Diocesana de Zamora, y posteriormente realiza las derivaciones oportunas para que el voluntario comience su acción. También lleva a cabo la formación inicial de los voluntarios que acaban de empezar y realiza acciones de sensibilización para animar a la sociedad a realizar voluntariado en Cáritas.

 

Comunicación y Sensibilización

Comunicación

El Programa de Comunicación de Cáritas Diocesana de Zamora favorece la transmisión del trabajo que realizan nuestros centros y programas. Para ello gestiona la presencia de la entidad en los medios de comunicación locales. Además se ocupa de fomentar la comunicación interna entre los distintos centros y programas para, posteriormente, dar difusión y visibilizar su labor diaria a través de la elaboración de notas de prensa, boletines institucionales, preparación de ruedas de prensa, así como la constante actualización de nuestras Redes Sociales (Facebook y Twitter) y la presencia en la publicación quincenal “Iglesia en Zamora”.

 

Nuestras acciones 

2019

Educación de calle en Zamora ciudad

Ver Campaña

2019

Proyecto Hombre

Ver Campaña

2019

Residencia "Matías Alonso"

Ver Campaña

¿Quieres colaborar con acción social?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.