Acción social

Educación de calle en Zamora ciudad

Cómo trabajamos

Este proyecto de Cáritas Diocesana de Zamora presta un servicio exclusivo en la ciudad para dar respuesta a las necesidades y carencias de las personas sin hogar. Los beneficiarios reúnen características muy diversas, sufren problemas mentales o con problemas de adicciones como alcoholismo y drogadicción. El pasado año se atendió a través de este proyecto a 59 personas, 55 hombres y 4 mujeres.

En el programa de educación de calle la media de edad está entorno a los 50 años. Se ha observado un aumento del número de mujeres cuyas principales problemas son las enfermedades mentales, separaciones, malos tratos.. También se ha aumentado el número de inmigrantes que viven en la calle que están a la espera de poder solicitar una cita para pedir la protección internacional y población ex reclusa que ha salido recientemente de la prisión sin medios económicos y sin familia y que deben estar apuntados cómo mínimo un mes al servicio publico de empleo para poder acceder a solicitar el subsidio por excarcelación.

El primer contacto con estas personas es básico para un posible trabajo continuado, es por ello que el educador de calle se convierte en su punto de referencia, estableciendo relaciones con los individuos e iniciando un proceso de reflexión con unas relaciones interpersonales basadas en la amistad y la confianza intentando que se produzca un cambio solidario, generando procesos de participación, toma de conciencia, relaciones humanas y resolución de problemas.

Las entrevistas se realizan a pie de calle, en los lugares en los que las personas Sin Hogar se encuentran y respetando su intimidad y confidencialidad. La motivación al cambio tarda. Después de 24 meses de presencia en la calle, Cáritas Diocesana de Zamora ha conseguido que haya menos personas en la calle con una mejora del 40%. Con el 60% restante se está trabajando de manera continuada, promoviendo cambios a otros niveles previos a esa salida de la calle, pero básicos para ellos como son la atención sanitaria, la higiene o la documentación. 

 Proyecto financiado por Cáritas y el Fondo Santander.

Respuestas y Objetivos

 

59 entrevistas y visitas a pie de calle.

Es fundamental conocer la situación de las personas con dificultades.

 

30 Intervenciones en acompañamiento.

La primero es identificar las necesidades

 

32 personas redirigidas al Centro de Acogida 

Descubrir cauces de solución. Superar el asistencialismo.

 

21 personas en red de ayudas normalizada. 

Canalizar la respuesta social normalizada.