Noticia20/12/2019

Natalia Peiro visita Cáritas Diocesana de Zamora

La secretaria general de Cáritas Española compartió una jornada de encuentro con agentes de Cáritas, visitó algunos centros y participó en una ponencia

Natalia Peiro Pérez, secretaria general de Cáritas Española, visitó junto al delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora y presidente de Cáritas Castilla y León, Antonio J. Martín de Lera, algunos de los centros y programas situados en Zamora capital como la Casa de Acogida “Madre Bonifacia”, la tienda de segunda mano “El Armario de la Reina”, El Centro de Formación y Empleo o uno de los Centros de Apoyo al Menor (CAM).

PONENCIA EN EL CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

Bajo el título: “Retos para nuestra sociedad a la luz del Informe FOESSA”, Natalia Peiro dio a conocer las claves del último Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social a nivel autonómico en una ponencia abierta al público en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora. Como afirmaba la propia ponente del VIII Informe FOESSA se deduce que “la situación de integración plena mejora, pero la desigualdad aumenta y hay un estancamiento de la pobreza extrema”.

Se plantean 5 retos para la sociedad a la luz de FOESSA. “El primero frente al individualismo una conversión pastoral, sinodal y ecológica, el segundo pedagogía de la fraternidad, el tercero una sociedad de los cuidados, el cuarto crear un proyecto de esperanza como Cáritas y como Iglesia y el quinto y último reto desechar la idea de      –primero lo nuestro- y potenciar la dimensión universal de la Caridad”, concreta Peiro.

“En resumen es pasar de las 4 D a las 4 C. Democracia entendida por Ciudadanía, desvinculación por comunidad, desigualdad por compasión (entendida como empatía) y demografía o dependencia por cuidados” concluye la secretaria general de Cáritas Española.

LA ENTREVISTA

P.- ¿Cómo se coordina el trabajo para dar respuesta desde Cáritas a la situación que plantea el actual Informe FOESSA?

R.- El valor de Cáritas es adaptar a la realidad local todo lo que sucede en general. Hay una diversidad en las 70 Cáritas que hace que cada una haya ido respondiendo a la realidad a veces mucho antes y mucho mejor que cualquier informe, pero lo que sí que es importante, ya que las cosas cada vez cambian mucho más rápido,  la participación  confederal que nos da una posibilidad de ir juntas, de conocer buenas prácticas en otros sitios, problemas que suceden antes en unas comunidades autónomas, pueblos o lugares que en otros. Tenemos el nivel técnico mixto que nos ayuda a gestionar este conocimiento, ser una organización capacidad de aprender. Esa participación y reflexión conjunta nos hace volver a la acción, nos transforma y nos hace seguir aprendiendo.

P.- En una ocasión dijo “La belleza está en seguir caminando juntos”, ¿también generando alianzas con instituciones públicas y empresas privadas?

R.- Sí, no hay soluciones que podamos abordar cada uno solo. Soy partidaria de que lo que vemos como un futuro necesario son las alianzas estratégicas, el trabajar juntos de otra manera no solamente las instituciones públicas o las empresas privadas me dan dinero y cómo organización lo hago, sino que hay muchísimo que compartir, también con la participación de las personas a las que acompañamos, con los voluntarios…, pero por supuesto hay que ser capaces de ser más generosos de no estar metidos solo en lo nuestro, en lo que estamos haciendo.

P.- Hay una parte de la sociedad que vive una cronificación de pobreza, ¿qué pasará con ellos si como se vaticina estamos ante una nueva recesión?

R.- Eso nos preocupa mucho. Hace falta y es muy urgente una ayuda, una inversión fuerte para un grupo de personas que no son tantas, son personas con rostro, nombre y apellidos. Si no hacemos nada y llega una nueva recesión los niveles de desigualdad serán insoportables y estamos viendo que en muchos países la desigualdad hace que la convivencia y que la paz social sea imposible. Estamos caminando hacia un camino de desigualdad que nos orienta no a países europeos hacia los que muchas veces miramos sino a otros  caminos mucho menos solidarios y compartidos. La gente empieza a penalizar las políticas públicas, a no creer y no querer contribuir más con sus impuestos para que otras personas puedan tener una vida mejor y eso es peligrosísimo.

P.- Como Cáritas y como Iglesia… ¿De qué forma se puede salir de ese individualismo que lleva a pensamientos y aptitudes xenófobas y racistas?

R.- La campaña de navidad de este año “Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad” nos tiene que hacer reconocer que todos necesitamos ayuda y necesitamos a los demás y qué todos hemos sido ayudados en algún momento y la otra campaña internacional “Compartiendo el viaje” que lanzaba el Papa Francisco y que nos hace acercarnos a personas migrantes, diferentes y sentir en ellas y reconocer que sus sueños y esperanzas son los mismos que los nuestros. La cercanía, ponernos en el lugar del otro puede ayudarnos a vencerlo.