Noticia24/11/2023

«Me he traído felicidad, alegría, cariño infinito por parte de la gente de Ecuador y de la Amazonía»

Aida Cuadrado Fidalgo, voluntaria de Cáritas Diocesana de Zamora y participante en el proyecto de voluntariado internacional de corta estancia en la Amazonía Ecuatoriana

¿Tu experiencia de voluntariado internacional ha sido como esperabas?

  • Ha superado con creces lo que pensaba que podría ser este voluntariado, pese a que nos dijeron que fuésemos sin expectativas, siempre te haces una idea, y la realidad superó cualquier pensamiento previo al viaje.

¿Qué es lo que te traes en la mochila?

  • Me he traído felicidad, alegría, cariño infinito por parte de la gente de Ecuador y de la Amazonía, pero también una sensación agridulce de ver cómo aquí nos falta el sentimiento de comunidad tan fuerte que tienen.

¿Hay algo que te haya llamado mucho la atención que quieras destacar?

  • Su manera de vivir la vida y disfrutar de ella, cada instante, sin importar lo que pasará mañana y siempre cuidándose entre ellos.

¿Podrías intentar trasmitir cómo vive esa sociedad y las diferencias que hay con nuestra realidad? ¿Cómo viven? ¿Colaboran entre ellos? ¿Cómo os acogieron?

  • La mayor diferencia que encontré fue que valoran más aquellos aspectos personales, humanos y comunitarios, y no tanto lo material; mientras que aquí, y cada vez más, el sentimiento que reina es el del individualismo. Disfrutan mucho más la vida, sin tanto estrés y prestando atención a lo realmente importante. Y en cuanto a la acogida, creo que nunca pudimos imaginar que nos iban a tratar como en casa, considerándonos uno más entre ellos.

Tras tu vivencia, ¿Cuál crees que son las causas que perpetúan las estructuras de pobreza y las vulneraciones de derechos en esas zonas?

  • Existe una diferencia enorme en la distribución de recursos, económicos, sobre todo, encontrándonos zonas muy ricas y zonas muy pobres. La falta de educación sobre los recursos y posibilidades que tienen creo que también hace que sean más vulnerables y no luchen por todo aquello que les corresponde. Y la dificultad en la movilidad a veces puede ser un problema para poder hacer llegar toda la información a todos los lugares de la Amazonía.
  •  

¿Cómo valoras la experiencia de ir de la mano de Cáritas Castilla y León?

  • La valoro de manera muy positiva, ya que nos hemos sentido acogidos en todo momento y sin ningún tipo de riesgo o peligro durante el voluntariado.

¿Y con tus compañeros? ¿Qué tal la convivencia?

  • Dentro de ser un grupo de 8 jóvenes, cada uno con sus inquietudes, creo que hicimos mucha piña y hemos sabido gestionar cualquier malentendido para así crear un equipo y disfrutar la instancia.

¿Lo recomendarías a alguien que esté pensando en hacerlo?

  • Sin pensarlo, creo que es una experiencia que debería vivir todo el mundo alguna vez en la vida.