Noticia20/03/2024

Los participantes de Proyecto Hombre reciben a David Movilla, entrenador del Zamora Club de Fútbol

La Comunidad Terapéutica de Cáritas Diocesana de Zamora abre sus puertas a la segunda jornada de prensa y deporte

David Movilla, entrenador del Zamora Club de Fútbol, ha mantenido, esta tarde una charla-coloquio con los participantes de la Comunidad Terapéutica, Proyecto Hombre, de Cáritas Diocesana de Zamora.

Fernando García, de la Unión de Promotores de Actividades Deportivos y Culturales presentó a David Movilla comenzando por trayectoria, hasta la fecha, en el mundo del fútbol. Movilla contó, a los participantes de Proyecto Hombre, que él también ha pasado momentos difíciles a nivel profesional y personal y cómo logró salir de ellos. “Yo no he venido aquí a daros ningún consejo, porque cada uno de vosotros tiene sus problemas y dificultades, pero sí os voy a contar lo que me ayudó a mí”.

El entrenador del Zamora CF quiso contar sobre su experiencia y cómo consiguió superar el momento más difícil de su vida, “cuando tuve que hacer unas prácticas del curso de Coaching, fue cuando empecé a salir de esa situación. Ayudar a los demás y ver que se sentían mejor cuando les ayudaba. Empecé a salir de mi proceso depresivo cuando ayudé a los demás, me sentía útil y valioso, ese fue mi primer paso para saber que había dejado esa fase atrás. Es mi verdad, de los peores momentos de mi vida he salido ayudando a los demás”.

Movilla interactuó con los presentes, recibiendo con respeto y afecto cada una de las preguntas planteadas por los residentes de Proyecto Hombre, interesados en conocer más aspectos de su proceso de superación y sobre su vida profesional como por ejemplo cómo mantener el vestuario unido. “Me gusta el vestuario, los jugadores, analizar rivales, aspecto al que dedico muchas horas, pero lo disfruto mucho”. Los asistentes también le preguntaron por la situación actual que vive la plantilla tras el caso que afecta al presidente del club. “Hay incertidumbre y no sabemos cómo se va a solucionar, no vemos el horizonte, pero tengo un vestuario maduro, responsable, esta situación no depende de nosotros, con lo cual no podemos dejarnos caer. De nosotros depende entrenar duro y si lo haces bien, ampliar las opciones de ganar. En las situaciones de adversidad siempre hay una oportunidad”.

El entrenador del Zamora también habló de virtudes y defectos en el ámbito profesional, “todos tenemos luz y oscuridad, fortalezas y debilidades, pero la clave es que los jugadores entren por la puerta y conectemos con su luz, mi misión es sacar lo mejor de cada uno de ellos”. “Una vez que te aceptas como un ser imperfecto, con tus carencias te aprecias mucho más”.

Los participantes se mostraron “muy agradecidos con la visita” y con la sinceridad y la cercanía con la que se mostraba ante ellos el entrenador del Zamora Club de Fútbol.

Las Jornadas de Prensa y Deporte, que se desarrollarán hasta el próximo mes de junio en Proyecto Hombre, son una iniciativa que surge de la alianza de Cáritas Diocesana de Zamora, Unión de Promotores de Actividades Deportivas y Culturales de Zamora y Caja Rural de Zamora.

El objetivo de estas jornadas, protagonizadas por periodistas y referentes del deporte zamorano, es entablar espacios de encuentro e inclusión, que resulten motivadores para los participantes de Proyecto Hombre, poniendo de relieve que el deporte, puede resultar de gran ayuda en su proceso de rehabilitación.

El próximo 2 de abril tendrá lugar la tercera jornada a cargo del entrenador del Club Deportivo Zamarat, Ricardo Vasconcellos, y una jugadora de la plantilla.