Noticia09/09/2019

La Vuelta al Cole

Cáritas Diocesana de Zamora continúa apoyando a los que más lo necesitan en el inicio del nuevo curso con ayudas en la compra de libros y con la apertura de inscripciones en sus Centros de Apoyo al Menor

El mes de septiembre se convierte en un período donde se ven incrementadas las dificultades económicas para numerosas familias coincidiendo con el inicio del curso escolar. La compra de libros, material escolar y la conciliación familiar hacen que aumente el gasto, por lo que “la vuelta al cole” supone para muchas familias un desembolso de dinero insostenible.

AYUDAS EN LA COMPRA DE LIBROS

Cáritas Diocesana de Zamora da respuesta a las familias que solicitan ayuda desde el Programa de Animación Comunitaria a través de las Parroquias de Zamora capital y ámbito rural. Durante estos días numerosos los zamoranos acuden a las parroquias para solicitar apoyo en la compra de libros de texto.

El perfil mayoritario de las familias que atiende Cáritas Diocesana de Zamora son núcleos familiares con escasos recursos económicos, parados de larga duración o personas con rentas mínimas. Las aportaciones que proporciona la entidad varían dependiendo del número de niños del núcleo familiar y del curso que vayan a empezar (primaria o secundaria). Para materializar esta ayuda Cáritas proporciona a estas familias un “vale” que sirve para canjear por libros de texto en algunas librerías locales. El período de concesión de este tipo de ayudas se abre durante el mes de julio y finaliza a mediados de septiembre. El pasado año a 427 niños se beneficiaron de ellas.

 

PROGRAMA DE INFANCIA

Los Centros de Apoyo al Menor que Cáritas Diocesana gestiona en la provincia de Zamora comienzan el nuevo curso. Cáritas cuenta con dos centros situados en Zamora capital en la calle Peña Trevinca y calle Argentina y uno en el ámbito rural ubicado en la localidad de Fermoselle. Estos centros tienen como objetivo potenciar un adecuado desarrollo integral de los menores en su tiempo libre, ofreciéndoles una alternativa a situaciones de riesgo o exclusión social.

El Centro de Apoyo al Menor (CAM) trabaja con niños de entre 6 y 16 años a través de las cinco áreas de intervención: el área de ocio y  tiempo libre, el área de apoyo al estudio, el área de seguimiento e intervención familiar, el área de acercamiento a la fe y el área de formación para la vida.

Cáritas Diocesana de Zamora invirtió el pasado año en su Programa de Infancia 184.954 euros con los que atendió a 152 menores el pasado año y 115 familias. Cáritas entiende que los menores son especialmente vulnerables a la exclusión por lo que una intervención temprana puede evitar futuras situaciones de pobreza y exclusión social. El plazo de inscripción en los Centros de Apoyo al Menor de Cáritas Diocesana de Zamora seguirá abierto hasta completar plazas en horario de 11:00 a 14:00 horas.