Noticia26/03/2024

Cáritas inicia nuevos itinerarios dirigidos a mujeres desempleadas

Este programa integra acciones de orientación profesional, de formación para el empleo y de inserción laboral

26/03/2024.- Cáritas inicia dos itinerarios formativos dirigidos a mujeres desempleadas, MUR Digital que se está llevando a cabo en Zamora capital y MUR Verde, en la localidad de Alcañices. En ellos se incluyen acciones de orientación profesional, de habilitación para la integración social, de formación para el empleo y de inserción laboral. Están dirigidos a mujeres desempleadas, mujeres autónomas en régimen agrario o mujeres jóvenes que estén en el sistema de garantía juvenil.

Los itinerarios, que han comenzado este mes y se prolongarán hasta mayo, se están desarrollando en horario de mañana y constan de cuatro fases: orientación, habilitación, cualificación e inserción.

En la fase titulada ORIENTA se realizan talleres de búsqueda activa de empleo, información sobre formación reglada y para el empleo, de motivación e información para el autoempleo y emprendimiento; en la fase HABILITA se forman en talleres de competencias digitales, habilidades comunicativas y talleres de trabajo en equipo; en la fase CUALIFICA se lleva a cabo un curso de Atención Básica a Mayores y Personas en situación de Dependencia dirigido a las participantes de MUR Verde y un curso de Digitalización de Servicios para las alumnas de MUR Digital, ambas formaciones cuentan con un total de 80 horas. Por último, en la fase llamada INSERTA se realizarán entrevistas laborales concertadas con empresas.

Tamara Casado, responsable de estos itinerarios, “apostamos por la formación para mujeres desempleadas a través de itinerarios integrados que llamamos MUR Verde y MUR Digital. El año pasado, participaron 24 mujeres de las cuales 7 de ellas se insertaron y una de ellas emprendió su propio negocio”.

Estos itinerarios formativos cuentan con beca de transporte para las personas que lo necesitan y el compromiso de efectuar dos contrataciones al finalizar el itinerario. Actualmente 17 mujeres están participando en este programa de Cáritas Diocesana de Zamora.

Programa financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, SEPE (Servicio Estatal para el Empleo, ECyL (Servicio Público de Empleo Castilla y León) y la Junta de Castilla y León.