Noticia15/11/2023

Cáritas Diocesana de Zamora inaugura la exposición “Museo sin Hogar; Esperanza sin cobertura”

La muestra podrá visitarse en el Seminario de San Atilano hasta el 15 de diciembre

Cáritas Diocesana de Zamora presenta, en rueda de prensa, “Museo sin Hogar; Esperanza sin cobertura”. El obispo de Zamora D. Fernando Valera Sánchez, el delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio J. Martín de Lera, la directora de Casa Betania, Beatriz Carracedo Fernández y Diego Melchor Morcillo, usuario del centro para personas sin hogar, han expuesto la iniciativa que pretende dar voz a las personas sin hogar y visibilizar su vida y su día a día.

Se trata de una exposición de objetos, fotografías y textos que muestra la realidad de las personas que se ven forzadas a vivir en la calle. Seis salas recrean un pequeño museo que denuncia la vulnerabilidad de estas personas en situación de exclusión, pero que también muestra sus ilusiones y esperanzas. A través de 21 piezas, todas ellas creadas por personas sin hogar, se recorre su realidad: las causas que les llevan a vivir en esa situación; el inicio en la calle durmiendo sobre un cartón, la llegada a un albergue, a un piso compartido; sus sentimientos, cómo se ven y cómo la sociedad los mira, los estereotipos que les estigmatizan; y su situación “fuera de cobertura”, social, económica y sanitaria. Este itinerario finaliza en el salón de un hogar, su meta. La muestra “impulsada por 120 participantes, incluyendo 50 personas sin hogar y 30 voluntarios y trabajadores de Cáritas Castilla y León” como apuntaba Antonio J. Martín de Lera, delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, “pretende mostrar la realidad de las personas forzadas a vivir en la calle”.

 

Beatriz Carracedo, directora de Casa Betania, el centro para personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Zamora, remarcó la importancia de esta exposición como canal de sensibilización de cara a la sociedad. “Lo más valioso de esta iniciativa es que es el resultado de la participación activa de más de 150 personas entre las que destacan los propios participantes de los centros para personas sin hogar de Cáritas en Castilla y León, así como voluntarios y trabajadores”. Carracedo, quién públicamente quiso agradecer el apoyo del Obispo de Zamora hacia este colectivo, también apuntó a que esta muestra no podría haberse instalado en Zamora sin la colaboración de las personas sin hogar de Casa Betania, así como los trabajadores y voluntarios del centro, como los demás voluntarios de la entidad que van a hacer posible que esté abierta de lunes a viernes.

Por su parte, Diego Melchor, usuario del centro agradeció a Cáritas esta iniciativa “por estar con nosotros los 365 días del año y por visibilizar con esta actividad nuestra realidad”.

Fernando Valera, obispo de la Diócesis de Zamora, cerraba la rueda de prensa “la Casa Betania, las personas sin hogar son personas con rostro, con alma, con espíritu artístico, con historia, con una vida y cuando la compartimos vamos creando esa red de relaciones humanas que nos hacen ser quien somos. Gracias a todos los que han hecho estas obras, gracias a Cáritas por estar a pie de obra poniendo rostro a las personas sin hogar y espero que la iglesia siga siendo hogar para todos”.

La muestra, emplazada en el Seminario Casa de la Iglesia, podrá visitarse hasta el próximo 15 de diciembre en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas y los miércoles y los jueves también de 17 a 19 horas.

Las personas encargadas de este museo itinerante se han formado para poder realizar visitas guiadas. Cualquier grupo interesado en hacerlas puede pedir información y cita en el 980 53 68 18 o en el email: casabetania@caritaszamora.org