Noticia11/06/2020

Cáritas Diocesana de Zamora atendió a 11.454 personas durante el 2019

El delegado-director de la entidad, Antonio J. Martín de Lera, ha presentado en rueda de prensa la memoria diocesana y la campaña de Caridad 2020, no sin antes dedicar un espacio a la situación actual marcada por el Covid-19

11/06/2020.- Cáritas lanza una Campaña Institucional para celebrar el Día de Caridad, bajo el lema El Poder de Cada Persona,  y coincidiendo con ella y como ya viene siendo habitual, ha tenido lugar la presentación de la Memoria 2019 de Cáritas Diocesana de Zamora.

Martín de Lera ha comenzado la rueda de prensa incidiendo en el gran esfuerzo, que desde la entidad, se ha llevado a cabo estos meses marcados por un agravamiento de las situaciones de precariedad económica en los hogares de la provincia de Zamora a consecuencia de la grave pandemia del Covid19.  Esta afirmación se sustenta en el informe “El Primer Impacto en las Familias acompañadas por Cáritas de la crisis del Covid19” , también citado en la comparecencia, realizado desde Cáritas Española con los datos recogidos de las atenciones efectuadas durante estos últimos tres meses desde las distintas diocesanas. “Este estudio pone de manifiesto que el Covid19 ha hecho aumentar la pobreza severa, llegando a afectar a más de 1 millón de personas de aquellos que Cáritas atiende”. La pobreza severa abarca a aquellas personas cuyos ingresos son de menos de 370 euros (una sola persona) y menos de 776 para dos adultos y dos menores.

Todos los datos recogidos en este estudio ponen de manifiesto problemas económicos que impiden tener una adecuada alimentación, el pago de suministros, cuidados y salud, falta de empleo… “Hay un miedo una incertidumbre terrible ante el futuro”, comenta Martín de Lera.

 

DATOS MEMORIA 2019

En lo relativo a la memoria 2019, Martín de Lera, destacó algunos datos como las 6.120 personas atendidas desde el programa de animación comunitaria en lo referente a la acogida y acompañamiento a las familias. Desde este recurso se realizan ayudas de alimentación, productos infantiles, farmacia, suministros, alquileres etc.

Desde el programa de inmigrantes destaca el aumento en comparación con el 2018 pasando de 75 a 103 personas en 2019. Este programa promueve el desarrollo de acciones integradoras de este colectivo en la comunidad, y supone un sustento para los que carecen de protección y red social que les ampare.

Otros datos relevantes son las 710 personas a las que la casa de acogida “Madre Bonifacia” ha dado cobijo o las 824 que han sido apoyadas a través del Área de Empleo y Economía Social.

Por otro lado es importante destacar la labor de los 6 centros residenciales que Cáritas tiene repartidos por la provincia. En este ámbito se ha atendido a 608 personas mayores, el objetivo de este programa es la atención integral centrada en la persona atendiendo a sus valores, identidad, biografía, expectativas, buscando una integración plena en la comunidad, y siempre teniendo en cuenta el respeto pleno a su dignidad, siendo la familia una figura de apoyo fundamental en ese cuidado y atención.

En definitiva en 2019 se percibe la continuidad en la tendencia marcada en el 2018 en cuanto a cifras, aumentando un poco las atenciones en ciertos recursos, estos datos que se van a quedar “muy cortos con lo que se espera de este año a consecuencia de la crisis sanitaria” apuntaba, Martín de Lera.

TRANSPARENCIA

En 2019 se han invertido 10.374.159 € en los diferentes ámbitos y programas que conforman el organigrama de la entidad. La procedencia de estos recursos es tanto privada percibida a través de donantes y suscriptores, usuarios, Conferencia Episcopal y demás entidades privadas como públicos desde la Junta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento Estado y Fondo Social Europeo. En resumen la  financiación privada constituye el  73,42% de los ingresos y la pública el 26,58%.

Antonio J. Martín de Lera quiso destacar la gran labor de los 704 voluntarios-colaboradores y también de los 329 trabajadores de la entidad, “sin ellos nuestra labor no sería posible, ellos son el gran activo en esta entidad”.