Noticia03/01/2020

Cáritas Diocesana de Zamora abrirá una tienda de Comercio Justo

Esta mañana el delegado-director de la entidad, Antonio J. Martín de Lera, presentaba en rueda de prensa la Campaña de Navidad 2019 y las propuestas de acción para el 2020.

Cáritas Diocesana de Zamora ha presentado la Campaña de Navidad 2019 bajo el lema “Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad”. Antonio J. Martín de Lera delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora comenzaba la rueda de prensa proyectando el vídeo de la Campaña emitido por Cáritas Española. “Todos tenemos un ángel, Cáritas es ese ángel para muchas personas lo importante es tener alguien que te ayude, todos necesitamos que nos tiendan la mano. Nuestra tarea es ser ángeles para otros”.

Como revelaba el reciente Informe FOESSA la sociedad cada vez está más desvinculada por lo que “necesitamos crear redes que ayuden a todos, pero principalmente a aquellas personas que están en riesgo de exclusión” afirmaba Martín de Lera.

TENDENCIA DEL AÑO 2019

Cáritas Diocesana de Zamora analiza la tendencia del año y hace balance del 2019 a la espera de concretar con datos la situación en la provincia. Como comentaba Martín de Lera, “tristemente lo que podemos decir es que la realidad de Zamora es mala”. Los datos que Cáritas maneja muestran que “trabajadores y voluntarios ven como no disminuye el número de atenciones sino que se incrementan en algunos programas, por ejemplo los datos a nivel de acogida en las parroquias, que es la atención más inmediata, muestran un aumento en 300 personas aproximadamente”.

Zamora es la provincia con población más envejecida de Castilla y León.  Si la dificultad de inserción laboral en Zamora ciudad es grande esto se duplica si hablamos de la situación en las zonas rurales. Las limitaciones en servicios como transporte, salud o educación hacen que estas zonas estén perdiendo continuamente población.

Por otra parte el empleo que genera la ciudad de Zamora se sustenta en contratos temporales y de baja calidad como los realizados durante el periodo navideño que solo camuflan una realidad preocupante como explicaba el delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora,  “sigue habiendo gente que no ha sido capaz de salir de la crisis económica. Los datos del paro bajan, pero debido a la campaña de Navidad y rebajas, un trabajo estacional. En Zamora sigue faltando trabajo estable y de calidad”.

PROPUESTAS DE CÁRITAS PARA 2020

“De cara a este año nuevo Cáritas Diocesana de Zamora seguirá trabajando en todo lo que tiene que ver con economía social, empleo, orientación y formación, una apuesta clara que vamos a seguir potenciando y, en la medida de las posibilidades, innovando. Cáritas pretende favorecer que las personas en riesgo de exclusión puedan acceder al mercado laboral como ya se hace a través de los proyectos de la empresa de inserción”,  explicaba Antonio J. Martín de Lera.

Dentro del ámbito de la economía social está también el programa de Comercio Justo y solidario que se instauró en Cáritas Diocesana de Zamora hace dos años como una llamada a la sensibilización de la sociedad. Como apuntaba el delegado-director, Antonio J. Martín de Lera, “hablamos de que las personas productoras reciban un precio justo por lo que producen, que no se les explote, que no se haga en condiciones inhumanas, ni utilicen a los menores. Por todo ello vamos a abrir una tienda de Comercio Justo y espacio solidario en el cual se van a ofrecer productos comestibles como café, chocolate, infusiones, cacao… también productos de artesanía o cosmética. Un espacio innovador que además de posibilitar el conocimiento y sensibilización del Comercio Justo nos permita inicialmente la creación de un puesto de trabajo”.

Cáritas Diocesana de Zamora abrirá también durante el primer trimestre del año un nuevo Centro de Acogida para personas sin hogar, Casa Betania. “Las nuevas instalaciones tienen una capacidad de 36 personas frente a las 28 con las que cuenta el centro actual”, exponía Antonio J. Martín de Lera.

TIEMPO DE NAVIDAD

Los centros y programas de Cáritas Diocesana de Zamora celebran durante estos días actividades especiales con motivo de la época navideña. “Las personas mayores realizan actividades más vinculadas a la Navidad y también los niños y las familias necesitadas. Los niños participantes de los tres Centros de Apoyo al Menor tendrán sus Reyes Magos y su respectivo juguete esta Navidad”, afirmaba Martín de Lera.

En este tiempo de Navidad se han realizado muchas campañas solidarias por clubes deportivos, guarderías y otros organismos  además de la recogida de donativos, “desde Cáritas agradecemos a todas estas personas su implicación en estas fechas”, apuntaba el delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora.

La colecta especial de Navidad se llevará a cabo este domingo, 5 de enero, en todas las parroquias de la diócesis de Zamora.