Cooperación internacional20/05/2020

Abre la mirada al mundo

Como Iglesia universal estamos al servicio de los más vulnerables en cualquier lugar del mundo reforzando nuestro compromiso en la cooperación  fraterna

Nuestro planeta y las personas que en él habitamos formamos parte de esta casa común en la que nos vemos afectadas por el sufrimiento de esta crisis mundial.

Como Iglesia universal debemos más que nunca entender que como familia humana estamos al servicio de los más vulnerables en cualquier lugar del mundo y reforzar nuestro compromiso en la cooperación  fraterna, en ese caminar juntos donde compartimos lo que sabemos y tenemos y donde nos acompañamos y ayudamos mutuamente.

Desde Cáritas Diocesana de Zamora nos mantenemos en contacto con los dos lugares donde apoyamos proyectos de cooperación, Kasar El Kebir (Marruecos) y La Habana (Cuba). Desde allí nos llega información sobre la situación  en la que se encuentran y nos manifiestan cómo están viviendo las consecuencias de la pandemia del COVID-19. En estos lugares existen grandes desigualdades y están pasando momentos y viviendo situaciones muy difíciles que afectan en mayor medida a la población más vulnerable.

Ante esta realidad que nos toca a todos, debemos ser capaces de darnos cuenta de la desigualdad existente entre países, de las dificultades añadidas que tienen las personas en otros lugares del mundo  como el  acceso a la información para saber cómo actuar y protegerse del virus, la escasez de alimentos, la dificultad para encontrar medios de subsistencia, la subida de los precios de los productos de primera necesidad, la falta de vivienda, el hacinamiento de las familias, las dificultades de acceso al agua, las condiciones de insalubridad, la escasez de centros sanitarios y acceso a los mismos, la dificultad para conseguir medicamentos…

Animo a abrir nuestra mirada y conocer cómo viven esta situación en otros países, puesto que las respuestas de las Iglesias locales también se están viendo afectadas por esta pandemia. Aprovechemos las circunstancias actuales para reflexionar, que nos sirva para pensar en global en cómo vamos a afrontar el futuro y cómo queremos que sea. Ojalá que el futuro nos depare la construcción de un mundo más justo y sostenible.