Colección estudios de Foessa

Un arraigo sobre el alambre

¿Qué ha pasado con la población de origen inmigrante en España durante estos largos años de crisis y recuperación económica con devaluación salarial? ¿Se fueron, como una gran parte de la literatura vaticinaba? ¿Se quedaron, y continuaron con sus procesos de arraigo personal, familiar y social en nuestro país?.

Pero más importante que esto ¿Cómo emergen los inmigrantes de la crisis financiera de 2008? ¿Quiénes son? ¿Cuál es su grado y forma de integración familiar, relacional, socio-económica, etc. en la sociedad española? ¿Cómo son sus relaciones de convivencia con el resto de la población? Estas y otras preguntas son las que trata de responder este libro basado en el estudio llevado a cabo por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad P. Comillas y Cáritas Española.

Un estudio que, sobre otras consideraciones, muestra que nuestro país es, ya, un país que se hace y se construye desde la profunda diversidad étnica y social de su población. Una diversidad que para convertirse en riqueza necesitará de políticas universales de reconocimiento, de cohesión social y de gestión de la diversidad.

COMPRAR EBOOK

Comprar

Reseña

El presente libro, fruto de una investigación cuantitativa mediante encuesta realizada
por Cáritas Española y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad P. Comillas, se sitúa en este contexto social y académico y pretende, desde sus específicas coordenadas y hallazgos, contribuir al debate académico y político sobre la cuestión en España.

Un estudio que indaga en las consecuencias que ha tenido este largo periodo de crisis y recuperación económica sobre los procesos de integración de la POI, incluyendo no solo los años iniciales de fuerte ajuste, sino, también, esta última etapa de crecimiento marcada por una profunda devaluación salarial.

Un libro, finalmente, que forma parte de un proyecto de investigación más amplio que consta de una segunda fase, donde se presentarán los resultados de una investigación cualitativa de ámbito estatal sobre las actitudes y las relaciones de convivencia entre
nativos e inmigrantes, que se ha realizado en diferentes barrios populares españoles.

• Parte 1. MARCO TEÓRICO, ESTADO DE LA CUESTIÓN
    Y METODOLOGÍA
    • Capítulo 1. Marco teórico
    • Capítulo 2. Estado de la cuestión.
  • Parte 2. LA INTEGRACIÓN DE LA POI EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
    • Capítulo 1. ¿Quiénes son los inmigrantes
    • Capítulo 2. El arraigo social de la POI en España
    • Capítulo 3. Las redes y el capital social de la POI
    • Capítulo 4. La integración socio-económica de la POI tras la Gran Recesión
    • Capítulo 5. La integración socio-política de la POI
    • Capítulo 6. La integración socio-cultural.
    • Capítulo 7. Relaciones «interétnicas» y prejuicio étnico.
  • Conclusiones
  • Bibliografía.