Corintios XIII

¿Qué propuestas de evangelización para la vida pública en España?

La Revista Corintios XIII de nuevo se hace eco de un importante evento en el ámbito de la Doctrina Social de la Iglesia: la conmemoración del 50 aniversario de la encíclica de Juan XXIII Mater et magistra y del 30 Aniversario de Laborem exercens, de Juan Pablo II. En este número se recogen la distintas aportaciones realizadas durante el Simposio de Doctrina Social de la Iglesia que tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2011, en la Fundación Pablo VI, y en el que se planteó el siguiente reto “¿Qué propuestas de evangelización para la vida pública en España?” Un contexto como el actual resulta un interesante marco y un momento crucial para retomar las raíces de una Doctrina Social que marcó la vida de la Iglesia en su acercamiento a los grandes problemas del tiempo en que fueron publicadas las encíclicas Mater et Magistra y Laborem exercens. Las distintas intervenciones y reflexiones de ponentes de primera línea que se recogen en este número en forma de conferencias, mesas redondas y comunicaciones, pretenden dar respuestas desde una dimensión teórica y práctica a la compleja realidad de la situación actual. Para ello, se abordan ámbitos tan sugerentes y de vital importancia como la evangelización de lo social, las políticas de inclusión social, la vida pública, la renovación moral de la vida económica, las políticas de solidaridad, los criterios de determinación del salario o las desigualdades sociales, entre otros. En el apartado de Grandes Testigos de la Caridad se da luz a la figura de Tomás Malagón “promotor de militantes cristianos pobres” y a la trascendencia de su labor formativa. Frente los retos que nos plantea la delicada situación actual, este número nos será de gran utilidad para realizar una aproximación, a través de la lectura de la Doctrina Social de la Iglesia, a las conexiones existentes entre conceptos tales como libertad individual y justicia social; conciencia y verdad; desigualdad personal, sectorial, regional e internacional; configuración de la democracia y del Estado en medio de una cultura relativista; corrupción y peligros del abuso de poder.

Reseña

Programa

Presentación: introducción temática y metodológica (Rvdo. Fernando Fuentes Alcántara)

• Renovación moral de la vida económica (Dr. Juan José Pérez-Soba)
  • La nueva evangelización de lo social (Dra. Flamini Giovanelli)
  • Aportación de los cristianos a la vida pública (Mons. Fernando Sebastián Aguilar)

Mesa redonda

Aplicaciones y realizaciones de política social

• Política y familia (Dª María Teresa López)
  • Las políticas de inclusión social a la luz de la Mater et Magistra (D. Luis Ayala Cañón)
  • Política de solidaridad (Dª Ana Abril)

Mesa redonda

Bases para una propuesta ética a la sociedad española

• Mater et Magistra: apuntes para una propuesta ética (D. José Luis Segovia Bernabé)
  • “Construir la casa sobre la roca…” (Mt 7,24) (D. Ildefonso Camacho)
  • Bases para una propuesta ética a la sociedad española (D. Ramón Prat i Pons)

Comunicaciones

• Vigencia y actualidad de los criterios de determinación del salario de Mater et Magistra. Su consideración en el debate salarios-productividad (D. Fernando Carlos Díaz Abajo)
  • Unas interpelaciones de la Mater et Magistra: atención a las desigualdades sociales y la participación de los trabajadores (D. Gregorio Burgos)

Documentos

• Nota del Pontificio Consejo Justicia y Paz: “Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la prospectiva de una Autoridad pública con competencia universal” (Card. Peter K. A. Turkson y Mario Toso, SDB)
  • Nota sobre la reforma del sistema monetario y financiero (Mario Toso, SDB) Mensaje del Papa Benedicto XVI a los participantes de la Conferencia organizada por el Consejo para la Justicia y la Paz, en los 50 años de la Mater et Magistra (Juan XXIII)
  • Una Comunidad Europea de solidaridad y responsabilidad. Declaración de los obispos de la COMECE sobre el objetivo de una economía social de mercado competitiva del Tratado de la UE.

Grandes Testigos de la Caridad

• Tomás Malagón. Promotor de militantes cristianos pobres (Juan Manuel González de la Aleja, Javier Marijuán Izquierdo y Eugenio A. Rodríguez Martín)