Documentos de trabajo

Prevenir y aliviar la soledad de las personas mayores

Poniendo el foco en el sentimiento de soledad no deseada, el documento trata de aportar claves para comprender cómo se produce, de dónde surge y cómo la viven las personas que la padecen.

Y ofrece también propuestas, desde nuestro Modelo de Acción Social, enraizadas en nuestra forma específica de hacer y estar con las personas, de construir comunidad.

Reseña

Este documento nace de la experiencia y el buen hacer acumulados durante años por muchas Cáritas. Del empeño de tantos voluntarios y voluntarias por estar cerca, acompañando, hasta el final si es preciso, a tantas personas mayores que, viviendo en diferentes lugares, se sienten solas.

No es un documento “con recetas”, aunque hemos incluido varias buenas ideas. Es un documento que trata de reflexionar sobre la vivencia de la soledad, especialmente en las personas mayores.

Así, poniendo el foco en este sentimiento de soledad no deseada, el documento trata de aportar claves para comprender cómo se produce, de dónde surge y cómo la viven las personas que la padecen.

Quizás una de las propuestas principales sea la formalización de los equipos de voluntariado que, en casi todas las Cáritas del estado, están ya acompañando en su soledad a personas mayores que viven en diferentes contextos (residencia, vivienda compartida, vivienda familiar, vivienda unipersonal…).

Queremos que este documento ayude a formalizar, a dotar de una mínima estructura los programas de acompañamiento a personas mayores y queremos también a lo largo de estas páginas reconocer el inmenso valor de lo que ya se está haciendo y la necesidad de cuidarlo, acompañarlo y dotarlo de los recursos necesarios.

• Introducción
  • 1. La soledad de las personas mayores.
    A) ¿Cómo entendemos la soledad?
    B) ¿Por qué se produce la soledad?
    C) ¿Cómo se vive la soledad?
    D) ¿Por qué luchar contra la soledad?
  • 2. Prevenir y aliviar el sentimiento de soledad de las personas mayores
    A) Acompañar la vivencia de la soledad desde nuestro MAS
    B) El papel del voluntariado en la prevención y alivio del sentimiento de soledad
  • 3. Acompañar a las personas mayores desde los equipos de voluntariado
    A) Características principales de esta forma de acompañar
    B) ¿Qué se hace en el acompañamiento?
    C) Cuestiones prácticas a la hora de poner en marcha el proyecto de acompañamiento
    D) ¿Cómo organizar los equipos?
    E) La importancia de la formación
    F) Preguntas frecuentes
  • 4. Espacio colaborativo confederal. Lugar de intercambio de experiencias y materiales
  • 5. Y una reflexión final.
  • 6. Bibliografía