Documentos de trabajo

Poniendo la salud mental y emocional de las personas en el centro:

En estas páginas se describe el modelo de intervención psicológica que se realiza desde Cáritas, así como las posibles funciones y los ámbitos de actuación de los y las profesionales de la psicología.

Reseña

Desde hace años, Cáritas ha ido incorporando el acompañamiento psicológico como un elemento fundamental en su atención a las personas. Esta incorporación se ha venido produciendo de un modo gradual y en función de la sensibilidad y las necesidades de cada una de las Cáritas, pero actualmente disponemos ya de un corpus teórico y de un gran número de prácticas en todo el territorio que nos ha permitido generar un espacio de reflexión entre los y las profesionales del campo de la psicología que tenemos este encargo dentro de la institución.

Este documento está redactado por el Grupo Confederal de Salud Mental y Emocional formado por psicólogos, psicólogas, educadoras, trabajadoras sociales, etc. de distintas Cáritas de toda España, con el objetivo de significar la importancia de los factores emocionales en el acompañamiento social.

Pensamos que dar a conocer la forma en que se realiza la práctica de la psicología dentro de Cáritas es un modo de enriquecer el trabajo interdisciplicinar con otros equipos de profesionales y de voluntariado con el claro objetivo de brindar un mejor acompañamiento a las personas, participantes y agentes.

• ¿Qué vas a encontrar en este documento?
  • 1. ¿Qué hace la psicología de la intervención social?..
  • 2. Cómo acompañamos en Cáritas
    • 2.1 Desde nuestro Modelo de acción Social
    • 2.2 En contextos de vulnerabilidad y exclusión social
    • 2.3 Activando las potencialidades de cada persona
  • 3. Ámbitos de actuación de la psicología de la intervención social en Cáritas
    • 3.1 Intervención individual, grupal y familiar
    • 3.2 Intervención con los equipos de Cáritas
    • 3.3 Intervención en la comunidad
  • 4. Funciones de los y las profesionales de la psicología de la intervención social en Cáritas
    • 4.1. Atención directa
    • 4.2. Asesoramiento y consultoría
    • 4.3. Dinamización comunitaria
    • 4.4. Investigación
    • 4.5. Planificación, gestión y evaluación de programas
    • 4.6. Dirección y gestión
    • 4.7. Formación y sensibilización
  • 5. A modo de conclusión.
  • 6. Bibliografía y documentación de referencia