Documentación Social

Miedo, inseguridad y control social

El miedo ha dejado de ser exclusivamente una emoción individual para elevarse a la categoría de construcción social, su difusión y propagación se ha convertido en una de las bases del control social actual. En las sociedades occidentales el sentimiento de inseguridad está presente a lo largo y ancho de nuestra vida cotidiana, esta expresión ha pasado de ser una consecuencia afectiva frente a una situación de supuesta peligrosidad para convertirse en uno de los principios integradores que componen la predisposición de los individuos a la hora de tomar sus propias decisiones. El aumento del control y la seguridad injustificada está originando ambientes de tensión propensos a generar conflictos. Pero además de generar riesgos, el miedo también es uno de los medios de control y protección para aquellas instituciones que lo difunden. Es la gestión de esta inseguridad, una de las principales claves que justifica la mayoría de las políticas conservadoras. La asimilación de este sentimiento de inseguridad por parte de la opinión pública, conlleva conformidad, retraimiento y asentimiento social. Desde el temor al prójimo hasta la justificación los ataques militares, el miedo ha invadido nuestra forma de actuar, de pensar y a fin de cuentas de vivir. Esta realidad se ha pretendido retratar en este número, a través de la diversidad de enfoques por parte de unos autores, que apuntan a muchos de los enclaves del control social, la inseguridad y el miedo en nuestra sociedad. El análisis del origen de los conflictos, la industrialización del control social, la revisión del derecho penal, la exclusión en las instituciones sociales y las incertidumbres socioeconómicas son algunas de las temáticas que aportan una visión holística de los entramados generadores de las conductas reactivas producidas en los distintos entornos de nuestra sociedad. En este número podemos encontrar una propuesta firme en crítica al endurecimiento de los centros penitenciarios y de internamiento, a la rigidez y dureza del derecho penal, a los controles habituales de los “colectivos peligrosos” y al discurso reaccionario de las políticas del miedo emitido por los representantes de los mecanismos de poder. Todo ello con el objetivo de aportar y apoyar la recuperación de los valores propios de una sociedad democrática.

Reseña

Monografía

• Génesis de los conflictos, sociedad del miedo e industrialización del control. César Manzanos
  • Exclusión social y prisiones. Pedro José Cabrera
  • Otro derecho penal es posible: la alternativa restaurativa. José Luis Segovia
  • (Des)organización social y aceptación de la inmigración en España: desorden ambiental, incertidumbre socio-económica y relaciones étnicas. Diego Torrente, Ana Huesca, José Luis C. Bosch
  • Nuevos controles sociales ante un caso de exclusión social extremo: el control de la población drogodependiente en prisión. José María Gallego Pérez
  • Enfermedad mental y delito. Una perspectiva europea. Mariano Hernández
  • Expulsiones forzosas de España: los centros de internamiento de extranjeros (CIE). Daniel Izuzquiza y Cristina Manzanedo
  • Bibliografía

Tribuna Abierta

• Análisis de la calidad de vida de trabajadores con discapacidad y en situación de exclusión social en empleo ordinario. Nerea Ruiz simón, Miguel Ángel Verdugo Alonso y María Begoña Orgaz Baz
  • Elementos que conforman la percepción negativa sobre la inmigración. Pistas para revertirla. Sergio Barciela Fernández
  • Enfoque basado en derechos humanos y perspectiva de género. Elena de Luis Romero

Documentación

• Informe anual 2010. Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura elaborado por el Defensor del Pueblo.

Reseñas bibliográficas

• El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España. Miguel Laparra y Begoña Pérez (coordinadores). Belén Romero Prieto
  • Inmigración y Estado de bienestar en España. Francisco Javier Moreno Fuentes y María Bruquetas Callejo. Fernando Sánchez Hernández
  • Cáritas Actúa, números 0, 1, 2 y 3. Mª José Pérez de la Romana