Reflexiones y Marcos de Acción

La prostitución desde la experiencia y la mirada de Cáritas

El grupo de trabajo confederal sobre prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual, conformado por personas de distintas Cáritas Diocesanas que trabajan en proyectos específicos en este ámbito, vio la necesidad, tras varias reuniones de trabajo, de contar con un documento que reflejara la visión común con respecto a esta realidad. Se consideró muy importante que este texto pudiera constituir una referencia en el nivel confederal; su objetivo es ayudar a tener una mayor y más profunda comprensión del fenómeno de la prostitución, que es oculto y complejo, y a orientar de forma adecuada los discursos de Cáritas en torno a lo que ocurre en este contexto de exclusión.

Comprar

Reseña

Este documento se nutre principalmente de la experiencia de vida de las mujeres acompañadas que han estado en la calle, en los clubs, en los centros de día y las casas de acogida, inmersas en la realidad, recogiendo sus propias palabras y testimonios.Otros elementos han servido para completar el cuadro y ejercer el discernimiento: es fuente de inspiración, como siempre, la Sagrada Escritura, el ejemplo y la relación que mantuvo Jesús con las personas excluidas de la sociedad, y las reflexiones institucionales desde los órganos oficiales de la Iglesia, como el documento del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes en el que se afirma que «la Iglesia tiene la responsabilidad pastoral de defender y promover la dignidad humana de las personas explotadas a causa de la prostitución».

El papa Francisco también anima a la Iglesia a actuar ante las situaciones de violencia y maltrato que viven las mujeres y ante la trata de personas: «Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: “¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4,9). ¿Dónde está tu hermano esclavo? ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizas para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado? […] Doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos».

• Introducción
  • 1. La realidad de la prostitución atendida