Corintios XIII

La exhortación apostólica Evangelii Gaudium

Este número de la revista está dedicado a la exhortación del Papa Francisco. En él, el lector encontrará aproximaciones diversas al contenido del documento que facilitarán la lectura y comprensión de Evangelii gaudium. Se profundiza en el modelo evangelizador, entendido desde la clave de Iglesia misionera. Este acento de la evangelización aparece profundamente vinculado a la opción por los pobres. Hay también un análisis de las claves sociológicas, económicas y políticas que se desprenden de Evangelii gaudium, así como una aproximación a la exhortación desde la moral social. Otros asuntos, como el diálogo social y el bien común como fundamento de la inclusión de los pobres, junto con algunas claves políticas que se desprenden del documento, son también abordados en este número. «Grandes testigos de la caridad» presenta a Luis Dalle, misionero de la Congregación de los Sagrados Corazones, como modelo de evangelización «desde» los pobres y «con» los pobres, y no como actividad dirigida «a» los pobres. En la sección «Experiencias» el lector encontrará una reflexión sobre los derechos sociales como espacio de gracia, amor y caridad, y una guía de lectura para trabajar con grupos de creyentes el contenido de la exhortación. Un número apasionante y lúcido, que seguro será para el lector una oportunidad extraordinaria de pensar, descubrir y vivir las claves del impulso misionero que Francisco presenta en Evangelii gaudium. Se trata de recoger la invitación a cuidar a los más débiles, y a poner a los pobres en el centro de la misión y del ser de la Iglesia. Toda una interpelación para la Iglesia del siglo XXI.

Reseña

• Presentación.
    • Ángel Galindo
  • 1. El «modelo evangelizador» propuesto por la exhortación apostólica Evangelii gaudium. Juan Pablo García Maestro, OSST