Corintios XIII

La economía civil, una economía para las personas

Monográfico dedicado al XXVI Curso de Formación en Doctrina Social de la Iglesia celebrado el pasado 4 - 5 de septiembre de 2019.

Comprar

Reseña

El curso de Doctrina Social de la Iglesia que promueven la Comisión Episcopal de Pastoral Social y la Fundación Pablo VI en el año 2019 ha tenido como
tema de trabajo «La economía civil, una economía para las personas».

Ya en cursos anteriores se había tratado la cuestión económica, en los años 2015 y en 2017. Señal clara de la relevancia de la vida económica en el contexto social y también en la reflexión doctrinal de la Iglesia.

La economía civil, como reflexión y realizaciones prácticas desde la doctrina social de la Iglesia ha gozado de reconocimiento y relevancia tanto por los académicos que han dedicado su investigación a este ámbito de interés, fundamentalmente en Italia (Stefano Zamagni), como por las asociaciones y grupos eclesiales que han desarrollado acciones e iniciativas económicas y empresariales con esta inspiración ética y doctrinal.

En ese contexto, el curso trató de realizar varios objetivos: por una parte, mostrar la economía civil como un paradigma diferente para entender la economía; por otra, compartir experiencias de economía solidaria y políticas públicas orientadas a lograr una justicia social en el marco del Estado de bienestar.

También fue una peculiaridad de este curso presentarse como una oferta formativa dirigida
especialmente a profesores, alumnos de las ciencias económicas, directivos y responsables de la gestión económica en las instituciones eclesiales y en ONGs.

1. La antropología del capitalismo y la economía civil.
Una reconstrucción ética desde el personalismo
comunitario

2. Las claves del éxito de la Experiencia de Mondragón.
Enseñanzas para un modelo inclusivo participativo de
empresa en una economía de cooperación.

3. Bien agregado y bien común: ¿cómo medimos la
economía?