Documentación Social

Innovación social

En cualquier lugar del mundo miles de personas están creando formas diversas de atender los problemas sociales de nuestro tiempo. La actual crisis económica y financiera hace más imprescindible que nunca la búsqueda de nuevas herramientas para hacer frente a las necesidades de bienestar de la población y a la necesaria cohesión social. Eso es la Innovación Social o, al menos, este es el enfoque que va a usarse en el presente monográfico. La crisis sistémica por la que atravesamos ha fortalecido el convencimiento de que es necesario trabajar juntos para encontrar respuestas colectivas a los retos y desafíos que deben afrontar las sociedades. El presente número analiza algunos de los proyectos innovadores que se están llevando a cabo en distintos lugares.

Reseña

Presentación. Teresa Montagut

Monografía

• 1. De la innovación a la Innovación Social.Teresa Montagut
  • 2. Para otro futuro energético. Irrupción de actores socialmente innovadores en el contexto español. Sebastià Riutort
  • 3. Innovación social ¿a favor o en contra de la corriente? El caso de Pamplona. Manuel Aguilar Hendrickson
  • 4. La innovación social en la seguridad alimentaria en Quebec. Algunas lecciones para el contexto español. Marta Llobet Estany
  • 5. Los mercados sociales. La economía solidaria en acción transformadora. Blanca Crespo Arnold y Fernando Sabín Galán
  • 6. La innovación social en un nuevo escenario de riesgo: el proyecto Centro Social Rey Heredia. Mª Isabel García Rodríguez
  • 7. Empresas de inserción, hacia un modelo de corresponsabilidad en la superación de las situaciones de exclusión. Rafael López

Tribuna Abierta

• 1. Crisis y condiciones de vida de los mayores en España. Carmen Sabater Fernández
  • 2. Ayuda alimentaria y descalificación social. Impacto de las diferentes formas de distribución de alimentos cocinados sobre la vivencia subjetiva de la pobreza en Barcelona. Albert Sales e Inés Marco
  • 3. Retos ético-políticos de las migraciones indígenas. Xabier Etxeberria Mauleon

• 1. Inmigración, racismo y xenofobia en España.

Reseñas bibliográficas

• 1. Los Servicios Sociales en España.
  • 2. La acción socioeducativa de base. El arte de acoger/nos en el encuentro interpersonal.
  • 3. Gobernar para la sostenibilidad. La situación del mundo 2014.