Documentación Social

Hacia una sociedad que cuida

Nuestra sociedad cada vez se transforma más por las nuevas comunicaciónes y relaciones humanas. Este número de Documentación Social ahonda en la dimensión del cuidado como clave en la reconstrucción social y la construcción del "ser", para de este modo reinventarse en la clave humana.

Comprar

Reseña

Nuestra sociedad cada vez más se llena de elementos virtuales que hacen que la comunicación y las relaciones humanas se estén transformando. Se vive a menudo sin contacto físico lo que provoca cada vez más que la humanización y el cuidado, sean retos para el futuro.

En este número de Documentación Social se ha suscitado a los autores para que ahonden en la dimensión del cuidado como clave en la reconstrucción social y la construcción del “ser”. Sobre como el cuidado, desde una mirada transversal y crucial, tiene relación con la justicia y con la humanización de las relaciones.
Como sociedad nos planteamos ¿qué es el cuidado? y ¿qué idea de ser humano hay detrás de una sociedad que apuesta por el cuidado? Este trabajo plantea la hipótesis de que el cuidado es la dimensión de la ética que permite al ser humano llamarse como tal, por lo que en un futuro las sociedades deberán tener en cuenta el cuidado para reinventarse en la clave humana.

• Presentación – 5
  • Monografía
    • 1. Una mirada antropológica en torno al cuidado. Desafíos y oportunidades.
      Montserrat Pulido Fuentes y María Fátima da Silva Vieira Martins – 13
    • 2. Ética del cuidado en las profesiones socio-sanitarias. Lydia Feito Grande – 29
    • 3. El arte del cuidado como elemento humanizador en la era de la tecnología. José Carlos Bermejo Higuera – 49
    • 4. Los cuidados como eje para la transformación de las políticas sociales Fernando Fantova Azcoaga – 71