Análisis y perspectivas de Foessa

Exclusión Estructural e Integración Social

El balance de los últimos diez años nos deja una estructura diferente, una sociedad con una integración más debil y una exclusión aumentada. Una sociedad más desligada, en la que se destruyen con cada vez mayor intensidad, los vínculos y ligamentos por los que nos sentimos miembros, con derechos y deberes.

Reseña

Se pone punto y final a un ciclo de diez años que deja una estructura diferente, una sociedad con una integración más débil y una exclusión aumentada. Una sociedad más desligada, en la que se destruyen con cada vez mayor intensidad, los vínculos o ligamentos por los que nos sentimos miembros, con derechos y deberes. Los cuatro años de recuperación económica no parecen haberse traducido en una reducción similar en las manifestaciones de vulnerabilidad de las clases media y en la exclusión intensificada de las clases más pobres. Por ello, en “Exclusión Estructural e Integración Social” presentamos un avance del estudio elaborado sobre las consecuencias generadas por la crisis económica, que será publicado en junio de 2019: VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo.

En este documento de Análisis y Perpectivas 2018 se muestra la especial vulnerabilidad de las familias numerosas, de las familias monoparentales, de los hogares con menores y jóvenes, y de los hogares con adultos de mayor edad desempleados, las cuales lo confirman como un fenómeno estructural tras el periodo de crisis y recuperación económica. Las políticas de inclusión social y las políticas de apoyo a la familia tienen aquí una prioridad ya insoslayable.

La coyuntura de bonanza económica constituye una oportunidad para generar los apoyos necesarios a quiénes a día de hoy se encuentran peor. Una política social que debería se diseñada desde la atención preferencial y consistente con aquellos cuyas condiciones de vida siguen sin sufrir mejoras.

• Editorial – 1
  • Una sociedad desligada: vulnerabilidad y exclusión estructural
  • Avance de resultados de la Encuesta sobre integración y necesidades sociales, 2018 – 3
    • 1. El contexto socioeconómico en el que profundiza la encuesta FOESSA 2018 – 4